La televisión y la creación de una nueva identidad española en la Transición (1976-1979)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1088

Palabras clave:

Televisión Española, identidad nacional, conciencia regional, Transición española

Resumen

El presente artículo analiza el papel que desempeñó la televisión pública en España (Televisión Española-TVE) a la hora de potenciar la descentralización estatal e impulsar una conciencia autonómica en los primeros años de la Transición democrática (1976-1979). Metodología. La metodología empleada se basa principalmente en un análisis de contenido de los espacios sobre la identidad nacional y la diversidad regional emitidos por TVE durante la etapa ‘del consenso’. El análisis televisivo está enmarcado dentro de un estudio bibliográfico teórico e histórico y, asimismo, matizado por entrevistas en profundidad realizadas a periodistas que trabajaron en la cadena pública. Resultados. Los resultados de esta investigación revelan que, desde la llegada al poder de Unión de Centro Democrático, Televisión Española realizó un discurso a favor de las identidades autonómicas, promoviendo paralelamente un sentimiento de unidad nacional. Discusión. Este hecho reafirma que la pequeña pantalla actuó como un agente público, al servicio del Gobierno presidido por Adolfo Suárez, y a su vez como un instrumento didáctico, transmitiendo a la ciudadanía que la convivencia en España no sería posible si no se aceptaban las peculiaridades de las comunidades autónomas que conforman el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Martín Jiménez, Universidad de Valladolid

Virginia Martín Jiménez  es Doctora por la Universidad de Valladolid (UVa_España) con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, es Licenciada en Historia, Periodismo - en ambos casos por la UVa - y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid y forma parte del equipo docente del Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (UVa).

Sus investigaciones se centran en los siguientes campos de estudio: Opinión Pública y Comunicación política, Medios de comunicación y creación de identidades e Historia y medios de comunicación. Sus trabajos han sido recogidos en revistas indexadas de impacto como Journal of Spanish Cultural Studies, International Journal of Iberian StudiesEstudios del Mensaje periodístico o Revista Latina de Comunicación Social y es autora de la obra Televisión Española y la Transición democrática: la comunicación política del Cambio (2013).

Itziar Reguero Sanz, Universidad de Valladolid

Itziar Reguero Sanz es Investigadora Predoctoral FPU del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (España_UVa). Tiene formación universitaria en Periodismo y es Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social, ambas titulaciones obtenidas en la UVa.

Desde 2014, la doctoranda cuenta con una Beca de  Formación del Personal Universitario concedida por el MECD para la realización de su Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. José-Vidal Pelaz y la Dra. Virginia Martín, cuya temática es la prensa y la opinión pública española ante el proceso autonómico que se llevó a cabo entre 1977 y 1983.

A su vez, Reguero es coordinadora del Proyecto de Innovación Docente: ‘Comprender la Historia Contemporánea’. Sus líneas de investigación se centran en la Historia de los medios de comunicación, el papel de los mass media en la formación del Estado Autonómico en la Transición y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios, así como su posterior influencia en la sociedad

José Vidal Pelaz López, Universidad de Valladolid

José-Vidal Pelaz López es profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación más destacadas son la Historia de la Comunicación y la Historia política reciente, tanto española como universal. Ha publicado una decena de libros y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre “El gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982)".

Citas

Almuiña, C. (1991): “Castilla ante el problema nacionalista durante la II República. El Estatuto Castellano, Non Nato‟.” Los Nacionalismos en la España de la II República. Ed. Beramendi, J. G. & Maiz, R. Madrid: Siglo XXI, pp. 415-438.

Anderson, B. (1983): Imagined Communities. Londres: Verso.

Anson, R. (2014): El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey un presidente ante las cámaras. Madrid: La Esfera de los libros.

Berger, P. L. & Luckmann, T. (2013): La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu editores.

Castelló, E. (2008): Identidades Mediáticas: introducción a las teorías, métodos y casos. Barcelona: UOC.

Castro, C. (2010): La prensa en la transición española 1966-1978. Madrid: Alianza.

Cebrián, J. L. (1978): “No tomaré medidas de excepción en el País Vasco”, El País.

de Blas, A. (1978): “El problema nacional-regional español en los programas del PSOE y PCE.” Revista de estudios políticos 4, pp. 155-170.

Dumoulin, O. (2000): Marc Bloch o el compromiso del historiador. Granada: Biblioteca de Bolsillo.

García Ferrando, M. (1982): Regionalismo y autonomía en España (1976-1979). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Jiménez Blanco, J. (1977): La conciencia regional en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Magro, B. (2003): Informe Semanal. 30 años de historia. Barcelona: Plaza & Janés.

Martín Jiménez, V. (2014): “El parlamento catódico: los programas de debate sobre la actualidad política durante la Transición (1976-1979).” Estudios sobre el mensaje periodístico 20, pp. 121-137. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45094

Martín Jiménez, V. (2013): Televisión Española y la Transición democrática. La Comunicación política del Cambio (1976-1979). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Palacio, M. (2012): La televisión durante la Transición española. Madrid: Cátedra.

Palacio, M. &Ciller, C. (2014): “La Clave de TVE (1976-1985), un programa de debate en la historia de la televisión en España.” Estudios sobre el mensaje periodístico 20, pp. 227-241. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45100

Pelaz López, J. V. (2011): El Estado de las autonomías. Treinta años después. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pelaz López, J. V. (2002): El Estado de las Autonomías. Regionalismos y Nacionalismos en la Historia Contemporánea de España. Madrid: Actas.

Pérez-Agote, A. (1995): “Nación y nacionalismo: la politización de la identidad colectiva.” Sociedad y Política. Temas de sociología política. Ed. Benedicto, J. A. and Morán, M. L. Madrid: Alianza Universidad textos. pp. 109-138.

Powell, C. (2001): El Estado de las autonomías en el siglo XXI: cierre o apertura indefinida. Ed. Fernando García de Cortázar. Madrid: Papeles de la Fundación.

Powell, C. (2011): “El Nacimiento del Estado Autonómico español en el contexto de la transición democrática.” El Estado de las Autonomías. Ed. Vidal Pelaz, J. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 21-39.

Prego, V. (2000): Presidentes. Veinticinco años de historia narrada por los cuatro jefes de Gobierno de la democracia. Barcelona: Plaza y Janés.

Ramos, R. (1995): “La formación histórica del estado nacional.” Sociedad y Política. Temas de sociología política. Ed. Benedicto, J. A. and Morán, M. L. Madrid: Alianza Universidad textos. pp. 35-68.

Sánchez Cornejo, D. (2008): “De la república federal de las nacionalidades que integran el estado español a la idea de España como nación de naciones: el discurso del PSOE sobre la cuestión nacional entre el Congreso de Suresnes y la Constitución de 1978.” Crisis, dictaduras, democracia: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Ed. Navaja, C. y Iturriaga, D. Logroño: Universidad de la Rioja, pp. 363-373.

Soto Carmona, Á. (2005): Transición y cambio en España 1975 – 1996. Madrid: Alianza.

Tajfel, H. (1981): Human Groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Tusell, J. (1999): Historia de España en el siglo XX. Madrid: Taurus.

Tusell, J. (1997): La transición española a la democracia. Madrid: Historia 16.

Vance, R. B. (1968): “Region” en Internacional Encyclopedia of the Social Sciences, 13. New York.

Weber, M. (1977): Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

10-02-2016

Cómo citar

Martín Jiménez, Virginia, Itziar Reguero Sanz, y José Vidal Pelaz López. 2016. «La televisión Y La creación De Una Nueva Identidad española En La Transición (1976-1979)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (febrero):141-59. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1088.

Número

Sección

Artículos