La evolución del código cromático de las portadas de Abc, 1936-1939

Autores/as

  • Pedro Pérez Cuadrado Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-760d-174-188

Palabras clave:

periodismo impreso, Abc color, 1936, 1939, historia del periodismo, portadas, sistemas de impresión, tipografía, huecograbado, tricromía, cuatricromía, guerra civil española, semiología, ilustración, Bardasano, fotografía de guerra, Torcuato Luca de Tena, Elfidio Alonso, Blanco y Negro, Art Déco, Baldrich, cartel, Ontañón, Pedro Mairata

Resumen

En 1936, Abc era un diario que editaba de forma notable y a todo color su edición dominical. El periódico imprimía ya entonces con dos sistemas diferentes –tipografía y huecograbado– y estaba a la vanguardia tecnológica. Este trabajo de investigación pretende, en primera instancia,  documentar cómo el diario español había llegado a alcanzar tal nivel de calidad y cómo, a partir de ésta, establece los procesos de estampación en color (tricromía primero y cuatricromía después) de forma regular y por primera vez en España para un medio de comunicación.

En la misma línea, se pretende hacer especial hincapié en los significados que el color propone en un medio impreso a mediados del siglo XX (todavía faltan más de 60 años para que el color sea una constante en la prensa diaria española) y cómo la guerra civil influiría de forma radical en este proceso: primero, para modificar los lenguajes de color en la estética belicista dominante y, por último, para hacerlo desaparecer definitivamente por razones obvias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pérez Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

• Profesor contratado-doctor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Ciencias de la Comunicación desde el curso 2007-2008.

• Con anterioridad (1995-2007), Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías. Sección de Gráfica Informativa. Director de dicho departamento entre los cursos 2003-2004 y 2005-2006.

• También Profesor Asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1995-2003.

• Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Lectura de Tesis: 16 de abril de 1996

• Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo ‘Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992)’.

• Responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: La Verdad (Murcia,1980-1982 y 1984-1986); Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria,1982 y1983); Información (Alicante, 1984); y ‘La Gaceta de los Negocios’ (Madrid, 1989).

• Director de los departamentos de producción de El Sol (1990-1992) y La Información de Madrid (1994-1995).

• Autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio SND); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001).

• Sus investigaciones se centran en estos momentos en el desarrollo y aplicación del color a la prensa, así como la evolución tipográfica y de puesta en página de los diarios españoles. Palabras clave: diseño, tipografía, color, diarios, maquetación.

• Ha impartido numerosos cursos, máster y seminarios en diversos centros públicos y privados, siempre alrededor de la aplicación de las nuevas tecnologías informativas para los procesos de información.

• Consultor de diseño y nuevas tecnologías de producción en prensa para diversas empresas nacionales.

• Miembro de AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) y de la SND (Society of News Design).

• Autor de diversos artículos en prensa especializada sobre nuevas tecnologías de la información, diseño, tipografía y color.

• Autor de estudios valorativos en producción y diseño de diarios nacionales, regionales y  locales: La Verdad (Murcia, 1994) y Hoy, de Extremadura (Badajoz, 1996).

• Organizador y coordinador de las Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid (1996-2007).

Libros publicados:

• “Crónica de un rediseño. Canarias 7 - 1998/1999” Edita: Zona Impresa, S. L.
Madrid 1999. 140 páginas. ISBN 84-699-1105-8

• “Diario de Burgos. Cambio de imagen para el 2000” Edita: Zona Impresa, S. L.
Madrid 2000. 80 páginas. ISBN 84-699-3459-7.

• “Principios básicos de diseño periodístico”. Editorial Universitas, S. A.
Madrid 2001. 224 páginas. ISBN 84-7991-115-8.

• “La Gaceta, contenido e imagen de un diario en el siglo XXI”  Edita: Comunicación Uno. Madrid 2002. 136 páginas. ISBN 84-699-7037-2

• “El reto tecnológico de un diario de diseño. El Sol, 1990-1992”  Edita: Zona Impresa, S. L.. Madrid 2004. 410 páginas. ISBN 84-609-0317-6

• “Tipos a diario: Prensa y texto fuera de contexto”  Edita: A. D. C. V.  Madrid 2004.
96 páginas. ISBN 84-609-1550-6

• “Cabeceras, cabezotes, rótulos, logotipos y manchetas”  Edita: A. D. C. V.  Madrid 2006. 86 páginas. ISBN-10: 84-689-9341-7

• “30 años de diseño periodístico en España: 1976-2006. 190 páginas. Edita Zona Impresa. Madrid, 2007.  ISBN: 978-84-690-4688-3.

Citas

Basilio, M. (2002): Genealogies for a New State: Painting and Propaganda in Franco´s Spain, 1936-1940. Project Muse. Detroit: Wayne State University Press. DOI: https://doi.org/10.1353/dis.2003.0030

Bozal, V. (1976): Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976. Barcelona: Gustavo Gili.

De Santiago, M. A. (2004): Análisis de la fotografía de prensa en España durante la Guerra Civil (1936-39). Imágenes de guerra en el Abc de Madrid y en La Vanguardia de Barcelona, Madrid: USP.

Díaz Noci, J. (1998): "Nacimiento y recepción del diseño moderno. Las publicaciones en lengua vasca (1921-1936)". En Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 4.

Gabino Campos, M. (1999): "Reflexiones sobre Abc republicano a través de su director, Elfidio Alonso Podríguez". En Revista Latina de Comunicación Social, 22. Recuperado el 8 de febrero 2008, de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/499/filename/35.pdf

Gómez Mompart, J. y Tresserras, J. (1989): La reorganización del sistema informativo durante la guerra, Barcelona: Ariel.

Iglesias, F. (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española, editora de Abc y Blanco y Negro (1891-1978), Madrid: Prensa Española S.A.

Lallana García, F. (1988): El color en la prensa diaria, Madrid: Universidad Complutense.

López de Zuazo, A. (1977): Diccionario de Periodismo, Madrid: Pirámide.

Olmos, V. (2002): Historia del Abc. 100 años clave en la historia de España, Barcelona: Plaza Janés.

Pelta, R. (1996): "Pervivencias e ideologías: los ilustradores déco en la época de la autarquía". En Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte, t. 9. Madrid.

Pérez Cuadrado, P. (2000): "Apuntes para un estudio de los anuncios en color en los diarios españoles". En Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, 7. Madrid: Universidad Complutense.

Pérez Cuadrado, P. (2003): "Apuntes para un estudio de la prensa española en color en el siglo XIX". En Revista Doxa Comunicación, 2. Madrid: Universidad CEU San Pablo. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n2a7

Pérez Mateos, J. A. (2002): Abc, Historia íntima del diario. Madrid: Libro- Hobby.

Descargas

Publicado

26-03-2008

Cómo citar

Pérez Cuadrado, P. (2008). La evolución del código cromático de las portadas de Abc, 1936-1939. Revista Latina De Comunicación Social, (63), 174–188. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-760d-174-188

Número

Sección

Artículos de Investigación