Ciberperiodismo y portales económicos especializados en finanzas

Autores/as

  • Luis Miguel Martínez Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Sergio Mena Muñoz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-867-862-879

Palabras clave:

economía, ciberperiodismo, finanzas, especialización, portal

Resumen

Se habla mucho de los portales de información especializada en internet, pero los cibermedios que cubren la información financiera en la red pasan muy desapercibidos. La propia naturaleza de sus contenidos y el público extremadamente concreto al que se dirige, hacen que estos medios se diferencien notablemente del resto de portales de información especializada. En esta investigación, centrada en los  portales de referencia Intereconomía.com y Bloomberg.com, se ha seguido el método de análisis comparativo desde una doble vertiente cuantitativa y cualitativa. Resulta destacado el hecho de que la investigación se ha desarrollado dentro del grupo de investigación “Cybermedia” de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo ha sido comprobar qué elementos del ciberperiodismo se dan en ambos sitios y cuáles no. Se han formulado preguntas sobre estas características agrupando sus coincidencias y sus diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Martínez Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Luis Miguel Martínez es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Periodismo.

Analista de programación audiovisual. Investigador del grupo “Cybermedia”, de la Universidad Complutense de Madrid, con referencia SEJ2007-67138 y financiado dentro de la convocatoria nacional de I+D+I, de donde ha salido este artículo.

Como periodista ha desarrollado su carrera en medios como la Cadena Ser u Onda Madrid, donde fue director de programas y emisiones.

Creador/fundador del Programa Prensa-Escuela de España, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. En este campo ha desarrollado una amplia tarea, como responsable de formación de profesores, conferenciante y autor de publicaciones especializadas.

Coautor del Informe Marco de la Televisión Educativa en España. Autor de numerosas investigaciones tanto en el ámbito universitario como privado sobre contenidos audiovisuales.

Sergio Mena Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Sergio Mena es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija de Madrid.

Doctorando en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija de Madrid.

Es miembro del grupo de investigación “Cybermedia”, de la Universidad Complutense de Madrid, con referencia SEJ2007-67138 y financiado dentro de la convocatoria nacional de I+D+I, de donde ha salido este artículo.

Asimismo es periodista del Grupo Intereconomía, donde trabaja actualmente en su página web.

Citas

Alonso Conde, A. B. (2004): Comercio electrónico. Antecedentes, fundamentos y estado actual. Universidad Rey Juan Carlos, Librería-Editorial Dykinson. Madrid.

Cebrián, M. (2009): “Expansión de la ciberradio”, en Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Año 6, Nº 1. Enero-abril. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias. Maracaibo.

Cebrián, M. (2008): “La Web 2.0, como red social de comunicación e información”, en Estudios sobre el mensaje periodístico Nº 14, 12 de mayo. Universidad Complutense. Madrid.

Foj Candel, J. F. (2009): “Economía en TV”. En http://www.econoaula.com [consultado el 8 de mayo de 2009]

Fumero, A. y Roca, G. (2007): Web 2.0 Fundación Orange España. Madrid.

García Canclini, N. (2008): “Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?”. En Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 30(15). Huelva.

López, X. (2007): “Gestión de las vías de participación en el ciberperiodismo“. En Estudios sobre el mensaje periodístico Nº 13, 12 de mayo. Universidad Complutense. Madrid.

O´Reilly, T. (2006): “Qué es web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”. En Boletín de la Sociedad de la Información: Tecnología e Innovación. Fundación Telefónica. 23 de febrero. Madrid.

Sánchez Carballido, J. R. (2008): “Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica” en Zer Revista de estudios de comunicación. Vol. 13, Nº 25. Noviembre. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Sohr, R. (1998): Historia y poder de la prensa. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

16-07-2009

Cómo citar

Martínez Fernández, Luis Miguel, y Sergio Mena Muñoz. 2009. «Ciberperiodismo Y Portales económicos Especializados En Finanzas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (julio):862-79. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-867-862-879.

Número

Sección

Artículos