Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107

Palabras clave:

Ficción audiovisual, narraciones transmedia, entretenimiento mediático, empatía, evaluación cognitiva

Resumen

En el presente trabajo se analiza la serie de ficción de TVE El Ministerio del Tiempo con  el objetivo de determinar si el mayor conocimiento de la serie de ficción, el uso de las redes sociales y los recursos multimedia modifican la percepción del espectador. Metodología: Se procedió a realizar un trabajo de campo compuesto por 124 observadores a los que se les ha aplicado la escala EDI (Escala de identificación con los personajes). Resultados: Se concluye que un mayor conocimiento de la serie y el uso de las propuestas transmedia produce una mayor identificación con los personajes de ficción, aunque solo en los ítems que definen una mayor carga emocional o sentimental. Discusión: Lo anterior evidencia sin embargo, que no es aplicable a la evaluación cognitiva de aquellos espectadores más fieles a la serie. Conclusiones: Con los resultados obtenidos es posible afirmar que los contenidos transmedia se suceden en la percepción de los observadores desde lo racional a lo emocional. El conocimiento previo de la serie y el uso de las propuestas transmedia alarga la relación con lo visionado más allá del disfrute ocasional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Sánchez Castillo, Universidad de Valencia

Doctor por la Universitat de València, España. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Profesor Ayte. Doctor (Acreditado a Profesor Titular) en la Universitat de València.

Ha compaginado su labor profesional en televisión con la actividad docente universitaria. Su actividad docente se centra en la realización televisiva, en las tecnologías audiovisuales de adquisición y edición, así como en la guionización y desarrollo de relatos interactivos.

Autor de  23 artículos de investigación indexados en los más importantes bases de datos, 3 libros y una gran cantidad de congresos nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación y publicaciones científicas están relacionadas directamente con la docencia impartida, persuasión audiovisual, tecnologías de la comunicación y el lenguaje audiovisual. 

Ha realizado estancias de investigación en Argentina, Chile, University of Kent (UK), así como en varias universidades nacionales.

Esteban Galan, Universitat Jaume I de Castellón

Profesor Ayte Doctor (Acreditado a Profesor Titular) en la Universitat Jaume I de Castelló.

Especialista en Producción y Realización Audiovisual con acreditada experiencia docente, investigadora y profesional.

Su línea de investigación se centra en el estudio de las herramientas digitales en la producción audiovisual. Sus trabajos de investigación son de carácter aplicado y se sustentan en el conocimiento de la industria audiovisual.
Su triple faceta como profesional, docente e investigador le permiten mantener una relación fluida con el sector audiovisual y transferir conocimiento y experiencia entre el ámbito profesional y el académico.

Autor de 7 artículos científicos (2008-2014) en publicaciones como Revista Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social o Estudios sobre el Mensaje Periodístico, indexadas en las bases de datos de Web of Science, Scopus e IN-RECS.
Es autor del libro Televisión en Virtual (2008) publicado por el Instituto Oficial de Radio Televisión Española que es la obra de referencia en el uso de escenografía virtual y de gráficos en tiempo real en televisión y que es un material de referencia utilizado en Proyectos de Investigación, Tesis Doctorales, publicaciones especializadas y proyectos docentes. Es coautor del Diccionario de conceptos y términos audiovisuales (2015) publicado por la editorial Cátedra en su colección Signo e Imagen y que desde su publicación se ha convertido en una herramienta esencial de consulta para especialistas y estudiosos de la imagen.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en 2002 por la Universidad Cardenal Herrera-CEU con la calificación de Premio Extraordinario y 3º Premio Nacional en Comunicación Audiovisual 2003. Obtuvo el Doctorado en 2007 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y está acreditado como Profesor Titular de Universidad desde 2015.

Es miembro del Grupo de Investigación ITACA-UJI desde 2009 y del Grupo de Investigación Internacional GIRTEC desde 2012. 

Ha trabajado como docente e investigador en cuatro universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana y en todas ellas ha tenido la oportunidad de aplicar

Citas

Aarseth, E. (2006): “The culture and business of cross-media productions”. Popular Communication: The International Journal of Media and Culture, 4, pp. 203–211 DOI: https://doi.org/10.1207/s15405710pc0403_4

Azurmendi, A., Llorens, C., López Vidales, N. y Bas Portero, J. J. (2015): “La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de..., en ETB 2”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 490-518. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1056/26es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1056

Bandura, A. (1969): "Social learning theory of identificatory process". En: Gosling, D. A. (ed.): Handbook of socialization theory and research (pp. 213-262). Chicago: Rand McNally.

Brown, D. y Krzywinska, T. (2009): "Movie-games and game-movies: Towards an aesthetics of transmediality". In: Buckland, W. (Ed.), Film theory and contemporary Hollywood movies (pp. 86–102). New York, NY: Routledge.

Bryant, J. y Zillmann, D. (1991): "Responding to the screen. Reception and reaction processes". Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ, pp. 135-167

Burn, A. (2004): "Potter-literacy: From book to game and back again; literature, film, game and cross-media literacy." Papers: Explorations into Children’s Literature, 14(2). pp. 5–17. DOI: https://doi.org/10.21153/pecl2004vol14no2art1263

Cohen, J. (2001): “Defining identification: A theoretical look at identification of audiences with media characters.” Mass Communication y Society, 4, pp. 245-264. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01

Cohen, J. (2006): "Audience identification with media characters." En: Bryant, J. y Vorderer, P. (eds.): Psychology of entertainment (pp. 183-197). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012):"Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)." Icono14. 10(2), pp. 6-28. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Davidson, D. (2010): "Crossmedia communications: An introduction to the art of creating integrated media experiences". Lulu Enterprises Inc. Dormans.

Del Río Hermoso, E. (2015): "Narrativas transmedia en la ficción televisiva española". Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13146/1/TFG-N.264.pdf (10/12/2015)

Dena, C. (2007): "Jeff Gomez’s 8 defining characteristics of transmedia production". Recuperado de http://www.christydena.com/2007/10/jeff-gomezs-8-defining-characteristics-of-transmedia-production/ (20/11/2015)

De Wied, M., Zillmann, D. y Ordman, V. (1994): "The role of empathic distress in the enjoyment of cinematic tragedy." Poetics, 23, pp. 91-1006. (EEUU). DOI: https://doi.org/10.1016/0304-422X(94)00010-4

Eyal, K. y Rubin, A. M. (2003): "Viewer aggression and homophily, identification and parasocial relationships with television characters." Journal of Broadcasting y Electronic Media, 47, pp. 77-98. (UK). DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4701_5

Feilitzen, C. y Linne, O. (1975): "Identifying with television characters." Journal of Communication, 25, pp. 51-55. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00638.x

Galán, E. (2008): "Televisión en virtual". Madrid: IORTV.

Galán Cubillo, E. (2009): "El trabajo del presentador de televisión en un escenario virtual". Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 143-150. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado de DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150

https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150

Garín, M. y Pérez, O. (2009): "Entre mundos e historias: Ciencia ficción y experiencia de juego [Between worlds and stories: Science fiction and the gaming experience]." Formats: Revista de comunicación audiovisual.

Gómez Aguilar, M., Paniagua Rojano, F. J. y Farias Batlle, P. (2015). “Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales. Una aproximación al perfil y programas más comentados”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 539-551. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1058/28es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058

Grainge, P. (2008): "Brand Hollywood: Selling entertainment in a global media age". New York, NY: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203000526

Guerrero, M. (2014): “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de ′Águila Roja′ y ′Juego de Tronos′ en España”. Comunicación y Sociedad, 21, pp. 239-267. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578

Hannele, A., Kangas, S. y Vainikainen, S. (2004): "MGAIN Project: Three views on mobile cross media entertainment" [TTE4–2004-17]. VTT Information Technology, Research Report.

Hernández-Pérez, M. y Ferreras Rodríguez, J. G. (2014): "Serial Narrative, Intertextuality, and the Role of Audiences in the Creation of a Franchise: An Analysis of the Indiana Jones Saga from a Cross-Media Perspective." Mass Communication and Society, 17(1), pp. 26–53. DOI: https://doi.org/10.1080/15205436.2013.788192

Hernández-Pérez, M. y Grandío-Pérez, M. D. M. (2011): "Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003–2010)" [Cross-media narrative in SCI-FI television discourse. The case of Battlestar Galactica (2003–2010)]. Área Abierta, 28, 4–28.

Hoffner, C. y Buchanan, M. (2005): "Young adults’ wishful identification with television characters: The role of perceived similarity and character attributes." Media Psychology, 7(32), pp. 5-351. DOI: https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0704_2

Hoffner, C. y Cantor, J. (1991): "Perceiving and responding to mass media characters." En: Bryant, J. y Zillmann, D. (eds.): Responding to the screen: Reception and reaction processes (pp. 63-101). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Igartua, J. J. y Páez, D. (1997): "El cine sobre la Guerra Civil Española. Una investigación sobre su impacto en actitudes y creencias." Boletín de Psicología, 57, pp. 7-39.

Igartua, J. J. y Páez, D. (1997): "Art and remembering traumatic collective events: The case of the Spanish Civil War". En: Pennebaker, J., Páez, D. y Rimé, B. (eds.), Collective memory of political event. Social psychological perspectives. (pp. 79-101) Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ.

Igartua, J. J. y Muñiz, C. (2008): "Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica." Comunicación y sociedad. 21(1), pp. 25-52. DOI: https://doi.org/10.15581/003.21.36288

Igartua, J. J. y Páez, D. (1998): "Fiabilidad y validez de una escala de empatía e identificación con los personajes." Psicothema, 10(2), pp. 423-436.

Jansson, A. y Lindell, J. (2014): "News Media Consumption in the Transmedia Age." Journalism Studies, (October), pp. 1–18. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.890337

Jenkins, H. (2010): "Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus." Continuum, 24(6), pp. 943–958. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jenkins, H. (2006): "Convergence culture: Where old and new media collide". New York: New York University Press.

Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M. y Robison, A. (2006): "Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century". Chicago: The John D. and Catherine McArthur Foundation. Retrieved December 10, 2008, recuperado de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Jenkins, H. (2003): "Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling." Technology Review. Retrieved December 10, 2008, from https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Klimmt, Ch., Hefner, D., y Vorderer, P. (2009): "The video game experience as «true» identification: A theory of enjoyable alterations of players’ self perception." Communication Theory, 19, pp. 351-373. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2009.01347.x

Metz, C. (1982): "The imaginary signifier. Psychoanalysis and cinema, Indiana University Press". Bloomington, IN.

Moyer-Gusé, E. (2008): "Toward a theory of entertainment persuasion: Explaining the persuasive effects of entertainment-education messages." Communication Theory, 18, pp. 407-425 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.00328.x

Ortega, F., González Ispierto, B. y Pérez Peláez, M. E. (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627-651. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063

Owczarski, K. A. (2009): "Batman, Time Warner, and franchise filmmaking in the conglomerate era. Austin: The University of Texas Press.

Ryan, M. L. (2001): "Beyond myth and metaphor. The case of narrative in digital media". Game Studies, 1(1).

Ryan, M. L. (2004): Introduction. In Ryan, M. (Ed.), Narrative across media: The languages of storytelling (pp. 1–40). Lincoln: University of Nebraska Press.

Ryan, M. L. (2009): "From narrative games to playable stories: Toward a poetics of interactive narrative". Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, 1, 43–59. DOI: https://doi.org/10.1353/stw.0.0003

Scolari, C. (2013): "Narrativas Transmedia. Cuando los medios cuentan". Deusto. DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2013-0038

Sánchez Castillo, S. (2015). "Procesos de recepción cognitiva en narrativas transmedia." Opción, 31, pp. 1146-1161.

Sánchez Castillo, S. y Fabbro de Nazábal, G. (2013): "Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica." Historia y Comunicación Social, 18, pp. 677-687. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44275

Sánchez Castillo, S. (2012): "Valores morales, empatía e identificación con los personajes de ficción. El universo representativo de `Cuéntame cómo pasó` (TVE)" Revista Mediterránea de Comunicación, 3(2), pp. 83-100. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.10

Slater, M. D. y Rouner, D. (2002): "Entertainment-Education and elaboration likelihood: understanding the processing of narrative persuasion." Communication Theory, 2, pp. 173-191. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00265.x

Soto-Sanfiel, M., Aymerich-Franch, L. y Xavier Ribes, F. (2010). "Impacto de la interactividad en la identificación con los personajes de ficción." Psicothema, 22(4), pp. 822–827.

Stedman, R. W. (1971): "The serials: Suspense and drama by installment". Norman: University of Oklahoma Press.

Thompson, K. y Bordwell, D. (2007): Live with it! There’ll always be movie sequels. Good thing, too. David Bordwell’s website on cinema. Observation on film art.

Toffler, A. (2006): La revolución de la riqueza. España: Deusto.

Tulloch, J. y Jenkins, H. (1995): Science fiction audiences: Watching Doctor Who and Star Trek. New York, NY: Routledge.

Turner, J. R. (1993): “Interpersonal and psychological predictors of parasocial interaction with different television performers.” Communication Quarterly, 41, pp. 443-453. DOI: https://doi.org/10.1080/01463379309369904

Zillmann, D. (2000): “The coming of media entertainment” En: Zillmann, D. y Vorderer, P. (eds.). 2000. Media entertainment. The psychology of its appeals. (pp. 1-20) Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410604811

Zunzunegui, S. (1989): "Pensar la imagen". Cátedra. Madrid.

Publicado

10-06-2016

Cómo citar

Sánchez Castillo, Sebastián, y Esteban Galan. 2016. «Narrativa Transmedia Y percepción Cognitiva En El Ministerio Del Tiempo (TVE)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (junio):508-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107.

Número

Sección

Artículos