Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El Somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1306Palabras clave:
Gastronomía, dispositivos, arte, cocina de vanguardiaResumen
A partir de los conceptos acunados por la Crítica de los dispositivos se disciernen y analizan los niveles técnicos, pragmáticos y simbólicos (a menudo imbricados) de la ópera gastronómica “El Somni” (The Dream) propuesta en 2013 por los hermanos Roca y Fran Aleu. Gracias a este estudio, observamos que “El Somni” resulta ser una transgresión de la concepción tradicional de la gastronomía como herramienta para la obtención de placer o de felicidad a través del gusto y
un dispositivo subversivo que sacude las estructuras estándar y las expectativas puestas en una comida, con lo que la cocina de vanguardia trasciende lo meramente alimentario para convertirse en un lenguaje artístico. Y pese a ello, el comensal mantiene sus hábitos de socialización.
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