Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-892-187-203

Palabras clave:

EEES, modelo formativo, estudios de comunicación, grados, Aragón

Resumen

La Comunidad Autónoma de Aragón (España) es una de las pioneras en su plena adaptación a los parámetros y exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior [1]. En el curso académico 2008-2009, las universidades aragonesas con enseñanza presencial iniciaron los planes de estudio bajo la filosofía del conocido “modelo Bolonia” en la enseñanza de sus respectivos grados de las titulaciones de Comunicación.
En el presente artículo, analizamos el proceso de iniciación que han seguido los estudios, tanto en la universidad pública (Universidad de Zaragoza, UNIZAR) como en la universidad privada (Universidad San Jorge, USJ).El principal objetivo de este trabajo es estudiar el modo en el que se han empezado a implantar los nuevos planes de estudio en Comunicación nacidos dentro del marco europeo común, para a partir de ahí realizar una primera evaluación acerca de las nuevas formas de aprender que exige la puesta en marcha de este modelo de enseñanza universitaria.

De este modo, concluiremos con los resultados que hasta el momento se han obtenido con la aplicación de los métodos activos de aprendizaje orientados a la adquisición de competencias profesionales y fundamentados en conceptos como el aprendizaje flexible y en el “long life learning” (LLL).
En definitiva, se trata de identificar las principales claves del cambio de paradigma que supone Bolonia en los estudios de Comunicación y de cómo y con qué resultados concretos se están traduciendo las novedades introducidas tanto en los contenidos de los grados como en la metodología docente utilizada, a partir de la experiencia llevada a cabo en Aragón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea Vadillo Bengoa, Universidad San Jorge

Nerea Vadillo Bengoa es Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco.

En la actualidad es directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y profesora de Redacción Periodística.

Ha sido profesora-investigadora en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco y en el Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha impartido docencia en la Universidad de California y ha sido Visiting Research Fellow en la School of International Studies de la University of Miami y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa” (ISRI) de La Habana (Cuba).

Cuenta con un Master en Integración Europea. Es especialista en Relaciones Internacionales, más específicamente en Unión Europea y en Cooperación Internacional y en formatos periodísticos.

Ha sido miembro del grupo de investigación “El periodismo como espacio creativo en Aragón: el papel a la web 2.0. Técnicas y Estrategias narrativas en el periodismo de autor”, reconocido como grupo emergente del Gobierno de Aragón y ahora es integrante del Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEC), grupo emergente del Gobierno de Aragón.

Es miembro de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) y de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón.

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

Profesora de Géneros Informativos en Radio y en Televisión de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado.

Master en Televisión Educativa por la UCM y Master en Radio por RNE y UCM. Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la UNED.

Ha sido profesora en la Universidad Complutense, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Es autora del libro La televisión en la mirada de los niños, de Fragua Comunicación y coautora de Consumos y mediaciones de familias y pantallas, entre otros.

Cuenta con más de veinte artículos en revistas científicas (Revista Latina de Comunicación Social, Zer, Comunicar, Anàlisi, Ámbitos, etc.), dentro de la línea de investigación en Educomunicación.

Ha impartido numerosas ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, MEC, por la Universidad Complutense y por la Fundación para la Investigación de la UFV, entre otros organismos.

Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Educomunciación (GIEC) y pertenece a la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).

Daniel Cabrera Altieri, Universidad de Zaragoza

Doctor en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía, Magister en Sociosemiótica.

Fue profesor de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y en la Universidad de Navarra (España). Ha sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México).

Actualmente es profesor en la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (España). Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. El último es "El alma del Golem" en Empédocles Revista Europea de la Filosofía de la Comunicación.

Autor del libro Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas Biblos, Buenos Aires, 2006. Ha coordinado, Fragmentos de caos. Filosofía, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis, Biblos, Buenos Aires, 2008, y la Revista Anthropos, N º 225 "Walter Benjamin," La Experiencia de una voz crítica y creativa disidente ", Barcelona, octubre-diciembre 2009.

Citas

Aguilera Jiménez, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2004): “Perspectivas de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Latina de Comunicación Social, 57, vol. 7. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, http://www.ull.es/publicaciones/latina/20041257aguilera.htm (recuperado el 9 de noviembre de 2009)

ANECA (2005). Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en http://www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf (recuperado el 10 octubre 2009).

Cabrera Altieri, D.; Agustín Lacruz, M. C.; y Ubierto Artur, I. (2009): Innovación y calidad docente en el Grado de Periodismo. Zaragoza: Prensas universitas.

Delors, J. et al (1996): La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Santillana, Ediciones UNESCO.

Esteve, F. (2009): “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”, en Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política. La cuestión universitaria, 5, pp. 59-68. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=42 (recuperado el 30 de noviembre de 2009).

Herranz et al (2009): “La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos”, en Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 262 a 274. (recuperado el 15 de noviembre de 2009 )La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, http://www.revistalatinacs.org/09/art/23_822_30_Valladolid/Herranz_et_al.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-822-262-274 / CrossRed link

Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Zaragoza, BOA, 24 de junio de 2005. Disponible en: http://www.unizar.es/sg/normativa/autonomica/LOSUA.pdf (recuperado el 15 de octubre de 2009).

Ley 1/2005, de 24 de febrero, en la que se reconoce la Universidad San Jorge. Zaragoza, BOE, 24 marzo de 2005.

Marta Lazo, C.; Sierra Sánchez, J.; y Cabezuelo Lorenzo, F. (2009): “La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación”, en Revista @tic. Revista de Innovación Educativa y Tecnologías de la Información. Sección DocenTic, 2, Valencia, Universitat de València, junio: http://www.ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/82/120 (recuperado el: 15 octubre 2009).

Sánchez Pozo, A. (2008): “Elementos clave en el diseño de módulos y titulaciones EEES”, en Revista de Investigación en Educación, nº 5, pp. 41-48: http://webs.uvigo.es/reined/ (recuperado el: 20 de noviembre de 2009).

UNIZAR (2008): “Planes de Estudio de Grado de Periodismo”. Zaragoza, Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/documents/gradoenperiodismocorregido_000.pdf (recuperado el: 7 junio 2009).

USJ (2008): “Planes de Estudio de Grados en Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas”. Zaragoza, Universidad San Jorge.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Vadillo Bengoa, Nerea, Carmen Marta-Lazo, y Daniel Cabrera Altieri. 2010. «Proceso De adaptación De Los Estudios De Comunicación Al EEES. El Caso De Aragón, Una Comunidad Pionera». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):187-203. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-892-187-203.

Número

Sección

Artículos