La manifestación política de la identidad gallega en el voto: la influencia del galeguismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-811-136-142

Palabras clave:

Opinión Pública, Comunicación política, Galicia; Identidad, Nacionalismo, Comportamiento electoral

Resumen

En este artículo ponemos en cuestión la convención, comúnmente aceptada, por la que el respaldo electoral que reciben los partidos nacionalistas se toma como indicador del nivel sentimiento identitario en la opinión pública. Para ello analizamos el caso de Galicia exponiendo en primer lugar la estrategia desplegada por el movimiento galeguista desde los años cincuenta, con la que pretendía revitalizar la conciencia en la mayoría de la sociedad desligándola de cualquier adscripción ideológica, buscando expresamente que cuando se reinstaurase la democracia se pudiera manifestar de manera plural y abierta a todas las opciones políticas. A continuación examinamos el voto nacionalista en las primeras elecciones gallegas y confirmamos que éste se distribuye entre todos los partidos y que incluso son los partidos de ámbito estatal los que más voto nacionalista reciben. Como conclusión apuntamos la existencia de una vía alternativa de manifestación política de la conciencia identitaria que viene a cuestionar la convención que asocia el vigor político de una identidad con el voto a lo partidos nacionalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Ramón Rodríguez-Polo, Universidad Rey Juan Carlos

Xosé Ramón Rodríguez-Polo es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación 2 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo, ha sido investigador visitante en el Departamento de Ciencia Política del Trinity College de Dublín y Profesor Visitante en el Instituto de Estudos Jornalísticos de la Universidade de Coimbra.

Sus líneas de investigación son la opinión pública, la comunicación política y las teorías de la comunicación.

Acaba de publicar Ramón Piñeiro e a estratexia do galeguismo (Xerais, Vigo, 2009).

Manuel Martín Algarra, Universidad de Navarra

Catedrático de Teoría de la Comunicación y de la Información. En 1986, tras finalizar la Licenciatura en Ciencias de la Información, el Ministerio de Educación le concedió el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios. Ese mismo año presentó su Tesis de Licenciatura, por la que obtuvo Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1991 defendió su Tesis Doctoral en la Universidad de Navarra, bajo la dirección del Prof. Esteban López-Escobar, que mereció la distinción de Premio Extraordinario de Doctorado.

Dió los primeros pasos en su carrera académica como alumno interno y becario de colaboración mientras estudiaba la carrera. En 1986, ya licenciado, se incorporó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra como Ayudante de Teoría de la Comunicación. Además de la docencia, el asesoramiento académico y la investigación, durante esos primeros años fue adjunto a Dirección de Estudios de la Facultad, encargado del Departamento L (comunicación) de la Biblioteca, Secretario de la primera Junta Directiva del Departamento de Comunicación Pública, Secretario General, con el Prof. Álvaro de la Rica, de las VII Jornadas Internacionales de Ciencias de la Información de 1992 (hoy CICOM), etc.

En 1994 se trasladó a la Universidad de Vigo tras obtener una plaza de Profesor Titular de Universidad para impartir clases en la recién creada Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el Campus de Pontevedra. En 2003 ganó la Cátedra en Teoría de la Comunicación y de la Información. Durante su estancia en la Universidad de Vigo desempeñó, junto a la docencia y la investigación, otras tareas universitarias: Secretario de la Comisión de Doctorado, Secretario del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación, Director de la Sección Departamental de Comunicación y Director del Grupo de Investigación en Comunicación (ICOM).

Ha participado como investigador principal y como investigador en varios proyectos de investigación financiados por organismos públicos y privados. Su investigación se ocupa de los fundamentos teóricos de la comunicación. A ese campo se dedica buena parte de los libros, artículos y otros trabajos de investigación de los que es autor o coautor. Asimismo está interesado en las campañas de comunicación pública, especialmente en el ámbito de la comunicación y salud.

En el curso 2004-2005 se incorporó de nuevo a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en cuyas Licenciaturas y Programa de Doctorado imparte su docencia. Desde 2005 es Subdirector del Departamento de Comunicación Pública y desde 2007 Director del Programa de Doctorado.

En 2004 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Perdiodística y en 2006 renovado en el cargo. Ha sido Visiting Fellow del Departamento de Filosofía de la Yale University y Visiting Scholar del College of Communication de la University of Texas en Austin.

Citas

Anasagasti, I. (1985): Castelao y los vascos, Bilbao: Idatz Ekintza.

Cabrera Varela, J. (1986): “Consideraciones para el estudio de la identidad y la cultura política en Galicia”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 101(34), pp. 305-321.

Calduch Cervera, R. (1993): Dinámica de la sociedad internacional, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Calhoun, C. (2007): “Nationalism and cultures of democracy”, Public Culture, 19(1), pp.

Castro, X. (ed.), (2000): Castelao e os galeguistas do interior. Cartas e documentos 1943-1954, Vigo: Galaxia.

Cisneros Espinosa, J. (2006): “El debate político como patrimonio público”, Revista Latina de Comunicación Social, 62. Recuperado el 16 de enero de 2009, de https://www.redalyc.org/pdf/819/81996102.pdf

Conversi, D. (2000): The Basques, the Catalans and Spain. Alternative Routes to Nationalist Mobilisation, Reno: University of Nevada Press.

Dewey, J. (2004): La opinión pública y sus problemas, Madrid: Morata.

Díez Medrano, J. (1999): Naciones divididas: clases, política y nacionalismo en el País Vasco y Cataluña, Madrid: CIS-Siglo XXI.

Etherington, J. (2003): Nationalism, nacional identity and territory. The case of Catalonia, (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.

Fusi, J. P. (1999): Un siglo de España. La cultura, Madrid: Marcial Pons.

García Ferrando, M. (1982): Regionalismo y autonomía en España, 1976-1979, Madrid: CIS.

García Ferrando, M., López-Aranguren, E. y Beltrán, M. (1994): La conciencia nacional y regional en la España de las autonomías, Madrid: CIS.

Jiménez Blanco, J., García Ferrando, M., López-Aranguren, E. y Beltrán Villalva, M. (1977): La conciencia regional en España, Madrid: CIS.

Linz, Juan J. (1986): Conflicto en Euskadi, Madrid: Espasa-Calpe.

Llera, F. J. (1994): El proceso político vasco: elecciones, partidos, opinión pública y legitimación en el País Vasco, 1977-1992, Leioa: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.

López-Aranguren, E. (1983): La conciencia regional en el proceso autonómico español, Madrid: CIS.

Máiz, R. (1986): "El nacionalismo gallego: apuntes para la historia de una hegemonía imposible". En AA.VV., Estructuras sociales y cuestión nacional en España, (Eds. Hernández, F. y Mercadé, F.). (pp. 186-243). Barcelona: Ariel.

Máiz, R. (1996): "Nación de Breogán: oportunidades políticas y estrategias enmarcadoras en el movimiento nacionalista gallego", Revista de Estudios Políticos, 92, abril-junio, pp. 33-75.

Martínez Nicolás, M. (2007): “Agitación en el campo. Nueve ideas para la investigación sobre comunicación política en España”, Política y sociedad, 44(2), 2007, pp. 209-227.

Martínez-Herrera, E. (2002): “From nation-building to building identification with political communities. Consecuences of political decentralisation in Spain, the Basque Country, Catalonia and Galicia, 1978-2001”, European Journal of Political Research, 41(4), pp. 421-453.

Moreno, L. (2006): “Scotland, Catalonia, europeanization and the Moreno question”, Scottish Affairs, 54, pp. 1-21.

Noelle-Neumann, E. (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Barcelona: Paidós.

Noia, C. (1999): “A crisis do goberno Giral explicada por Castelao”, A Trabe de Ouro, 12, pp. 613-625.

Pallarés, F., Montero, J. R. and Llera, F. J. (1997): “Non state-wide parties in Spain: An attitudinal study of nationalism and regionalism”, Publius-The Journal of Federalism, 27(4), pp. 135-169.

Penn, E. M. (2008): “Citizenship versus Ethnicity: The Role of Institutions in Shaping Identity Choice”, Journal of Politics, 70(4), pp. 956-973.

Pérez Díaz, V. (1993): La primacía de la sociedad civil, Alianza, Madrid.

Piñeiro, R. s.d.: Nova orientación do galeguismo, documento interno del Partido Galeguista, s.l.: Archivo personal de Xaime Isla Couto.

Rizman, R. M. (2000): ”The relevance of nationalism for democractic citizenship”, Javnost-The Public, 7(1), pp. 5-14.

Rodríguez-Polo, X. R. (2009): Ramón Piñeiro e a estratexia do galeguismo, Xerais, Vigo.

Rospir, J. I. (2004): “Lazarsfeld in memoriam. The People’s Choice y voting cumplen sesenta y cincuenta años”, Doxa Comunicación, 2, pp. 27-39.

Ruíz Jiménez, A. M. (2007): “Los instrumentos de medida de las identidades en los estudios del CIS y Eurobarómetro: problemas de validez de la denominada escala Moreno”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 117, pp. 161-182.

Schramm, W. (1997): The beginnings of communication study in America: a personal memoir, editada por Steven H. Chaffee y Everett M. Rogers, Thousand Oaks: Sage.

Sinnot, R. (2006): “An evaluation of the measurement of national sunational and supranational identity in crossnational surveys”, International Journal of Public Opinion Research, 18(1), pp. 211-223.

Smith, T. W. y Kim, S. (2006): “National pride in comparative perspective: 1995/96 and 2003/04”, International Journal of Public Opinion Research, 18(1), pp. 127-136.

Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., Aguilar Aldrete, A. y Pérez Preciado, O. A. (2007): “El voto de los mexicanos en el extranjero. Un análisis de los resultados de 2006, a la luz de las teorías sobre el comportamiento político”, Revista Latina de Comunicación Social, 62. Recuperado el 16 de enero de 2009 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81906218

Vilas Nogueira, J. (1992): “Las elecciones autonómicas de Galicia (1981-1990)”, Revista de Estudios Políticos, 75, pp. 59-85.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Rodríguez-Polo, Xosé Ramón, y Manuel Martín Algarra. 2009. «La manifestación política De La Identidad Gallega En El Voto: La Influencia Del Galeguismo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):136-42. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-811-136-142.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a