Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1021

Palabras clave:

Visualización, infografías, visualidad, narrativa visual, datos

Resumen

Introducción. Con los nuevos documentos visuales existe una cierta tendencia a utilizar los conjuntos ingentes de datos con los que construir documentos útiles en diversos sentidos. Para ello se elaboran de forma gráfica presentaciones basadas en sus fuentes y así se pretende resaltar contenidos lo más cercanos, significativos y didácticos para que los intérpretes los puedan comprender. Metodología. Este documento pretende poner un cierto orden a la polisemia o sinonimia de términos que se suelen emplear en el ámbito de las rutinas de producción y al mismo tiempo elaborar un cierto análisis prototípico de los diversos documentos presentados en las llamadas visualizaciones de datos. Resultados y conclusiones. La clasificación taxonómica evidencia que hay una contribución a los estudios de comunicación visual y un cierto interés por este tipo de presentaciones de fácil interpretación, rápida producción y bajo coste cuando la programación tecnológica se reutiliza para otro tipo de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Valero Sancho, Universidad Autónoma de Barcelona

José Luis Valero Sancho es Doctor en Comunicación Audiovisual y Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en la producción de visualizaciones de datos y colaborador en numerosas universidades y empresas de medios en la implementación y análisis teórico-práctico de infografías digitales, con multitud de cursos, conferencias y talleres a medida para profesionales de los medios. Autor de varios libros y artículos de revistas indexadas sobre infografía impresa y digital, y uso de infografías en televisión. Coordinador de la docencia de materias relacionadas con la producción multimedia y los lenguajes en Periodismo (TV y digital) y Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Jordi Català Domínguez, Universidad Autónoma de Barcelona

Jordi Català Domínguez es periodista y artista gráfico. Tiene una licenciatura en Geografía e Historia Medieval. Ex redactor jefe de infografía y redactor jefe senior de El Periódico de Catalunya (1993-2006 y 2006-2012, respectivamente). Creó el departamento de infografía de El Periódico de Catalunya, que fue el primer departamento de este tipo en la prensa española. En 1987 participó en la llegada del primer MAC para infografías. Pionero de la infografía en España y testigo de primera fila de la transición de la infografía artesanal a la de alta tecnología y del boom de la infografía tras la Guerra del Golfo y los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona 1992. Desde 1992, ha participado como ponente, jurado y organizador en eventos y conferencias sobre prensa y infografía, organizados por la SND-E, SND, Malofiej, ÑH y los European Newspaper Awards. Recibidor de más de 100 premios nacionales e internacionales. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escuela Universitaria de Diseño EINA. Ex profesor de la Escuela Técnica Superior de Diseño e Ingeniería ELISAVA de Barcelona (Universidad Pompeu Fabra), donde impartió las asignaturas de ilustración, gráfica, proyecto final y máster en diseño multimedia y diseño de imagen corporativa. También ha impartido cursos y congresos de postgrado y máster en el Instituto de Educación Continuada (UPF), la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) y la Universidad de Vic (UVIC). Colaborador de la Agencia Espacial Europea (ESA) con un libro sobre vuelo de satélites. Autor de una decena de libros publicados por Ediciones B. Autor de un ensayo sobre la teoría del color (Anaya – El Sol, 1990). Ha realizado diversas colaboraciones en publicidad, cómics y promociones, para Saatchi Saatchi e Imagina. Ha colaborado como ilustrador en Aragón Express, Zaragoza Deportiva, Revista TMB, Fin de Semana, Altaïr, Gobierno de Barcelona, ​​Quaderns de L'Auditori y Médicos Sin Fronteras. Creador del personaje de ficción TOI, “un estado de ánimo con antenas”, que se ha vuelto muy popular y ha conseguido un gran éxito en diversas campañas publicitarias en España y Portugal. Responsable de infografías en el escenario español de Le Monde Diplomatique y revista RACC.

Beatriz Elena Marín Ochoa, Universidad Pontificia Bolivariana

Beatriz Elena Marin Ochoa es comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia. Tiene una Maestría en Comunicación y Educación y en Introducción a la Investigación en Comunicación y Periodismo, y un Ph.D. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Ex periodista del diario El Colombiano y coordinador de la edición infantil del diario El Colombianito. Exeditora de la página web Prensa Escuela de El Colombiano, con la que ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al Mejor Programa de Educación en Prensa en América. Ex profesor de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Autónoma de Manizales, el ITEPAL, el IMAC y el Centro Internacional de Estudios Superiores y Prospectivos de México (CIPAE). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Citas

Shneiderman, B. (1980): Software Psychology: Human Factors in Computer and Information Systems; Little, Brown and Co. ISBN 0-87626-816-5.

Shneiderman, B. (2002): Leonardo’s Laptop: Human Needs and the New Computing Technologies. MIT Press. ISBN 0-262-69299-6.

Suda, B. (2010): A Practical Guide to Designing with Data. Penarth: Mark Boulton Design (http://www.cl.cam.ac.uk/~ml421/reading/DesigningWithData_single.pdf).

Malamed, C. (2009): Visual language for designers (2nd edition). Singapore: Rockport Publishers, ISBN: 978-1-59253-741-9.

Wong, D. (2010): The Wall Street Journal Guide to Information Graphics: The Dos and Don'ts of Presenting Data, Facts, and Figures. New York: W W Norton & Company Incorporated.

Lankow, J. (2012): Infographics the power of visual storytelling. New Jersey: Willey. ISBN: 978-1-118-31404-3.

Steele, J. & Iliinsky, N. (2010): Beautiful Visualisation. Sebastopol (EEUU): O'Reilly Media. (http://it-ebooks.info/book/283/).

Want , K.(2013): Infographics & Data Visualisations. RIBA Publicaciones. ISBN 9881545099, 9789881545091

Bounegru, L., Gray, J. & Chambers, L. (2012): The Data Journalism Handbook. Sebastopol (USA): O'Reilly.

Holmes, N. (2012): The Book of Everything: A visual guide to travel and the world. Lonely Planet.

Sidwell, N. (2011): Facts Are Sacred. The Power of Data. London: The Guardian Books.

Yau, N. (2011): Visualize This: The Flowing Data Guide to Design, Visualisation, and Statistics. Indianapolis: John Wiley & So.

Jacobson, R. (Ed.) (2000): Information Design. Massachusetts: The MIT Press. ISBN 978-0-262-60035-4.

Krum, R. (2013): Cool Infographics: Effective Communication with Data Visualisation and Design. Indianapolis: Willey. ISBN: 978-1-118-58230-5.

Crucianelli, S. (2008-2013): Herramientas digitales para periodistas. Austin (EEUU): Knightcenter.utexas.edu. https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2020/08/Digital-Tools-for-Journalists-esp.pdf

Murray, S. (2012): La visualización de datos interactivos para la web. California: O’Reilly Media. ISBN978-1-449-33973-9.

Publicado

30-07-2014

Cómo citar

Valero Sancho, José Luis, Jordi Català Domínguez, y Beatriz Elena Marín Ochoa. 2014. «Aproximación a Una taxonomía De La visualización De Datos». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (julio):486-507. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1021.

Número

Sección

Artículos