El protagonismo de la imagen en la prensa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/23

Palabras clave:

Protagonismo, Cultura de la imagen, Funciones de la imagen, Recursos visuales, Infografía

Resumen

En las últimas décadas se fue gestando a escala mundial una cultura eminentemente visual, impulsada por la expansión y consolidación del medio televisivo y más recientemente por Internet. Esta situación impuso verdaderos desafíos a la prensa escrita, la cual se vio condicionada por la presencia de una sociedad inundada por imágenes y con un público con renovados hábitos lectores -caracterizado por una lectura veloz y fragmentada.

Las transformaciones más radicales se pueden vislumbrar en la década del 80 donde las tecnologías tuvieron un fuerte impacto en la prensa gráfica lo cual permitió la incorporación de la informatización y por ende, el empleo de nuevos recursos visuales. Ante la inminente supremacía de la imagen, los medios gráficos se valieron de herramientas ya establecidas en la prensa, las fotografías, y generaron nuevas: las infografías.

A partir de este contexto, nos interesó profundizar y analizar la importancia que tiene la imagen en la prensa escrita en una cultura determinada. Para ello llevamos adelante una investigación para una tesis de grado denominada: “Realización de un suplemento para la mujer pensado para La Voz del Interior que utilice como herramientas principales la fotografía y la infografía”. Es decir, que este suplemento estaría enmarcado en el principal diario de la ciudad de Córdoba, Argentina y se haría un trabajo profundo de empleo de imágenes.

Con el fin de realizar un producto acorde al contexto de producción, indagamos acerca del papel que debía tener la imagen dentro del suplemento para la mujer. Para ello, encuestamos a 225 mujeres de esta ciudad intentando determinar sobretodo, cuál es la importancia que le dan a la imagen periodística e indagar acerca del conocimiento que tienen de uno de los recursos periodísticos de nuestro interés: la infografía. Este último interrogante se debió a que este es un recurso que actualmente alcanzó una notable presencia en las páginas de los diarios, adaptándose a las exigencias de la sociedad de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Minervini, Universidad Nacional de Córdoba

Comunicadora social /científica. Comunicación ambiental, patrimonio y museos. Comunicación digital interactiva. Docente-Investigadora. Lugares de trabajo: Universidad Nacional de Córdoba y Administración de Parques Nacionales.

Citas

Aguado Martín, J. y Armentia Vizuete, J. (1995): “Tecnología de la información escrita”, Síntesis, Madrid.

Alonso Erausquín, M. (1995): “Fotoperiodismo: formas y códigos”, Síntesis, Madrid.

Canga Larequi, J. (1994): “El diseño periodístico en prensa diaria”, Bosch, Barcelona.

Clarín. (1997): “Manual de estilo”, Aguilar, Buenos Aires.

De Pablos Coello, J. M. (1992): "Infoperiodismo, paradigma de periodismo visual impreso". En Cuadernos de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de La Laguna, España.

De Pablos Coello, J. M. (1999): “Infoperiodismo, el periodista como creador de infografía”, Síntesis, Madrid.

Vilches, L. (1999): “La lectura de la imagen”, Paidós, 8ª edición, Barcelona.

Vilches, L. (1987): “Teoría de la imagen periodística”, Paidós, 1ª edición, Barcelona.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Minervini, M., & Pedrazzini, A. . (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. Revista Latina De Comunicación Social, (59), 180–183. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/23

Número

Sección

Artículos de Investigación