Innovación en radiotelevisiones públicas europeas: narrativas inmersivas y organización de los contenidos 360 grados en plataformas digitales
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1299Palabras clave:
Periodismo inmersivo, nuevas narrativas, televisiones públicas europeas, 360 grados, YouTubeResumen
La incorporación de las narrativas inmersivas en medios ha derivado en nuevos modos de producción y distribución. Este trabajo presenta entonces un análisis sobre las estrategias de organización de vídeos 360º seguidas por las radiotelevisiones públicas europeas en sus plataformas. Metodología. Se han observado y recopilado las páginas webs y los canales de YouTube de las radiodifusoras que implementan las narrativas inmersivas en contenidos no ficción para advertir las tácticas seguidas a la hora de organizar e identificar los vídeos 360º, así como su peso en la difusión. Se han empleado técnicas cuantitativas y se ha diseñado una ficha de análisis para examinar un total de 27 webs y 32 canales de YouTube. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que las dos plataformas desempeñan un papel fundamental como vías de difusión y que en ambas se observa una planificación estratégica encaminada a destacar y visibilizar dichos vídeos, aunque más en YouTube.
Descargas
Citas
Alejandro, J. (2010): Journalism in the age of social media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Baía, A. (2016): “Mundos virtuais e jornalismo imersivo: uma resenha histórica e conceptual”. Estudos de jornalismo, 6(1), pp.100-112.
Biocca, F. & Levy, M. R. (1995): “Communication applications of virtual reality”, en VV AA, Communication in the age of virtual reality (Eds., Biocca, F. & Levy, M. R.). Hillsdale: Laurence Erlbaum Associates.
Bricken, M. (1993): “Mundos virtuales: sin interfase para el diseño”, en VV AA, Ciberespacio. Los primeros pasos (Ed., M Benedikt). México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Equipo Sirius Mexicana.
Campaláns, C., Renó, D. & Gosciola, V. (2014): Narrativas Transmedia: entre teorías y prácticas. Barcelona: Oberta UOC Publishing.
Costa Sánchez, C. & Piñeiro Otero, M. (2010): “Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo”. El Profesional de la Información, 19(6), pp. 632-636. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.09
Costa, C. (2012): “Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone”. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 18(0). DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40978
De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M. & Slater, M. (2010): “Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news”. Presence: Teleoperators and virtual enviroments, 19(4), pp. 291-301. DOI: https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
Díaz Noci, J. (2010): “Medios de comunicación en internet: algunas tendencias”. El Profesional De La Información, 19(6), pp. 561-567. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01
Domínguez, E. (2013): Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC.
Domínguez, E. (2015): “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El Profesional de la Información, 24(4), pp.413-423. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
Domínguez, E. (2017): “Going beyond the classic news narrative convention: the background to and challenges of immersion in journalism”. Frontiers in digital humanities, 4(10). DOI: https://doi.org/10.3389/fdigh.2017.00010
Doyle, P., Gelman, M. & Gill, S. (2016): “Viewing the future? Virtual reality in journalism”, en Knight Foundation: https://knightfoundation.org/wp-content/uploads/2019/06/VR_report_web.pdf
Engel, M. & De Carvalho, J. (2014): Jornalismo e Convergência. São Paulo: Cultura Académica Editora.
Espiritusanto, N. O. & Gonzalo, P. (2011): Periodismo ciudadano. Madrid: Fundación Telefónica.
European Broadcasting Union. (2012): Empowering society: a declaration on the core values of public service media. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2015a): Activity report 2014-2015. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2015b): Statutes of the European Broadcasting Union. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2016a): Activity report 2015-2016. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2016b). Vision 2020: connection, grow and influence. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2017a): Opportunities and challenges for public service media in vr, ar and mr. Ginebra: Technology and Innovation.
European Broadcasting Union. (2017b): Virtual reality: How are public broadcasters using it?. Ginebra: Technology and Innovation.
Gillmor, D. (2004): We the media: Grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol: O'Reilly. DOI: https://doi.org/10.1145/1012807.1012808
Hardee, G. M. (2016): “Immersive Journalism in vr: Four Theoretical Domains for Researching a Narrative Design Framework”, en VV AA, Virtual, Augmented and Mixed Reality (Eds., Lackey, S. & Shumaker, R.). vamr 2016. Lecture Notes in Computer Science, 9740. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-39907-2_65
Hardee, G. M. & McMahan, R. (2017): “fiji: a framework for the immersion-journalism intersection”. Frontiers in ict, 4:21. DOI: https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021
Jenkins, H. (2003): “Transmedia Storytelling. Moving Characters from books to videogames can make them stronger and more compelling”. MIT Technology Review: https://goo.gl/GWuNqP
Kapp, K. (2012): The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer DOI: https://doi.org/10.1145/2207270.2211316
Kool, H. (2016): “The etichs of immersive journalism: a rethorical analysis of news storytelling with virtual reality technology”. Intersect, 9(3), pp.1-11.
Longui, R. (2016): “Narrativas imersivas no webjornalismo. Entre interfaces e realidad virtual”.XIV Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo. Palhoça-Unisul, Brasil.
Melle, M. & Pardo, A. (2016): Las Narrativas Transmedia en Harry Potter. Trabajo de fin de grado: Universidade de Santiago de Compostela.
Murray, J. H. (1999): Hamlet en la holocubierta: El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
Newman, N. & Fletcher, R. (2017): Bias, bullshit and lies. Audience perspectives on low trust in media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3173579
Owen, T., Pitt, F., Aronson-Rath, R. & Milward, J. (2015): “Virtual reality journalism”, en Tow Center for Digital Journalism:https://goo.gl/JpcKUt
Pérez-Seijo, S. & López-García, X. (2017): Xornalismo inmersivo e televisión públicas europeas: plataformas, aplicacións e posibilidades de consumo. Universidade de Santiago de Compostela: Actas I Congreso Internacional AGACOM Alén das fronteiras: redes na diversidade.
Peters, C. & Witschge, T. (2015): “From grand narratives and democracy to small expectations of participation: audiences, citizenship, and interactive tools in digital journalism”. Journalism Practice, 9(1), pp.19-34. DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2014.928455
Peters, C. (2016): “Spaces and places of news consumption”, en VV AA, The sage Handbook of digital journalism (Eds., Witschge, T., Anderson, C. W., Domingo, D. & Hermida, A.). Londres: sage Publications.
Robson, W. & Costa, L. (2016): “Jornalismo imersivo: perspectivas para os novos formatos”. Leituras do jornalismo, 6, pp. 99-116.
Public Service Media. (2017): “The best of PSM. Virtual Reality”. Public Media Alliance, marzo: https://goo.gl/awK3iS
Ryan, M. L. (2004): La narración como realidad virtual: La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
MIT Open Documentary Lab. (2014): “Mapping the intersection of two cultures: interactive documentary and digital journalism”. MIT Open DOcuemntary Lab: https://goo.gl/Sjc8G3
Salaverría, R. (2016): “Los medios de comunicación que vienen”, en VV AA, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (Eds., C Sádaba, MD Martínez-Costa & GA Alberto). Pamplona: eunsa.
Toffler, A. (1996): La tercera ola. Barcenola: Plaza & Janés.
Toural, C., López, X. & Silva, A. (2015): “O xornalismo participativo cobra forza en España da man dos dispositivos móbiles” Actas XIV Congreso Internacional IBERCOM 2015, São Paulo, IberCom.