La competitividad del ecosistema audiovisual español
Este libro analiza la competitividad del ecosistema audiovisual sobre el análisis de todos sus operadores (todo tipo de distribuidores de contenido audiovisual), los ingresos del sector (subvenciones, publicidad y suscripciones), las exportaciones y el empleo. También se apoya en una encuesta de percepción internacional del audiovisual español a los descriptores (críticos de cine y televisión, jurados de festivales, académicos, etc.), en la transferencia de conocimiento y sus factores clave de éxito (FCE) de la empresa líder en el negocio SVOD. La competencia es cada vez mayor por la audiencia y por la atención [cadenas de TDT público y privadas, regionales y nacionales, plataformas de video bajo demanda (VOD), plataformas de intercambio de vídeo, etc.]. El espectador/audiencia es cada vez más existente y es, cada vez, más nómada y omnívoro. Los modelos de negocios clásicos han cambiado y la cadena de valor ha saltado por los aires. Las tendencias del mercado (incremento de la demanda de servicios, mayor diversidad para atender las preferencias de los consumidores, incremento de los costes de la propiedad intelectual, mayor presión regulatoria, etc.) y las tendencias de la tecnología [captura de datos, Big data, Inteligencia Artificial (IA), robótica, dispositivos conectados (IoT), computación en la nube y el análisis de datos descentralizados y generalizados, avances en la fabricación, como la impresión en 3D, etc.] hace que sea difícil analizar el futuro sobre la innovación tecnológica del ecosistema.
BIOGRAFÍA
José María Álvarez-Monzoncillo es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su investigación y enseñanza incluye temas sobre estrategias de medios internacionales, modelos de negocios de medios, política de medios y cultural, industrias de medios e industrias culturales. Autor de diez libros: El futuro del audiovisual en España (1992), La industria cinematográfica en España (1993), Imágenes de pago (1997), Presente y futuro de la televisión digital (1999), y El futuro del ocio en el hogar (2004), Alternativas de política cultural (2007), La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios (2011), Watching the Internet: The Future of Television (2011), Millennials, la generación emprendedora (2017) y The Dynamics of Influencer Marketing: A Multidisciplinary Approach (2022). Coautor de cuarenta y dos libros, más de cuarenta artículos en revistas científicas y alrededor de ciento cincuenta papers y conferencias sobre temas relacionados con la economía de los medios, las industrias culturales y la innovación tecnológica.
Otras recomendaciones de lectura:
-Libro: "Karmela" autor Santiago Suárez
-Libro: "Una palabra vale más que mil imágenes" autor Jordi Caballé May
-Libro: "Liderazgo ético" autor Alfred Sonnenfeld
-Libro: "La salud de tu Marca" autora Alba Costa
-Libro: "Neurocomunicación y Neuromarketing. Nuevos escenarios y tendencias" autores Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos-Báez y Victoria Cuesta Díaz.
- Libro: "Ciudad Libertad" autor Salvador Gómez Valdés.
- Libro: “Diálogos Posdigitales” autores Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso.
- Libro: “Giddens. Más allá de la Comunicación” autores Almudena Barrientos-Báez y David Caldevilla-Domínguez.
*El Rincón de Lectura de RLCS nace en el marco de una actividad de transferencia del grupo CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.