Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en La pelota vasca
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-922-001-030Palabras clave:
documental, terrorismo, montaje, País Vasco, Medem, ETAResumen
Esta investigación tiene como objetivo estudiar la construcción de sentido en La pelota vasca. La piel contra la piedra (Julio Medem, 2003), el documental sobre terrorismo que más éxito comercial y más polémica ha generado en el cine español. A través de un análisis del montaje, este artículo busca descubrir las pautas, esquemas o estructuras narrativas utilizadas por el director para construir el texto fílmico y para influir en la opinión de los espectadores. Para ello se ha creado una base de datos que permite un minuicioso análisis cuantitativo y cualitativo de todAs las intervenciones que hay en la película. Esta propuesta metodológica pretende servir al análisis de otros documentales con similares características narrativas. Las conclusiones obtenidas muestran que el director usa la estructura de parte del documental y las entrevistas a diferentes personalidades del País Vasco para configurar un sentido propio de lo que denomina conflicto vasco, que está muy cercano a las tesis nacionalistas. Queda demostrada la crítica a la acción del PP en sus años de gobierno y el deterioro de la imagen del Estado, principalmente a través de un 80% de referencias negativas sobre las fuerzas de seguridad del Estado. También se prueba que las personas entrevistadas son más o menos creíbles dependiendo de cómo quedan situadas dentro del montaje y de si otros personajes refutan o respaldan lo que dicen.
Descargas
Citas
Barrenetxea Marañón, I. (2006): “La pelota vasca. La piel contra la piedra: Historia de una polemica”. Revista de Estudios Vascos Sancho el Sabio 25, pp. 138-162.
Canga, J. et al (2010): “Terrorismo y política dominan las portadas de la prensa vasca. Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los diarios autonómicos". Revista Latina de Comunicación Social 65, La Laguna (Tenerife), Universidad de La Laguna, pp. 61-70, en http://www.revistalatinacs.org/10/art/883_UPV/05_J_Canga_et_al.html
De Pablo, S. (2008): “El problema de ETA a través del cine: historia, ficción y responsabilidad”. En VVAA, Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública (Vol. 1). (Coord., Capellán de Miguel, G. y Pérez Serrano, J. Julio). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
Medem, J. (2003): “Un pájaro vuela en una garganta”. Gara, 18 de septiembre de 2003
Muñoz-Torres, J. R. (2007): “Underlying Epistemological conceptions in Journalism”. Journalism Studies 2, vol. 8, April, pp. 224-247. DOI: https://doi.org/10.1080/14616700601148838
Plantinga, C. (1997): Rhetoric and representation in non-fiction film. Cambridge: Cambridge University Press
Sánchez Duarte, J. M. (2008): La construcción mediática de las víctimas del terrorismo. El caso español. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos (tesis doctoral)
Sánchez-Cuenca, I. (2007): “The dynamics of Nationalist Terrorism: ETA and the IRA”. Terrorism and Political Violence 3, vol. 19, September, pp. 289-306. DOI: https://doi.org/10.1080/09546550701246981
Torregrosa, M. (2008): “La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo.” Zer. Revista de Estudios de Comunicación 24, vol. 3, mayo, pp. 303-315.
Truby, J. (2009): Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba
Zumalde, I. (2008): “Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo antes las veleidades de la crítica posmoderna”. Zer. Revista de Estudios de Comunicación 24, vol. 3, mayo, pp. 223-236.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Cabeza San Deogracias, María Antonia Paz Rebollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.