La música como recurso expresivo en los informativos radiofónicos. Análisis de su uso en los noticiarios de mediodía

Autores/as

  • Silvia Jiménez Martín Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-747-242-248

Palabras clave:

radio, lenguaje, expresividad, combinación, música, sintonías

Resumen

La música es uno de los elementos más expresivos del lenguaje radiofónico y no existen razones por las que se deba prescindir de ella en el discurso informativo. Sin embargo, los editores de los programas principales de noticias nacionales no la utilizan, restando de este modo atractivo a los noticiarios. Un análisis formal de los informativos de mediodía de más audiencia del país, en el que se contabilizan los segundos dedicados a la música diegética y extradiegética, revela que los editores construyen su discurso casi exclusivamente con palabras. La escasa armonización de elementos que presentan los noticiarios reduce sus posibilidades comunicativas. En este artículo tratamos de promover el uso de la música en los informativos, un elemento que, combinado con las palabras, ayuda a comprender mejor los densos contenidos que se ofrecen en este tipo de programas, capta la atención de la audiencia y, en un segundo nivel, despierta su interés por la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Jiménez Martín, Universidad San Jorge

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Es especialista en radio y especialmente en Creatividad, materia de su tesis doctoral sobre la que ha impartido conferencias y emprendido diversas investigaciones.

Profesora de Teoría y Técnica de la Radio en la Universidad San Jorge, en cuya Facultad de Comunicación imparte esta asignatura en las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo.

Autora de varios artículos publicados en revistas científicas y de ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, sobre expresividad radiofónica, creatividad publicitaria y radio digital.

Ha trabajado diez años como radiofonista en diferentes medios, sobre todo radio, donde destaca su labor de directora, productora y presentadora de varios programas. Además es Experta en Protocolo por la Universidad Miguel Hernández y la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

Citas

Balsebre, A. (1994): El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

Cebrián, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Editorial Ciencia 3.

Gutiérrez, M. y Perona, J. J. (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch Comunicación.

Jiménez, S. (2006): La creatividad en el proceso de elaboración de informativos radiofónicos. (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad Pontificia.

Merayo, A. y Pérez C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Aproximación lingüística al mensaje de la radio. Salamanca: Gráficas Cervantes.

Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2002): Información radiofónica. Barcelona: Ariel.

Pérez, A. (2005): El proceso de comprensión auditiva. Estrategias comunicativas aplicadas a los boletines horarios. (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad Pontificia.

Soengas, X. (2003): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

24-09-2007

Cómo citar

Jiménez Martín, Silvia. 2007. «La Música Como Recurso Expresivo En Los Informativos radiofónicos. Análisis De Su Uso En Los Noticiarios De mediodía». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (septiembre):242-48. https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-747-242-248.

Número

Sección

Artículos