Neurocomunicación, Neuromarketing y Publicidad: comportamiento del consumidor

Autores/as

  • Coordinadores: Dra. Almudena Barrientos-Báez Universidad Complutense de Madrid image/svg+xml
  • Dr. Ubaldo Cuesta Universidad Complutense de Madrid
  • Dra. Marguerita Zito IULM University image/svg+xml

Palabras clave:

neurocomunicación, neuromarketing, sentimientos, emociones, TIC, turismo, redes sociales, influencers, ética, marketing digital.

Resumen

La gestión, dirección y venta de productos y servicios son consideradas desafíos constantes en el sector de la publicidad, debido a la interacción directa entre los comunicólogos, creativos y clientes. Esta es la razón del creciente interés de los investigadores en neurocomunicación y neuromarketing por analizar el presente objeto de estudio a partir de las emociones y del comportamiento del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Coordinadores: Dra. Almudena Barrientos-Báez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación. Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado en la Univ. Europea de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia). Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio. Co-directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas.

https://orcid.org/0000-0001-9913-3353

https://scholar.google.es/citations?user=jUHzsfIAAAAJ&hl=es

Dr. Ubaldo Cuesta, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en psicología por la UNED y Catedrático de Psicología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM. Director del Máster propio de Comunicación y salud de la UCM durante 5 años. Actualmente director del Máster de Gestión de Publicidad de la UCM Wunderman Thompson y también del Máster de Gestión de Televisión de la UCM Telemadrid. Co-director de la Revista de Comunicación y Salud de la UCM y de la Revista Pensar la Publicidad de la UCM. Expresidente de INICyS (Instituto Internacional de Comunicación y Salud). Director de Cátedra de Comunicación y Salud UCM Abbvie, de la Cátedra ONCE UCM y de la Cátedra Shopperlab UCM Campofrío. Fundador y Director del Laboratorio de Neurocomunicación del Departamento TAC de la UCM.

Vocal del Consejo Español de drogodependencias y otras adicciones. Exdirector de Publicidad de Citroën Hispania. Director del grupo de investigación consolidado de la UCM "Creación y efectos psicosociales y culturales del discurso audiovisual".

https://orcid.org/0000-0001-7023-7132

https://scholar.google.com/citations?user=ysHqNCsAAAAJ&hl=en

Dra. Marguerita Zito, IULM University

Doctora en Psicología en la Universidad de Turín y Profesora Asistente en la Università IULM de Milán. Imparte Psicología del Consumidor, Neuromarketing y Psicología de la Comunicación. Es profesora del Máster Universitario en Neuromarketing, Neurociencia del Consumidor e Investigación de Mercados de la Università IULM. Dentro de estas áreas de investigación, también aborda los estudios organizacionales sobre la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y el Neuromanagement. Investigadora tanto en el área psicométrica como neurométrica, ha publicado diferentes trabajos sobre estos temas. Es investigadora del centro de investigación en Neuromarketing “Behavior and Brain Lab” de la Università IULM. Participa como editora de temas en revistas internacionales en el campo del neuromarketing y neuromanagement como Frontiers in Psychology, Sustainability y Frontiers in Human Neuroscience.

https://orcid.org/0000-0002-5604-9693

https://scholar.google.com/citations?user=-zEbKo4AAAAJ&hl=it

Citas

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Parra López, E. (2023). Neuroeducación e Inclusividad en el Marco de la Comunicación y el Turismo. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 11(4), 288-303. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2022v11i4.p 288-303

Getty, J. M. y Thompson, K. N. (1994). A Procedure for Scaling Perceptions of Lodging Quality. Hospitality Research Journal, 18, 75-96. https://doi.org/10.1177/109634809401800206

Portada Monográfico M3

Descargas

Publicado

04-05-2023

Cómo citar

Barrientos-Báez, Almudena, Ubaldo Cuesta, y Marguerita Zito. 2023. «Neurocomunicación, Neuromarketing Y Publicidad: Comportamiento Del Consumidor». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 81 (mayo). https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2111.

Número

Sección

Neurocomunicación, Neuromarketing y Publicidad: Comportamiento del consumidor en publicidad