Evaluación heurística de las web de franquicias en el sector Óptica y Optometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-884-071-088

Palabras clave:

usabilidad, accesibilidad, interactividad, franquicia, comunicación

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar el grado de calidad, entendida en términos de interactividad y usabilidad de los sitios web de las empresas franquiciadoras españolas pertenecientes al sector de óptica-optometría. Para ello, se revisó la bibliografía existente y se definió el concepto de interactividad o usabilidad en las páginas web. Además, se eligieron una serie de indicadores (Nielsen) para parametrizar o medir dicho nivel de interactividad. Se definieron los públicos objetivo para la empresa franquiciadora y se procedió al análisis de las páginas web de las empresas del sector óptica-optometría. Se utilizaron técnicas de análisis que limitan la observación a un solo momento en el tiempo, con el objetivo de describir la situación actual. El objetivo fue determinar si las web están siendo diseñadas y por lo tanto, usadas como catálogos corporativos o por el contrario favorecen la participación de sus públicos (clientes, franquiciados actuales y franquiciados potenciales) estableciéndose así un proceso de retroalimentación en el que los públicos tienen un papel activo. Como conclusión, se corrobora la hipótesis de la que parte la investigación y se afirma que las web de las franquicias del sector Óptica-optometría no están diseñadas ofreciendo un alto nivel de interactividad y accesibilidad de la comunicación a través de Internet con sus distintos públicos objetivo. La interacción es de bajo nivel, desaprovechando así las ventajas del medio Internet. El grupo de investigación apuesta por un nivel de interactividad mayor, que en consonancia con la estrategia de marketing y comunicación de la franquicia ofrecería un valor añadido a la marca y permitiría tener en cuenta las aportaciones de clientes, franquiciados y potenciales franquiciados de la enseña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Martínez Martínez, Universidad de Alicante, UA

Formación:
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas desde 2008
Universidad Oberta de Cataluña – UOC

- Diplomado en Óptica y Optometría desde 1994
Universidad de Granada - Granada

- Diplomado en Óptica desde 1985
Universidad Complutense - Madrid

En la Universidad de Alicante:

Profesor de la Universidad de Alicante desde 1989
Profesor Titular de Escuela Universitaria desde 1996

Imparte las Asignaturas Troncales:

Optometría I

Contactología

Deontología (optativa)

Artículos y conferencias:

Ha publicado artículos en revistas y publicaciones especializadas. Ha participado como ponente en cursos y congresos internacionales y nacionales.  Es referenciador de la Revista Gaceta Óptica y miembro de diferentes comisiones nacionales del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.

Premios de Investigación:

Segundo Premio a la Investigación Universitaria en Óptica y Optometría celebrado en las X Jornadas Andaluzas sobre la visión celebradas en Granada.

Juan M. Monserrat-Gauchi, Universidad de Alicante, UA

Formación:

- Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia - Tesis: “Sistemas y procesos de Comunicación Organizacional en las empresas franquiciadoras: creación de un modelo de optimización de la eficacia”. (2005)

-Licenciado en Ciencias de la Información:
Especialidad: Publicidad y Relaciones Públicas.
Universidad Politécnica de Valencia - CEU San Pablo.

En la Universidad de Alicante

Profesor desde el curso 2001-02, Imparte las Asignaturas Troncales:
- Análisis y Expresión en Comunicación e Información Escritas, de 1er Curso, y
- Sistemas y Procesos en Publicidad y Relaciones Públicas, de 4º Curso, ambas de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.

Estancias en otras universidades:

1- Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Estancia de Docencia / Investigación. Beca predoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. Área: Comunicación Organizacional e Institucional (3 meses).

2- Escuela Nacional de Relaciones Públicas - Santiago de Chile y Viña del Mar. Chile
Profesor conferenciante invitado en ambas sedes de la Escuela Nacional.

3- Universidad CEU, Cardenal Herrera (Valencia) Estancia Docencia/Investigación. Profesor Invitado, Octubre a Diciembre 2007.

Artículos y conferencias

Ha publicado artículos en revistas especializadas y portales web sobre franquicia y he colaborado con numerosas publicaciones especializadas. Ha participado como ponente en cursos y foros sobre la franquicia, en especial sobre la comunicación organizacional en la misma. Ha participado en congresos de ámbito académico y ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas.

Premios de investigación

Premio Nacional de Franquicia al mejor trabajo de análisis e investigación. (Salón Internacional de la Franquicia, SIF, Feria Valencia y Asociación Española de Franquiciadores, AEF).

Citas

Alonso Prieto, Mariano (1997): Una franquicia para mi nuevo negocio. Ediciones Selina Olmedo, Madrid.

---- (2003): La franquicia de la A a la Z. Manual para el franquiciador y el franquiciado. Ediciones Mariano Alonso y LID Editorial Emrpesarial, S.L., Madrid.

Argerich Pérez, Javier (2007): Comunicación y franquicia. Ed. Fragua, Madrid.

Barbadillo de María, Santiago (1999): La franquicia paso a paso. Ediciones de Franquicia, S.L., Madrid.

Bermúdez González, Guillermo J. (2002): La franquicia: elementos, relaciones y estrategias. Esic Editorial, Madrid.

---- (2001): Satisfacción y fidelidad en la relación franquiciador – franquiciado. Tesis doctoral. Departamento de economía y administración de Empresas de la Universidad de Málaga.

Bernal Triviño, Ana Isabel (2008): "Preferencias de la información en Internet. Una nueva propuesta metodológica, ensayada con un grupo de universitarios", en Revista Latina de Comunicación Social 63, pp. 189 a 219, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 01 de septiembre de 2009, en:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/17_18_UMA/Ana_Isabel_Bernal.html

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-761-189-219 / CrossRed link

Bevan, N.; Kirakowski, J.; Maissel, J. (1991): What is Usability? Proceedings of the 4th International Conference on HCI, Stuttgart, September 1991. Elsevier.

Bolea de Anta, Adelaida (1990): Los grandes de la franquicia. El secreto de su éxito. Ediciones Ciencias Sociales, Madrid.

Carretero, Ezequiel (2001): "¿Es la franquicia una relación realmente equilibrada?", en: mundoFranquicia Consulting, 2001. Expertos en Franquicia, Ed. mundoFranquicia Consulting, Madrid 2001, p. 32 a 34.

Carnero González, F.M. (2003): "La adaptación de nuestras franquicias a la nueva economía". En: mundoFranquicia Consulting, 2003. Expertos en Franquicia, Ed. mundoFranquicia Consulting, Madrid 2003, páginas 139 a 142.

Castells, M. (2001a): La Era de la Información. Ed. Alianza, Madrid.

---- (2001b): La Galaxia Internet. Ed. Areté. Barcelona.

Copper, A. (1999): The Inmates Are Running the Asylum: Why High-Tech Products Drive Us Crazy and How to Restore the Sanity. SAMS. ISBN: 0-67231-649-8.

De Salas Nestares, Mª Isabel (2002): La comunicación empresarial a través de Internet. Ed. Universidad Cardenal Herrera CEU.

Díez de Castro, Enrique y José L. Galán González (1998): Práctica de la franquicia. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana de España, S.A.U., Madrid.

Floría Cortés, A. (2000): "Recopilación de métodos de usabilidad". SIDAR. Recuperado el 01 de septiembre de 2009, de: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm

Folmer, E. y Bosch, J. (2004): "Architecting for usability: a survey". Journal of Systems and Software. Febrero 2004, v. 70, n. 1-2. pp. 61-78.

Garret, J.J. (2002): "Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción". Recuperado el 01 de septiembre de 2009, de: http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html

Hartson, H.R. (1998): "Human-computer interaction: Interdisciplinary roots and trends". Journal of Systems and Software, Noviembre 1998, v. 43, n. 2, pp. 103-118.

Hassan Montero, Y. y Martín Fernández, F.J. (2003a): "Guía de evaluación heurística de sitios web". Recuperado el 01 de septiembre de 2009, de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

---- (2003b): "Qué es la accesibilidad web". Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm

---- (2003c): "Método de test con usuarios". Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/test_usuarios.htm

Hassan Montero, Y. et al. (2004): "Arquitectura de la Información en los entornos virtuales de aprendizaje. Aplicación de la técnica de Card Sorting y análisis cuantitativo de los resultados". El Profesional de la Información, 2004, marzo-abril, v. 13, n. 2, pp. 93-99.

Huidobro Moya, J.M. (1998): Todo sobre comunicaciones. Ed. Paraninfo, Madrid

Hoffman, R. y Preble, J.F. (1994): La franquicia como organización en el siglo XXI. Ed.Marketing y Ventas Harvard-Deusto, n. 61.

Kahn, M. (1992): La transmisión del know-how en la franquicia, guía de la franquicia. Ed. Generalitat Valenciana, Conselleria d'Industria, Comerç i Turisme y Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

ISO 9241-11 (1998): Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDT)s - Part 11 Guidance on usability, 1998.

López Ramón, J.A. y Monserrat Gauchi, J.M. (2009): "Estrategias de comunicación corporativa en las franquicias de restauración. Análisis cromático de la identidad visual corporativa". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 300 a 314. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 1 de septiembre de 2009, de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/25_824_29_UA/Lopez_y_Monserrat.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-824-300-314 / CrossRed link

Martín Trilla, E. y Alberto Echarri Ardanaz (2000): La franquicia, aplicación práctica y jurídica. Aranzadi Editorial, Elcano (Navarra).

Monserrat Gauchi, Juan M. (2006): "Estrategias de comunicación en las franquicias españolas. Análisis de las estrategias de comunicación dirigidas a la captación de franquiciados". FISEC-Estrategias. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, Número 5, V7, pp.25- 45, ISSN 1669- 4015. Recuperado el 01 de septiembre de 2009, URL del Documento: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=509

---- (2008): "Análisis comparativo de las estrategias de Comunicación en franquicia. Enseñas consolidadas versus emergente". En: Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 106 a 120. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 01 de septiembre de 2009, de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/09_Alicante/Juan_Monserrat.html

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-756-106-120 / CrossRed link

Nielsen, J. (1994a): "Ten Usability Heuristics". Recuperado el 01 de septiembre de 2009, de: http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html

---- (1994b): "Guerrilla HCI: Using Discount Usability Engineering to Penetrate the Intimidation Barrier". Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de http://www.useit.com/papers/guerrilla_hci.html

Norman, D. A. y Draper, S. W. (Eds.) (1986): User centered system design: New perspectives on human-computer interaction. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Parra, David et al (2008): "Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 63 a 70. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009, de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-749-063-070 / CrossRed link

Pérez Martínez, Víctor (2009): "Multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008 en los cibermedios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 161 a 175. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 1 de septiembre de 209, de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/15_814_09_Obama/Victor_Perez_Martinez.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-814-161-175 / CrossRed link

Rosenfeld, L.; Morville, P. (2002): Information Architecture for the World Wide Web. 2nd edition. ISBN 0-596-00035-9.

Soto_et_al (2009): "Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas", en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64. páginas 668 a 681. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 1 de septiembre de 2009, de: http://www.revistalatinacs.org/09/art/853_UAB/54_77_Soto_et_al.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681 / CrossRed link

Tormo, Eduardo A. (2002): De emprendedor a franquiciador. Ed. Selina Olmedo, Madrid.

---- (2009): Go! Franquicia. Ed. Selina Olmedo, Madrid.

Toub, S. (2000): "Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization" ARGUS Associates. Disponible en: http://argusacia.com/white_papers/evaluating_ia.html

Weiss, J. W. (2003): Business Ethics: A stakeholder and issues management approach. Mason: Thomson South- Western. U.S.A

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Martínez Martínez, Luis Enrique, y Juan M. Monserrat-Gauchi. 2010. «Evaluación heurística De Las Web De Franquicias En El Sector Óptica Y Optometría». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):071-088. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-884-071-088.

Número

Sección

Artículos