Diseñando Mundos Transmedia: el caso Plot 28 (2013)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1319

Palabras clave:

Universo transmedia, storytelling, mapas de contenidos, plataformas, estrategias narrativas, gamificación, interacción, escalabilidad, audiencia, fandom

Resumen

A la hora de configurar universos transmediáticos es necesario diseñar un mapa de contenidos acompasado a un diseño de plataformas y canales con su potencial incidencia en la audiencia. Para ello se debe operar paralelamente entre los despliegues narrativos y el diseño de producción, que incluye la línea estética, los dispositivos tecnológicos y el diseño de audiencias potenciales. En este artículo convergen esas dos amplias perspectivas, la del diseñador de producción y la del storyteller, indagando en los procesos conjuntos que operan a la hora de construir una arquitectura de contenidos transmediales, operación en la que hay que ir de la mano de las consiguientes soluciones tecnológicas. Todo ello se concreta en el caso de estudio Plot 28, un universo transmedia pionero en lengua española que se lanzó en enero de 2013 asociado a un formato de creación transmedial (Ficción total). La experiencia creadora interactúa con la aproximación analítica y teórica para ofrecer una poco frecuente perspectiva enriquecida al estudio del caso. De esa manera se abordarán, desde una praxis creadora ya contrastada pero justificada por las más últimas aproximaciones teóricas y hermenéuticas, las estrategias narrativas, de interacción y de gamificación, la gestión de los contenidos y su escalabilidad, el diseño de los mapas de navegación, la búsqueda de la empatía de la audiencia con el mundo diegético diseñado. Todo ello acompañados de datos extraídos de fuentes directas en esta experiencia de producción y de difusión que puede iluminar proyectos futuros.

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Biografía del autor/a

Javier Hernández Ruiz , Universidad San Jorge de Zaragoza

Acreditado como profesor titular por la ANECA. Ha impartido una docencia orientada al arte, cine,comunicación y new media en la Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Madrid, ECAM, ESNE y USJ.

Es Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Zaragoza desde enero de 2017. Autor de numerosas publicaciones sobre teoría e historia del cine, como Voces en la niebla, el cine durante la transición española 1973-1983 (Paidós, 2014), y recientemente sobre transmedia. Fruto de esa línea de investigación, ahora principal, es el libro La metafísica de Internet. Nuevas formas de relato en la cultura web (USJ, 2017), que ha coordinado con Carlos Obando. En este último ámbito es coautor de Plot 28 (2013), universo transmedia de ficción pionero en lengua española, y storyteller de El secuestrador de mentes (2015).
Ha abordado también la narrativa aumentada con ecos transmediales en el libro de cuentos Bitácora a la deriva para una rebelión (Esto no es Berlín, 2015).

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Publicado

02-01-2019

Cómo citar

Hernández Ruiz , J. . (2019). Diseñando Mundos Transmedia: el caso Plot 28 (2013). Revista Latina De Comunicación Social, (74), 12–32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1319

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