Extremadura y Alentejo: el avance del periodismo digital transfronterizo en dos de las regiones más pobres de la UE

Autores/as

  • Juan Manuel Cardoso Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-737

Palabras clave:

Internet, transfronterizo, medios de comunicación, subdesarrollo, cooperación, alfabetización, tecnología, periodismo digital

Resumen

Extremadura y Alentejo son dos regiones transfronterizas en el oeste de la Península Ibérica consideradas por la Unión Europea como Objetivo 1, es decir, regiones que para crecer han necesitado y necesitan de los fondos europeos de desarrollo regional. En el ámbito de los medios de comunicación, esa cooperación es prácticamente inexistente, pero ello no es óbice para constatar un cierto progreso a uno y a otro lado de la Raya, aunque con recursos y perspectivas diferentes. En lo que se refiere a internet y el periodismo digital, la proyección para Alentejo no es buena y para Extremadura es lenta, por lo que se requieren esfuerzos independientes y conjuntos. Independientes en la alfabetización tecnológica y en la inversión mediática, además de una mayor profesionalización periodística. Conjuntos en la asunción de ideas y proyectos que conlleven la realización de congresos, programas y empresas que supongan el avance digital a un ritmo que todavía no es ni el esperado ni el adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Cardoso, Universidad de Extremadura

Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como redactor en el diario Hoy, de Extremadura, y ha ejercido la crítica cinematográfica en Antena 3 Radio y Onda Cero Radio.

Ha escrito artículos en diversas revistas de Extremadura y el Alentejo portugués y en estos momentos es columnista del diario La Crónica de Badajoz.

Autor de varios libros de poesía, cuentos y ensayo, como el referente a los carnavales de Badajoz.

Es jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Badajoz y profesor asociado en el Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.

Ha realizado visitas docentes a las universidades de Bolonia (Italia) y Aveiro (Portugal), habiendo participado con la presentación de comunicaciones y ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

Redacta su tesis doctoral sobre la llegada del cine sonoro a Badajoz y su repercusión en la sociedad badajocense de los años treinta.

Desde 1992 es presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz.

Publicaciones publicadas:

Citas

-VV. AA. (2003): Extremadura y Portugal. Actividades de Cooperación 1998-2002. Mérida: Junta de Extremadura.

-VV. AA. (2004): Informe Anual de la Profesión Periodística. Los nuevos espacios del periodismo digital. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

-VV. AA. (1997): Atlas visual de Extremadura y Alentejo. La red urbana de Extremadura y el Alentejo. Salamanca: Editorial Extremadura.

-Diario Público de Lisboa.

-Revista Visao de Portugal.

-Semanal Linhas de Elvas, de Elvas (Alentejo), Portugal.

- http://www.extremadura21.com

- http://www.mediosmedios.com.ar/A.%Portugal.htm

- http://www.alextur.net/Senderos/

- http://www.hoy.es

- http://www.elperiodicoextremadura.com

- http://www.rtvextremadura.com

- http://www.rtve.es/tve/ccttprod/extremadura/index.html

- http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn?pagename=article&node=&contentId=A59197-2002Nov2&notFound=true

Descargas

Publicado

15-06-2007

Cómo citar

Cardoso, Juan Manuel. 2007. «Extremadura Y Alentejo: El Avance Del Periodismo Digital Transfronterizo En Dos De Las Regiones más Pobres De La UE». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (junio):141-50. https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-737.

Número

Sección

Artículos