Discurso URSS: una mirada desde la teoría de la complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1064

Palabras clave:

Análisis Complejo del Discurso, Sistemas Complejos Adaptativos, Complejidad

Resumen

Este artículo toma como referente el Paradigma de la Complejidad para desarrollar un nuevo tipo de análisis del discurso. Su método se basa en una concepción sistémica que busca las propiedades emergentes y adaptativas de su composición. Dicho análisis es aplicado a un estudio de caso: el discurso del poder político en la Unión Soviética entre 1985 y 1991, a partir de las temáticas fundamentales desatadas en las reformas realizadas por Mijaíl Gorbachov. La muestra incluye los discursos del líder soviético y otros altos dirigentes, así como trabajos periodísticos de la agencia de noticias Novosti. En total suman 541 materiales. Con ellos se construyeron mapas y gráficos con la ayuda del software VenSim PLE. Así surgió un modelo que permite ver entre aparentes contradicciones discursivas toda una estructura coherente de fondo, la cual enriquece significativamente el estudio de caso y aporta nuevas pistas epistémicas al desarrollo de la teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Alberto Piloto Rodríguez, Instituto de Filosofía, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Javier Alberto Piloto Rodríguez es maestrante en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, graduado en Periodismo (summa cum laude) por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y colaborador de la disciplina Teoría e Investigación en Comunicación de la misma institución.

Es, actualmente, investigador del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, miembro del Equipo de Comunicación con el proyecto “Teoría de la Complejidad y Teoría de la Comunicación” y editor de la Revista Cubana de Ciencias Sociales.
Es colaborador de medios de prensa en Cuba y especialista en periodismo digital.

Olga Rosa González Martín, Universidad de La Habana

Olga Rosa González Martín es licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (1997).  Master (2004) y Doctora (2013) en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Investigadora y profesora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana y docente en las facultades de Lenguas Extranjeras, Comunicación Social y otras instituciones de Cuba.

Con más de una década de experiencia investigando temas relacionados con opinión pública, diplomacia pública, comunicación política y comunicación estratégica ha publicado tanto en Cuba como en el exterior y es miembro del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de la Latin American Studies Association (LASA) y del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Comunicación e Información.

Ha traducido dos libros y más de cien artículos de personalidades cubanas y extranjeras.

Ha recibido varios premios y ha sido profesora invitada a varias universidades estadounidenses.

Hilda Saladrigas Medina, Universidad de La Habana

Hilda Saladrigas Medina es Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista (1988). Master (2003) y doctora (2005) en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Investigadora de medios y opinión pública desde 1988 y profesora desde 1999.

Ha desempeñado labores en centros de investigación y la propia Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Por su desempeño profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales.

Ha sido evaluador en revistas arbitradas nacionales e internacionales sobre Comunicación. Actualmente es jefa del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y presidenta de su Comité Académico de la Maestría en Comunicación y miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Comunicación e Información.

Es, además, profesora invitada en el claustro de 4 maestrías de la Universidad de La Habana y de la maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Ostenta la condición de experto evaluador de programas académicos de la Junta Nacional de Acreditación (JAN) de Cuba.

Yohanka León del Río, Universidad de La Habana

Yohanka León del Río es Licenciada en Filosofía por la Universidad Estatal de Bielorrusia, Minsk. Master of Arts en Filosofía y Licenciada en Idioma Ruso por esta universidad. Master en Pensamiento Latinoamericano por la Universidad Central de Las Villas y Doctora en Ciencias Filosóficas por el Instituto de Filosofía.

Actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Filosofía de La Habana y Profesora Titular de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Es miembro de honor del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Filosofía y miembro suplente del tribunal de Grados científicos en Comunicación e información.

Citas

Afanasiev, A. et al (1988): ¿A qué Komsomol renunciamos? En revista Sputnik, 88(10), pp. 40-42.

Afanasiev, V. (1985): La tarea estratégica del PCUS es perfeccionar a fondo el socialismo desarrollado. En revista URSS, 85(6). Editorial APN.

APN (1985): El Partido, el pueblo y los sovietólogos. Entrevista con Yuri Malov. En revista Sputnik, 85(5), pp. 52-57

APN (1988): Diálogo con el lector. Columna de la Editorial. En revista URSS, 88(9), pp. 2. Editorial APN.

APN (1990): Sobre el leninismo, sin dogmas ni clichés. En revista STP, 90(9), pp. 59-62. Editorial APN.

Byrne, D. (1998): Complexity Theory and the Social Sciences. En formato PDF.

C. A. (1988): Opiniones de los sovietólogos. En revista Sputnik, 88(10), pp. 40-44.

C. A. (1989): Sobre el primer congreso de diputados populares de la URSS. Mesa redonda de la APN. En revista URSS, 89(9), (pp. 17-19). Editorial APN.

Guber, A. (1985): ¿Por qué se perfecciona el mecanismo económico? En revista URSS, 85(8) (pp. 12-13). Editorial APN.

Gorbachov, M. S. (1984): Viva creatividad del pueblo. Editorial APN

Gorbachov, M. S. (1986): Declaración de Mijaíl Gorbachov. Editorial APN

Gorbachov, M. S. (1986a): Nosotros miramos con seguridad el futuro. Resumen del Informe Político al XXVII Congreso del PCUS. En revista URSS, 86(2) (pp. 14-16). Editorial APN.

Gorbachov, M. S. (1986b): Palabras de clausura al XXVII Congreso del PCUS. En revista URSS, 86(3).

Gorbachov, M. S. (1986c): Informe al Pleno del Comité Central del PCUS sobre el plan quinquenal. En revista URSS, 86(6).

Gorbachov, M. S. (1987): Informe de Gorbachov ante el Pleno. Sobre la reestructuración y la política de cuadros del Partido. En revista URSS, 87(1). Editorial APN.

Gorbachov, M. S. (1987a): Gorbachov sobre la restructuración de la gestión económica. En revista URSS, 87(6).

Holland, J. (1998): “Sistemas adaptativos y complejos”. En revista Redes de Neuronas. (pp. 259-295). Universidad de Michigan, EEUU.

Izquierdo, L., Galán, J., Santos, J. y Olmo, R. (2008): “Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas”. En Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 16, (pp. 85-112). Universidad de Burgos, España. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.16.2008.1391

Lozares, C. (s/f): De la complejidad social a su compleja metodología. En formato PDF.

Martín, J. M. (2004): Teoría y ejercicios prácticos de dinámica de sistemas. Universidad Politécnica de Cataluña. España.

Miceli, J., Guerrero, S., Quinteros, R., Díaz, D., Kristoff, M. y Castro, M. (s/f): Teoría de la complejidad y caos en Ciencias Sociales. Modelos basados en agentes y sociedades artificiales. Universidad de Buenos Aires.

Morin, E. (1973): El paradigma perdido. En formato PDF.

PCUS (1987): “Disposición del Pleno del CC del PCUS sobre la reestructuración y la política de cuadros del partido”. En revista URSS, 87(6), s/n.

Piloto Rodríguez, J. A. (2014): URSS: el devenir de un discurso. Tesis en opción al grado de Licenciatura. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba.

Ponce, P. (2009): “Análisis de la Teoría de Sistemas Complejos y su aplicación a sistemas organizacionales”. En revista Revismar, 1.

Rizo, M. (2011): Aportaciones de la Escuela de Palo Alto. El camino hacia la Nueva Comunicación. En formato PDF.

Shalaieva, E. (1990): “Derecho a la confianza y derecho al poder”. En revista STP, 90(6), (pp. 30-33). Editorial APN.

Shevardnadze, E. (1990): “La política exterior y la perestroika”. En revista STP, 90(2), (pp. 22-25). Editorial APN.

Sosa, L. (2012): Diseño basado en sistemas adaptativos complejos. Tesis para obtener el grado de doctor en Filosofía. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Sputnik (1988): “¿Para qué evocamos el pasado?” Columna del Redactor Jefe. En revista Sputnik, 88(10), (pp. 8-9). Editorial APN.

Vorotniko, V. (1995): Mi verdad. Casa Editora Abril, La Habana, Cuba.

Publicado

29-10-2015

Cómo citar

Piloto Rodríguez, Javier Alberto, Olga Rosa González Martín, Hilda Saladrigas Medina, y Yohanka León del Río. 2015. «Discurso URSS: Una Mirada Desde La teoría De La Complejidad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (octubre):652-72. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1064.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a