Representación del Otro en publicidad social: Análisis publicidad gráfica en redes sociales de ONGD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1172

Palabras clave:

Publicidad social, Representaciones sociales, ONGD, Redes sociales, Otredad, Discurso

Resumen

Este artículo presenta el discurso y la representación del Otro en la publicidad social, entendiendo al “Otro” como cualquier colectivo, grupo social o cultural a quien se refieran  en el mensaje publicitario de las ONGD. Se exponen las características con las cuales en las últimas décadas se ha representado en la publicidad social a poblaciones que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, exclusión o pertenezcan colectivos o grupos minoritarios.
A través de un análisis de contenido se hace un registro de la publicidad social gráfica que hace referencia a la representación del Otro por parte de ONGD españolas, publicados en redes sociales entre los años 2011-2016. De acuerdo a la cantidad de publicaciones, se relaciona el sector de vinculación de las organizaciones y se analiza si existen diferencias en sus representaciones, así como el tipo de discurso que exponen en sus mensajes publicitarios sobre estos grupos. Con los resultados se pretende comprobar, a través de un análisis crítico del discurso y de la imagen, si se legitiman relaciones sociales de subordinación entre y hacia grupos sociales o culturales representados en los mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Arely Donis, Universidad de Valladolid

Graduada en  el área de Pedagogía y Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Humanidades y  la  Escuela de Ciencias de la Comunicación  de  la Universidad San Carlos de Guatemala. Máster  Universitario en Estudios Internacionales de  Paz, Conflictos y Desarrollo por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en la  Universidad Jaume I – Castellón España.

Actualmente becaria del Doctorado en Español  en la línea de investigación de Comunicación en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad  de Valladolid – España.

Su línea de investigación  está relacionada con el análisis crítico de discursos en los contenidos  y mensajes divulgados en  medios  masivos de comunicación, como legitimadores  relaciones sociales de desigualdad entre grupos culturales, sociales o minorías representadas en dichos medios.

Teresa Gema Martín Casado, Universidad de Valladolid

Profesora, investigadora  y Miembro de la Cátedra de estudios  de Género de la Uva. Doctora  en Comunicación y Publicidad por Universidad Complutense de Madrid. Tesis: La imagen de género en la Creación del mensaje publicitario del siglo XXI (Cum Laude).

Máster en Comunicación con Fines Sociales: estrategia y campañas de la Universidad de Valladolid. Máster Especialista Agente de Igualdad entre hombres y mujeres  por Universidad de Valladolid.

Profesora e investigadora desarrollando su labor en Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y actualmente en Universidad de Valladolid.

Investigadora especializada  en temas de Creatividad en Publicidad, Comunicación y Género del siglo XXI:   Autora de: “El tratamiento de  género en los medios de Comunicación y la Publicidad. Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático. Hombres y mujeres en la publicidad y medios del siglo XXI. Tendencias de la creatividad publicitaria  y la comunicación en el siglo XXI. Estudio sobre tratamiento de la Violencia de Género en los medios de la comunicación y la Publicidad del siglo XXI  y medidas correctoras”.

Asesora de comunicación y publicidad, creativa publicitaria y participación en planes de igualdad y estudios de igualdad de género. Premios por estrategia creativas en campañas sociales (McCann Erickson) y fotografía artística sobre  igualdad. Premios de investigación en Secretaría General del Estado de Comercio y Diputación de Valladolid. Participación  en conferencias, charlas y coloquios sobre igualdad y tendencias de la creatividad y los medios del siglo XXI.

Citas

Abril, G.(2007). Análisis Crítico de textos visuales. Madrid: Editorial Síntesis.

Arroyo, I. y Baños, M. (2013): “Tendencias de la Comunicación del Tercer Sector en la web 2.”, en Revista de Comunicación y Tecnologías emergentes Icono 14, Volumen 11 No. 2. Pp.331-356. Recuperado Noviembre 2016 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4722079 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.556

Ballesteros, C. (2001): Marketing con causa, Marketing sin efecto. Madrid: Universida Pontificia Comillas.

Cerdá Morales, S. (2003): Las ONGD como agentes de la cooperación y la ayuda humanitaria. El caso español. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Comité de Enlace de las ONG europeas ante la Comisión Europea. (1989). Código de Conducta de Imágenes y Mensajes a propósito del Tercer Mundo. Bruselas: Comité de Enlace ONGD-UE .Recuperado en mayo 2015 de https://www.fundacionfabre.org/wp-content/uploads/2018/10/Co%CC%81digo-de-Conducta-sobre-Ima%CC%81genes-y-Mensajes-a-Propo%CC%81sito-del-Tercer-Mundo.pdf

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.(2014). Código de conducta de las ONG de Desarrollo. Madrid: Coordinadora de ONG para el Desarrollo –España. Recuperado abril 2015 https://coordinadoraongd.org/coordinadora/codigo-de-conducta/

Donis, C. (2016) "La representación del Otro/a en la publicidad social y las relaciones de poder" ponencia en I Congreso Iberoamericano de investigadores en Publicidad. Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur.

-23 marzo 2016. Quito, Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina

Erro, J. y Ventura, J. (2002): EL trabajo de las ONGD en el país Vasco. Bilbao: Hegoa.

Escalera Reyes, J. (2012):“Sociabilidad, relaciones de poder y cultura política en Andalucía” en Moreno, I. y Agudo, J. (coords.): Expresiones culturales andaluzas. Sevilla: Aconcagua Libros

Faucoult, M. (2003) "Vigilar y castigar". Argentina, editorial: Siglo XXI.

Fueyo Gutiérrez, A. (2002). De los Exóticos Paraísos y miserias diversas: publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur. Barcelona: Icaria.

Gaitán Moya, J. (1998): “Técnicas de investigación en comunicación social. elaboración y registro de datos”. Madrid: Editorial Síntesis.

García López, M. (2012). “Contra la publicidad como arma de distracción masiva. Comunicación participativa para la paz” en Cortés, A. y García, M. (eds.): Comunicación y Cultura de Paz. (pp.119-144). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gómez, J. (2003). “ Sensibilizando a los otros, solidarizándonos con ellos” en Benet, V. y Nos Aldás, E. La publicidad en el Tercer Sector. (pp. 143-180) Barcelona: Icaria.

Hernández, R. (2010): Metodología de la investigación. Mexico: MacGraw-Hill.

Ibáñez Castejón, L. y Martínez, M. (2014) : “Configurando la imagen sobre los “Países del Sur”: Aproximación al análisis visual de las portadas en una muestra de revistas de Intermón OXFAM. EnTonos Digital: Revista electrónica de estudios filológicos, número 27. Universidad de Alicante. Valencia. Recuperado junio 2016 http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1139

Lucerga, M. (2005) “Cuando IO Soy la marca. La solidaridad como construcción publicitaria” en Revista Electrónica de Estudios Filológicos, Número 9. Junio 2005 , disponible y consultado en diciembre 2015 https://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/ongtonos.htm

Maestro Renedo, R. (2013): Representaciones sociales de las personas mayores en la publicidad: Análisis de anuncios en prensa no diaria en España entre los años 1980-2010. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Martín Casado, T. G. (2010): El tratamiento de la imagen de género en la creación del mensaje publicitario de medio prensa a comienzos del siglo XXI. Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Facultad Ciencias de la Información. http://eprints.ucm.es/28295/1/T35759.pdf

Martin Nieto, R. (2009) “ El tercer mundo representado. La imagen como nido de estereotipos” en Revista de comunicación y Nuevas Tecnologias, ICONO 14, 13, pp.151-171. Madrid. Recuperado Marzo 2016 http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/321 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.321

Martínez Guzmán, V. (2003) ”Discurso y sensibilización: entre la indignación y la esperanza“ en Benet, V. J. y Nos Aldás, E. (Eds.) (2003): La publicidad en el tercer sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. (pp.203-228) Barcelona: Icaria

Mesa, M. (2000): “La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global” en Revista Papeles No. 70 (pp.11-26). Madrid: Centro de Investigación para la Paz. Recuperada en mayo 2016 de http://www.bantaba.ehu.es/lab/files/view/La_educaci%c3%b3n_para_el_desarrollo.pdf?revision%5fid=67441&package%5fid=67426

Nos Aldás, E. (2012). “Publicidad y Culturas de Paz: Actores, discursos y estrategias” en Cortés, A. y García, M. (eds.): Comunicación y Cultura de Paz, (pp.105-118). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Ortega, M. (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid: EGRAF S.A.

Pagola Carte, J. (2009). Comunicación para el Desarrollo: La responsabilidad en la publicidad de las ONGD. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa. 2009.

Piedra Guillén, N. (2004) : “Relaciones de poder: leyendo a foucault Desde la perspectiva de género” Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(106), pp. 123-141 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Pinazo, D. (2005). Las causas de la pobreza en el Tercer Mundo: imagen social y conducta de ayuda. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Rivas Machota, A. M. (2005). "Reseña de “La Publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunidad solidaria" de Benet V. J. y Nos Aldás, E. (eds.) "Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (pp. 391-399). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503717> ISSN 1405-1435

Saiz Echezarreta, V. (2010). La Solidaridad: Análisis de la Publicidad de las ONGD. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Salvador Peris, P. (1999): Comunicación e imagen en las ONG, publicado en Jornadas de Fomento de la investigación. Valencia: Universidat Jaume I.

VanDijk, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.

Vasilachis, I. (2013): Pobres, pobrezas, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa

Publicado

29-03-2017

Cómo citar

Arely Donis, Claudia, y Teresa Gema Martín Casado. 2017. «Representación Del Otro En Publicidad Social: Análisis Publicidad gráfica En Redes Sociales De ONGD». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (marzo):415-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1172.

Número

Sección

Artículos