Fotografías desde donde el mundo se llama Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-889-146-158

Palabras clave:

Fotoperiodismo, Galicia, cultura visual, Pepe Sáez, Manuel Ferrol, Xosé Castro, Fernando Bellas

Resumen

Si nuestro objetivo de base es reconstruir la historia del fotoperiodismo en Galicia desde la foto como parte del discurso periodístico, ello nos obliga a constatar algunas reservas que inutilizan un relato lineal al no poder equiparar, y menos tratándose de una institución social como la prensa, el periodo que conduce a la Segunda República con los largos años de la dictadura, ni tampoco poder extraer una influencia relevante por parte de las prácticas fotográficas de los primeros años de la transición política en la posterior configuración de la función del fotoperiodismo en las empresas editoras de medios. Las entradas que aventuramos tratan de establecer un vínculo antropológico entre determinadas imágenes, de puntuar la significación del acto fotográfico y, por fin, de poner en valor la propia mirada, las fotos que recuerdas, esas imágenes que entre todas las imágenes son las nuestras y que recuperas para que otras personas las quieran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Ledo Andión, Universidad de Santiago de Compostela

Margarita Ledo Andión, catedrática de comunicación audiovisual de la Universidade de Santiago de Compostela, USC, y directora del Grupo “Estudos Audiovisuais” de esa Universidad, es investigadora principal del proyecto “Cine, Diversidad y Redes” del Plan Nacional de I+D (2008-2011) y del de I+D+i del Programa INCITE “Lusofonía: interactividade e interculturalidade”.

Su línea de trabajo sobre espacios geo-lingüísticos e interculturalidad la llevó a liderar varios estudios europeo como el que dio origen a la obra, en coautoría con Jacques Guyot y Roland Michon, Production televisée et identité culturelle, PUR, Rennes, 2000. Es co-editora, con el profesor Tapio Varis, de Galicia-Finlandia: Modos de pensar, CCG, Santiago de Compostela, 2002.

Sus estudios en torno a la política de representación en la imagen documental fotográfica y cinematográfica se reflejan en obras como Cine de fotógrafos, Gustavo Gili, Barcelona, 2005, Premio” Fundació Espais d’Art Comtemporani”; Del Cine Ojo a Dogma 95, Paidós, Barcelona, 2004; Documentalismo fotográfico, Cátedra, Madrid, 1998, o en Documentalismo Fotográfico Contemporáneo: da inocencia á lucidez, Xerais, Vigo,1995.

Pertenece, entre otros, al consejo editorial y científicode Trípodos, Universitat Ramón Llull; Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, Universitat Rovira i Virgil; Quaderns del CAC, Consell de l’Audiovisual de Catalunya; Infoamérica, Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga; Discursos Fotográficos, Universidade estadual de Londrina, Brasil, o la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, de ALAIC.

Preside la Asociación galega de investigadoras/es en Comunicación, AGACOM. Es Vicepresidenta primera de la Asociación española de investigación en comunicación, AE-IC y forma parte de las dirección de la Federaçao lusofona de ciências da comunicaçao, LUSOCOM y de la Asociación Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación, ASSIBERCOM.

Cineasta y escritora, entre sus filmes figura el documental Santa Liberdade (2004) o Liste, pronunciado Líster (2007), es “Premio Nacional da Cultura Galega en la modalidad de cine y audiovisual, 2008” y numeraria de la Real Academia Galega, RAG. Poeta y narradora, escribió textos para la serie fotográfica de Joan Fontcuberta “Barcelona, entre chien et loup” y publicó, con fotos de Anna Turbau, “Linguas Mortas. Serial radiofónico”, Sotelo Blanco, 1989.

Citas

Anderson, R. M. (1939). Pontevedra and La Coruña, The Hispanic Society of America, New York.

Ardèvol Abreu, A. (2008): "La inmigración, en la fotografía de prensa de Canarias". En Revista Latina de Comunicación Social 63, páginas 409 a 417. La Laguna, recuperado el 20 de marzo de 2009, de http://www.revistalatinacs.org/08/34_791_54_fotoperiodismo/Alberto_Ardevol.html

Benjamín, W. (1998): Imaginación y Sociedad, Iluminaciones I, Taurus, Madrid.

Burgin, V. (1982): Thinking Photography, Londres, The Macmillan Press.

Crary, J. (1990): Techniques of the observer, MIT, Cambridge, Massachusetts.

Didi-Huberman, G. (2003): Images malgré tout, Minuit, París.

Eco, U. (1984): Viagem na irrealidade quotidiana, Nova Fronteira, Rio de Janeiro.

Hartley, J. (1992): The politics of pictures, London, Routledge.

Ledo Andión, M. (1988): Foto-xoc e xornalismo de crise, Do Castro, Sada-A Coruña.

Ledo Andión, M. (1988):Documentalismo fotográfico, Cátedra, Madrid.

Minervini, M. y Predazzini, A. (2004): "El protagonismo de la imagen en la prensa". En Revista Latina de Comunicación Social, nº 58 de Julio-diciembre 2004, La Laguna (Tenerife), recuperado el 20 de marzo de 2008, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/20042058minervini.htm

Mondzain, M. J. (Coord.) (2002) Voir Ensemble, Gallimard, París.

Newhall, B. (1983): Historia de la Fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días, GG, Barcelona.

VV.AA. (1995): Europa de posguerra 1945-1965. Arte después del diluvio, Fundació la Caixa, Barcelona.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Ledo Andión, Margarita. 2010. «Fotografías Desde Donde El Mundo Se Llama Galicia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):146-58. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-889-146-158.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a