Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1097

Palabras clave:

Cine Europeo, Cine Nacional, Diversidad, Lenguas Minoritarias, Política Audiovisual

Resumen

La reciente incorporación al dominio de la reflexión académica, de una denominación diversa: cine de pequeñas naciones, identitario, en lenguas minoritarias/minorizadas. La reconceptualización del término cine nacional, síntoma de la multiplicidad de prácticas de lenguas todavía supervivientes. Y un abordaje de la política comunitaria en dos vertientes: lingüística y cinematográfica, serán nuestros asuntos. Metodología. Esto último nos emplaza en las acciones relativas a la VO y VOS, y en la difícil transformación política de asuntos culturales, identitarios e ideológicos, fraguados en extensos períodos, que exceden la constitución de la Unión. Su abordaje político en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, o en una Comunicación de la Comisión de Cultura y Educación al Parlamento, es siempre escaso y paradójico. Resultados y Discusión. Finalmente, se acometen las condiciones de confrontación de la política comunitaria, con políticas recientes a pie de territorio, concretamente, los casos de Galicia, Gales, Finlandia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Ledo Andión, Universidad de Santiago de Compostela

Margarita Ledo Andión, doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, es escritora, cineasta y Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Santiago de Compostela.

Coordina el Grupo de Estudos Audiovisuais: contidos, formatos e tecnoloxía (G.I. 1786) de la USC y ha sido investigadora principal de los proyectos de I+D+i “Hacia el espacio digital europeo. El papel de las cinematografías pequeñas en versión original” (MINECO, ref. CSO2012-35784), “Cine, Diversidad e Redes (MINECO, ref. CSO2009-13702)”, y “Lusofonía: Interactividade e interculturalidade” (Xunta de Galicia, ref. INCITE08PXIB212124PR), entre otros.

Entre sus publicaciones más recientes están los artículos “Entre –fonteiras: o cinema como lugar xeopolítico” (2015), publicado en el libro Lusofonía e interculturalidade, editado por Moisés de Lemos Martins y  “El cuerpo, esa insoportable lengua comunal”, publicado en El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (2015), libro coordinado por Inmaculada Postigo y Ana Jorge Alonso en la colección de Cuadernos Artesanales de Latina.

Preside la Federaçao Lusófona de Ciencias da Comunicação (LUSOCOM), es Vicepresidenta primera de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), y Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASSIBERCOM).

Índice-h: 10

Antía María López Gómez, Universidad de Santiago de Compostela

Antía Maria López Gómez es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidade Complutense de Madrid. Profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Entre sus publicaciones destacan los libros Políticas de comunicación e identidad cultural: estrategias gubernamentales sobre la comunicación social (2007) y La dimensión de lo axiológico en el discurso del spot publicitario (2003).

Es miembro del Grupo de Estudos Audiovisuais: contidos, formatos e tecnoloxía (USC- G.I. 1786), y forma parte del equipo de investigación del proyecto “Hacia el espacio digital europeo. El papel de las cinematografías pequeñas en versión original” (MINECO, ref. CSO2012-35784).

Marta Pérez Pereiro, Universidad de Santiago de Compostela

Marta Pérez Pereiro es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela y graduada en Communication Studies por la University of South Wales.

Profesora de la Facultade de CC. da Comunicación de la USC, centra su carrera investigadora en el análisis de la ficción televisiva y estudios sobre el humor. Entre sus publicaciones más recientes están “The public and the journalists' views on the humoristic treatment of religion in Spain” en Journalism & Mass Communication Quarterly o “Maybe your story is not different from mine: Memory, history and progress in the Galician series Libro de Familia” en la revista International Journal of Iberian Studies.

Es miembro del Grupo de Estudos Audiovisuais: contidos, formatos e tecnoloxía (USC- G.I. 1786), y forma parte del equipo de investigación del proyecto “Hacia el espacio digital europeo. El papel de las cinematografías pequeñas en versión original” (MINECO, ref. CSO2012-35784).

Citas

Anderson, B. (1983): Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. Londres: Verso.

Azalbert, N. (2013): "Loin de Madrid: le cinéma galicien". Cahiers du cinema, 693, pp. 58-59.

Azurmendi, A. (2013): “Reformas de la televisión regional europea con lengua propia en el contexto actual de crisis”. Revista Latina de Comunicación Social, 68. En línea en: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/981_Navarra/15_Azurmendi.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-981

Bacon, H. (2013): “A Transnational history of Finnish Cinema”, Journal of Scandinavian Cinema, 3(1), pp. 7-14. DOI: https://doi.org/10.1386/jsca.3.1.7_1

Bergfelder, T. (2005): “National, transnational or supranational cinema? Rethinking European film studies”. Media, Culture & Society, Mayo, 27(3), pp. 315-331. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443705051746

Comisión de Expertos para el Fomento de la Versión Original en la Exhibición de Obras Audiovisuales (2011): Conclusiones, propuestas y recomendaciones. En línea en: http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/Miembros_comite_expertos.pdf

Committee on Culture and Education (2015): Report on European film in the digital era (2014/2148 (INI)). En línea en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A8-2015-0123+0+DOC+XML+V0//EN

Conseil de l’Europe (2016): Charte Européenne des langues regionales ou minoritaires. Application de la charte en Espagne. En línea en: http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/default_en.asp

Crofts Stephen, S. (2006): “Reconceptualising National Cinema/s”, en VVAA, Theorising national cinema (Eds. Vitali Vitali, V. & Willemen, P.) Londres: Palgrave McMillan. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710392.ch-003

Cubbit, S. (1989): “Introduction: Over the borderlines”. Over the borderlines: Questioning national identities. Número especial de Screen, Otoño, 30(4), pp. 36, 38, 43, 44.

Christie, I. (2013): “Where is National Cinema Today (and We still need it?)”. Film History, 25(1-2), pp. 19-30. DOI: https://doi.org/10.2979/filmhistory.25.1-2.19

Deleuze, G. & Guattari, F. (1998): Kafka: por una literatura menor. México: Nueva Era.

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura (2015): Glocal cinema: big stories, small countries. Otras filmografías europeas: cine en lenguas no hegemónicas. En línea en: http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/6938/Manifestua_gaztelaniaz_.pdf?1442915013

Elsaesser, T. (2005): European cinema. Face to face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.5117/9789053565940

Elsaesser, T. (2013): “ImpersoNations: National Cinema, Historical Imagineries and New Cinema Europe”. Mise au Point, 5: http://map.revues.org/1480 DOI: https://doi.org/10.4000/map.1480

Elsaesser, T. (2015): “Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital” en Fonseca Journal of Communication, Salamanca, 11: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13440

Euromosaic (1996): The production and reproduction of the minority language groups in the European Union: http://www.lavplu.eu/central/bibliografie/euromosaic1.pdf Fecha de acceso: 10 de febrero de 2016.

Higson, A. (1989): “The concept of National Cinema”. Screen, 30(4), pp. 36-47. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/30.4.36

Hingel, A. J. (1993): “A New Model of European Development': Innovation. Technological Development and Network-led Integration”. Bruxelas; Commission of the European Communities.

Hjort, M. (2007): “Denmark”, en VVAA, The cinema of small nations (Eds. Hjort, M. & Petrie, D.). Edimburgo: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748625369.001.0001

Hjort, M. & Petrie, D. (2007): The cinema of small nations. Edimburgo: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748630929

Jameson, F. (1986): “Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism”. Social Text, No. 15 (Autumn, 1986), pp. 65-88. DOI: https://doi.org/10.2307/466493

Le Corff, I. (2014): Le cinema irlandais. Une expression postcolonial europeénne. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Le Corff, I. & Barnier, M. (2013): "Le cinéma européen et les langues". Mise au point, 5: http://map.revues.org/1277 DOI: https://doi.org/10.4000/map.1372

Marshall, B. (2001): Quebec National Cinema. Montreal, Kingston: McGill-Queen’s University Press.

Martin-Jones, D. & Montañez, M. S. (2013): “Uruguay Disappears: Small cinemas, Control Z Films, ans the Aesthetics and Politics of Auto-Erasure”. Cinema Journal, Fall, 53(1), pp. 26-5. DOI: https://doi.org/10.1353/cj.2013.0064

Meers, P. (2011): “The cinema of small nations”. Historical Journal of Film, Radio & TV, Mars, 31(1), pp. 147.149. DOI: https://doi.org/10.1080/01439685.2011.553457

Moss, S. (2013): "Hinterland – the TV noir so good they made it twice". The Guardian, 30 julio 2013: http://www.theguardian.com/tv-and-radio/2013/jul/30/hinterland-tv-noir-wales

Observatorio Audiovisual de Galicia (2015): "Informe #2 – Axudas de Talento", Observatorio Audiovisual de Galicia: https://observatorioag.wordpress.com/2015/01/14/informe-2-talento/

Pereira, A. (2014): Constructing National Cinemas in minoritized language context: The case of Wales and Galicia. Cardiff: MPhil. University of Wales.

Petrie, D. (2005): “Scottish cinema dossier”. Screen, Summer, 46(2). DOI: https://doi.org/10.1093/screen/46.2.213

Schlesinger, P. (2000): "The sociological scope of ‘nacional cinema"en VVAA, Cinema and nation (Eds. Hjort, M. & MacKenzie, S.). Londres & Nueva York: Routledge.

Smith, A. (2004): The antiquity of nations. Cambridge: Polity

Vidal, B. (2012): Heritage Film Nation. Genre and Representation. Nueva York: Walflower Book, Columbia University Press.

Zallo, R. (2010). “La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal”. Revista Latina de Comunicación Social, 65. En línea en: http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029

Publicado

22-03-2016

Cómo citar

Ledo Andión, Margarita, Antía María López Gómez, y Marta Pérez Pereiro. 2016. «Cine Europeo En Lenguas De Naciones Sin Estado Y pequeñas Naciones». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (marzo):309-31. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1097.

Número

Sección

Artículos