Periodismo de investigación en el salvador, amarrado por las presiones y los temores

Autores/as

  • Mario Alfredo Cantarero Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/04

Palabras clave:

Periodismo de investigación, investigación científica, modas epistemológicas

Resumen

En el campo profesional de las comunicaciones modernas y profesionales, la investigación científica se constituye en una herramienta de primer orden. Es el medio a través del cual se reconoce el receptor, su cultura, sus sentires y sus pensares; reconocimiento que se convierte en un insumo esencial para elaborar los productos comunicativos atractivos y exitosos, tan necesarios para la democracia como el periodismo de investigación. En El Salvador, tanto en el ámbito académico universitario como en el campo del periodismo de investigación, la utilización del método científico es poco rigurosa por factores de índole externo e interno que lo limitan.

Como en la mayoría de países latinoamericanos, en el ámbito académico los métodos de investigación han estado bajo la sombra de los determinismos epistemológicos, que esencialmente nos han distanciado del reconocimiento real de los problemas de comunicación en la dinámica social y cultural. Además, se ha adolecido del conocimiento especializado, rigor y responsabilidad. Sin embargo, a partir de 1992, se ha iniciado un largo proceso de reconversión de las metodologías de investigación, con una perspectiva más ecuánime y adecuada al contexto salvadoreño.

En el ámbito del periodismo, la práctica investigativa no ha podido desarrollarse plenamente porque hay factores externos de orden académico-universitario, político, económico y jurídico que la limitan enormemente, al extremo de darle poca prioridad y mantenerla demasiado coaccionada. En el plano interno, la organización de las salas de redacción de los medios no está diseñada para realizar un periodismo investigativo; es más, los salarios de los periodistas no corresponden a las exigencias del trabajo. En ambos contextos, los periodistas experimentan temores y mecanismo de autocensura ante un sistema bastante adverso por las represalias políticas y los riesgos laborales a los que pueden verse sometidos por los agentes de poder económico político. Sin embargo, a partir de 1992, se ha iniciado la práctica de un periodismo investigativo que ha favorecido la instauración y consolidación de nuestra democracia, con sus abordajes más multitemáticos y profundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alfredo Cantarero, Universidad Francisco Gavidia

Master en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España: licenciado en Letras y profesor de Literatura, por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

Periodita del año 1998, en la rama de artículo, otorgado por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Coordinador de las carreras de comunicación de la Universidad Francisco Gavidia, en la Facultad de Ciencias Económicas (2009).

Editor del periódico digital UFG NEWS (2010-2013), órgano de comunicación de la Universidad Francisco Gavidia.

Profesor de comunicaciones e investigador, Universidad Francisco Gavidia, en la Facultad de Ciencias Económicas (2007-2009).

Coordinador de investigaciones, de la Escuela De Ciencias, de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", El Salvador (de 1999-2004).

Director de la escuela de periodismo, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador (1991-1995).

Facilitador de programas de capacitación en diversas instituciones, como la Policía Nacional Civil (PNC), en el Programa de las Naciones Unidad para El Desarrollo (PNUD) y en los programas de Diplomados en Periodismo de la Universidad José Matías Delgado, en la Asociación Nueva Radio (ANR), UNICEF y en otras instituciones.

Ensayista colaborador de revistas especializadas en la rama de comunicación social y periodismo.

Citas

Martín Barbero, J. (1992): “Pensar la sociedad desde la comunicación” en Diálogos de la comunicación, 32, p. 28-33

Alemán, L. (1996): Diagnóstico sobre el estado actual de la investigación en el ámbito universitario y de los medios de comunicación social, (Tesis de grado), San Salvador, Departamento de Periodismo.

Quesada, M. (1997): Periodismo de investigación o el derecho a denunciar, España, Barcelona, Editorial CIMS.

Quesada, M. (1987): La investigación periodística, España, Barcelona, Editorial Ariel

Morales, M. E. et al. (1999): Periodismo de investigación en El Salvador, Tesis de grado, San Salvador, Departamento de Periodismo

Caminos, J. M. (1997): Periodismo de investigación y práctica, España, Madrid, Proyecto Editorial Ciencias de la Información.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

Cantarero, Mario Alfredo. 2002. «Periodismo De investigación En El Salvador, Amarrado Por Las Presiones Y Los Temores». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):15-28. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/04.

Número

Sección

Artículos