Estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación. Una aproximación a sus características estructurales

Autores/as

  • Gustavo Adolfo León-Duarte Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-207-730

Palabras clave:

Investigación en comunicación, campo académico, América Latina

Resumen

La producción científica de las revistas aquí analizadas destaca la existencia de una perspectiva de estudio especializada y dominante en el campo de la investigación latinoamericana en comunicación en los últimos años. Esta perspectiva de estudio tiene claramente dos tendencias de abordaje práctico. Una tendencia es la que se debate en la investigación aplicada a la comunicación en medios, donde existe la predominancia de dos líneas particulares de estudio y hoy quizás convertidas en las dos principales vertientes de estudio dentro de la investigación latinoamericana de la comunicación. Por otro lado, se enfatiza la investigación de la comunicación propiamente académica, donde, en líneas generales, su idea de construcción se retroalimenta desde una particular perspectiva de estudio de la comunicación que, sin lugar, a dudas es análoga a lo que plantean y demandan por separado y con distintos matices dos de las principales iniciativas institucionales y colectivos académicos que generan hoy en día el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC): La llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo León-Duarte, Universidad de Sonora

Es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Investiga núcleos teóricos del periodismo, la comunicación y problemas sociales en una perspectiva interdisciplinar. Es líder del Grupo de Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina (GEIC-AL). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora y Master y Doctor en Investigación del Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (N-II, 2019-2022) y Perfil Prodep SEP-SES (2018-2023). Ha publicado más de 20 libros y 100 artículos en libros y revistas.

Citas

Godoy, A. (2006): "Análisis, desde la perspectiva de las redes socio académicas, de los orígenes institucionales y las distribuciones temáticas que caracterizan la aportación de los mexicanos en la revista Diálogos de la Comunicación entre 1987 y 2003". En, Fuentes, R. (Coord.) La constitución científica del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: análisis comparativo. (pp. 86-128). Guadalajara, México. Conacyt.

León, G. (2005): “Ejercicios de lectura crítica no androcéntrica aplicados al texto académico de la comunicación”. Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla, España, pp. 309-330. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.18

León, G. (2006): “Sobre la institucionalización de la comunicación en América Latina”. En Fuentes, R. (Coord.) La constitución científica del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: análisis comparativo. Guadalajara, México. CONACYT; pp. 9-85.

León, G. (2006a): “Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la producción ALAIC. Revista Latinoamericana de la Comunicación. ALAIC. São Paulo. No. 4, primer semestre 2006.

León, G. (2007): La nueva hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamiento a la producción científica de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación. Hermosillo, México: Universidad de Sonora, 7-218.

León, G. (2007a): Sobre la investigación de la comunicación en América Latina. Estrategias y prácticas científicas de la comunicación hoy. Hermosillo, México: Universidad de Sonora, 7-187.

Sánchez, J. (1982): “Criterios para la formación de comunicadores sociales en América Latina”. Signo y Pensamiento. Bogota, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 6-7.

Descargas

Publicado

25-02-2007

Cómo citar

León-Duarte, Gustavo Adolfo. 2007. «Estrategias Y prácticas científicas De Las Revistas científicas Latinoamericanas De La comunicación. Una aproximación a Sus características Estructurales». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (febrero):46-61. https://doi.org/10.4185/RLCS-207-730.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a