Cómo cambia el marketing la imagen social de la cocaína

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-805-65-70

Palabras clave:

marketing público, bien social, drogas

Resumen

El texto realiza una aproximación al concepto de marketing y, en concreto, a una de sus variantes, el marketing público, que se centra en la consecución del bien común de la ciudadanía y en la implantación de determinados valores sociales. Se ha tomado como ejemplo una campaña del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para definir y concretar las técnicas y los métodos del marketing que fueron utilizados para conseguir el objetivo perseguido: erradicar el consumo de drogas entre los jóvenes. Para realizar esta aproximación teórica se ha utilizado como técnica metodológica el análisis de contenido, puesto que permite hacer un estudio sistemático y objetivo a partir de la medición de unas determinadas variables –tropos y figuras retóricas usadas y análisis de los elementos conformadores del texto desde la perspectiva estructuralista-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sixto García, Universidad Complutense de Madrid

José Sixto García es investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Es licenciado en Periodismo por esa Universidad, donde también ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados y realiza  su tesis sobre Marketing y Comunicación.

Entre sus líneas de investigación destacan la comunicación institucional/organizacional y el marketing.

Recientemente ha publicado artículos como “Gabinetes que informan, medios que ratifican” o “el telespectador multimediático”.

María Salgueiro Santiso, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

María Salgueiro Santiso es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela en 2001 y alumna de Tercer Ciclo (etapa tesis) en esa misma universidad. 

Profesora de enseñanzas medias de procesos y medios de comunicación. Realiza su tarea investigadora principalmente en el ámbito disciplinar de la Teoría y el Análisis del Texto, centrándose en su aplicación en la comunicación del Tercer Sector.

Participa en proyectos de investigación relacionados con el análisis de los medios audiovisuales y el mundo empresarial.

Citas

Castelló Mayo, E. (2002) "El mensaje publicitario o la construcción retórica de la realidad social". En Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna (Tenerife), en https://www.revistalatinacs.org/2002castellooctubre5201.htm [data de consulta: 11/01/2008]

Chatman, S. (1990): Historia y discurso: estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid: Taurus Ediciones (Humanidades, 303) [e.o. (1978): Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film, Ithaca–Londres: Cornell University Press].

Durand, J. (1070) "Rhétorique et image publicitare", Communications 15. Trad. Española por Marie Thérèse Cevasco, "Retórica e imagen publicitaria". En Análisis de las imágenes (1072) Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 81-115.

Feliu García, E. (2004) Los lenguajes de la publicidad, Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Forster, E. M. (1927): Aspects of the Novel. Londres: Edward Arnold.

García-Uceda, M. (1997): Las claves de la Publicidad, Madrid: ESIC.

Kotler, P. E. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. 6ª edición. México: Pearson Educación.

Kotler, P. E. y Lee, N. (2007). Marketing en el sector público. Todas las claves para su mejora. Madrid: Pearson Educación.

Mad Comunicación, S. L. (2007). Todo marketing y más... Fundamentos, principios, conceptos y estrategias. Madrid: Fundación Confemetal.

McCarthy, J. (1978). Basic Marketing. A Managerial Approach. 6ª ed. Irwin: Homewood III.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Sixto García, José, y María Salgueiro Santiso. 2009. «Cómo Cambia El Marketing La Imagen Social De La cocaína». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):65-70. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-805-65-70.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a