El trabajo del presentador de televisión en un escenario virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150

Palabras clave:

Presentador, televisión, escenografía virtual, escenario virtual, puesta en escena, estudio virtual

Resumen

La escenografía virtual es el resultado de la aplicación de la tecnología de la realidad virtual al ámbito televisivo.  En este artículo se analiza en qué medida se ve afectado el trabajo de las personas que se colocan delante de la cámara –actores, presentadores, invitados– al trabajar con escenografía virtual y qué acciones se pueden llevar a cabo para facilitar su trabajo. El trabajo de campo que se ha empleado para llevar a cabo este análisis, ha consistido en cuestionarios en línea y entrevistas en profundidad a los profesionales que trabajan con escenografía virtual en España en televisiones públicas y privadas de cobertura nacional y autonómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Galán Cubillo, Universidad Jaume I Castellón

Profesor Asociado Universitat Jaume I Castellón.

-Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU con la Tesis El uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión: desarrollo de un modelo ad hoc con la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE.  Julio de 2007

-Licenciado en Ciencias de la Información especialidad en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1997/2002 en la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia con la calificación de PREMIO EXTRAORDINARIO.

-PREMIO ONDAS 2007 a RTVV por la cobertura de la America’s Cup donde llevó a cabo los trabajos de grafismo en las retransmisiones de las regatas desde abril a julio de 2007.

-3º PREMIO NACIONAL 2003 en Comunicación.

-PREMIO OCASO 2002 al mejor expediente académico como licenciado en Comunicación Audiovisual.

-PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA 2002. UCH – CEU.

Publicaciones

GALÁN, Esteban (2008): "Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 15 de diciembre de 2008 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/04/Galan_Cubillo.html

GALÁN, Esteban (2008). Televisión en virtual. Madrid, IORTV. 167 págs.

Citas

Brinkmann, R. (1999), The art and science of digital compositing. Morgan Kaufmann Publishers.

Burdea, G. (1995), Tecnologías de la realidad virtual, Barcelona: Paidós Hipermedia.

Cruz-Neira, C., Sandin, D. J. and Defanti, T. A. (1993), “Surround-Screen Projection-Based Virtual Reality: The Design and Implementation of the CAVE”. En: Siggraph. Los Ángeles.

Dorta, T. V. (1999), “La realidad virtual dibujada como una nueva manera de hacer computación” En: Primera Conferencia Venezolana sobre aplicación de computadoras en arquitectura. Caracas: FAU-UCV.

Fukui, K., Hayashi , M. and Yamanouchi, Y. (1996), “Virtual studio system for tv program production” En: IEEE Multimedia.

Galán, E., De Salas, M. I. (Dir) (2005), Análisis del funcionamiento técnico de la escenografía virtual en Televisión Valenciana. Valencia: UCH-CEU.

Galán, E. (Dir) (2007), El uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión: desarrollo de un modelo ad hoc, Valencia: UCH-CEU.

Galán, E. (2008). Televisión en virtual. Madrid, IORTV.

Galán, E. (2008): "Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 15 de diciembre de 2008 de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/799/filename/670.pdf

Gibbs , S. (et al.) (1998), “Virtual Studios: An Overview”. En: IEEE Multimedia.

Grau, O., Pullen, T. and Tomas, G. A. (2004) “A combined studio production system for 3-D capturingt of live action and inmersive actor feedback”. En: IEEE Multimedia.

Gubern, R. (1996), Del bisonte a la realidad virtual. Madrid: Anagrama. Gubern, Román (2000), El eros electrónico. Madrid: Taurus.

López Silvestre, F. (2004), El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marrero Santana, L. (2008). “El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido". Revista Latina de Comunicación Social, 63. pp. 348-367. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. Recuperado el 2 de diciembre de 2008 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81912006029

Mogollón, H. y Prieto, C. M. (2006). “Las TIC, en la generación de contenidos periodísticos en Venezuela.” Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 2 de Diciembre de 2008. https://bit.ly/3MQCZeq

Moshkovitz, M. (2000), The Virtual Studio. Boston: Focal Press.

Muñoz, J. J. (1993), Expresión artística y audiovisual (de los primeros signos a la realidad virtual). Salamanca: Amarú.

Pareja, E. (1998), Escenografía virtual. UD. 157. Madrid: IORTV.

Pareja, E. (2005), Tecnología actual de televisión. Madrid: IORTV

Pérez Huertas, F. J. (1998), Introducción a la multimedia: realización y producción de programas. Madrid: IORTV.

Popkin, D. (1997), “Virtual studios - the BBC's experience”. En: EBU Technical Review: Verano de 1997.

Vidal Zanón, E. (2001), Visiocascos y tarjetas estereoscópicas. Valencia: UPV.

Wojdala, A., Gruszewski, M. y Ryszand, C. (2000). “Real-time shadow casting in virtual studio”, MGV (Machine Graphics and Vision) 9 (2000), n. ½ p. 315-329.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Galán Cubillo, Esteban. 2009. «El Trabajo Del Presentador De televisión En Un Escenario Virtual». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):143-50. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150.

Número

Sección

Artículos