Medios de comunicación y sus visiones de mundo.El sentido anclado en estrategias discursivas dialógicas

Autores/as

  • Mirta Clara Echevarría Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-66-2011-935-314-325

Palabras clave:

dialogismo, intertextualidad, ironía, parodia, sátira, evaluaciones sociales

Resumen

Este trabajo aborda, conceptual y analíticamente, estrategias discursivas basadas en la intertextualidad e interdiscursividad (parodia, sátira, ironía y otras) cuyo desentrañe permite profundizar en el sentido. Ese sentido plasmado en materias significantes -ubicadas, en un primer nivel, como “textos” (Verón)- está atravesado por las condiciones de producción, circulación, reproducción y reconocimiento.

Por medio del análisis señala cómo ciertas publicaciones digitales de Argentina establecen un contrato de lectura a través de la construcción de imágenes de autor y lector; cómo absorben y transforman situaciones socio-históricas y, cómo, al mismo tiempo, re(producen) evaluaciones que entrarían a formar parte del imaginario social.

La comunicación, al ser un proceso culturalmente configurado, pone en movimiento un complejo intercambio de relaciones, diferenciaciones y combinaciones de lo dicho y lo no dicho. El enfoque metodológico es ecléctico adaptando metodologías empleadas en el análisis de los discursos, la semiótica, la sociología de la literatura y la teoría literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Clara Echevarría, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Ciencias de la Información. Licenciada en Ciencias de la Información. Profesora en Castellano, Literatura y Latín. Profesora en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Investigadora Categoría 2.

Directora proyectos subsidiados: “Comunicación en la red: sitios periodísticos en línea. Estrategias de captación y mantenimiento de usuarios digitales” y “Periodismo digital: modelos de producción de diarios argentinos en relación con las potencialidades de Internet”. Miembro de comités científicos de congresos internacionales.

Evaluadora de carreras de posgrado (CONEAU). Juez Experto en evaluación proyectos de investigación. Miembro comisión evaluadora Ciencias. Sociales y Políticas de SECyT, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador RAIC.

Publicaciones: “Nuevas tecnologías y accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual”. (colaboración). “Políticas de acceso e inclusión académica al Nivel Superior de estudiantes  con discapacidad visual: el caso de la Red MATE” (colaboración). Redes de alta velocidad en comunicación social: prácticas profesionales y sus representaciones sociales como marco de construcción e interpretación. Aportes a propuestas de formación -Escuela de Ciencias de la Información– UNC (en colaboración).

Citas

Alvarado Jiménez, R. (1991): "Géneros y estrategias del discurso”. En Revista Versión. Octubre. Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. México.

Bajtin, M. (1982): Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores. México.

Nikoláievich Volóshinov, V. (1992): Marxismo y filosofía del lenguaje. Alianza. Madrid.

Barei, S. y Molina, P. (2008): Pensar la cultura I .Perspectivas retóricas. Grupo de Estudios de Retórica. Ferreyra Editor. Córdoba.

Berganza Conde, M. R., Oller Alonso, M. y Meier, K. (2010): "Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español. Un modelo de análisis de la cultura periodística aplicado". En Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 488 a 502 recuperado el 01 de diciembre de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/914_Fuenlabrada/36_Berganza.html

Charaudeau, P. (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa. Barcelona.

Dalmonte, E. F. (2009): Pensar o discurso no webjornalismo: temporalidade, paratexto e comunidades de experiencia. EDUFBA. Salvador de Bahia.

Eco, U. (1987): Lector in fabula. Editorial Lumen. Barcelona.

Echevarría, M. C. (2003) “Humor de argen-nautas en la red”. En VVAA, La Argentina Humorística. Cultura y discurso en el 2000. Ferreyra Editor. Córdoba.

Gómez, S. (2007): Julio Cortázar y la Revolución cubana. La legibilidad política del ensayo. Alción. Córdoba, Argentina.

Gonzaga Motta, L. (2004): “Jogos de linguagem e efectos de sentido da comunicaçao jornalística”. En Estudos em Jornalismo e Mídia. 1(2). Universidade Federal de Santa Catarina. Editora Insular. Noviembre de 2004 Florianópolis, Brasil.

Hutcheon, L. (1995): Irony’s edge. The theory and politics of irony. Routledge. London.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 2. Edit. Fundamentos, Colección Espiral. Madrid.

Lago, C. y Benetti, M. (organizadoras) (2007). Metodología de Pesquisa em Jornalismo. Editora Vozes. Sao Paulo, Brasil.

Lotman, I. M. (1996): La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Traducción por Desiderio Navarro. Ediciones Cátedra. Madrid.

Lotman, I. M. (2000): La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Traducción por Desiderio Navarro. Ediciones Cátedra. Madrid.

Lotman, I. M. (1994): “El texto y la estructura del auditorio”. En Criterios, 31. La Habana.

Mosquera, A. (2009): “La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento”. En Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. 6(3). Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado enero de 2010

Verón, E. (1998): La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Traducción Emilio Lloveras. Gedisa. Barcelona.

Publicado

01-04-2011

Cómo citar

Echevarría, Mirta Clara. 2011. «Medios De comunicación Y Sus Visiones De mundo.El Sentido Anclado En Estrategias Discursivas dialógicas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 66 (abril):315-25. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-66-2011-935-314-325.

Número

Sección

Artículos