Conflictos ambientales en las redes sociales: Actores del habla hispana, germana y rusa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1527

Palabras clave:

comunicación digital; ecología; percepción del habla; tecnologías de redes neuronales; zonas de conflictos digitales

Resumen

Introducción. Casi todas las comunicaciones sociales importantes se están trasladando a espacios virtuales. Se puede observar que los conflictos ambientales juegan un papel cada vez más importante en la vida pública, a medida que crece la actividad cívica en la resolución de problemas ambientales. El desarrollo de conflictos eco-territoriales y las reacciones sociales conducen al surgimiento de zonas de conflicto digital, sectores de espacio mediático en los que la actual agenda ambiental es discutida por un amplio abanico de usuarios. El análisis de conflictos en el entorno digital es muy importante y se puede realizar utilizando tecnologías de redes neuronales. Metodología. Los macrodatos obtenidos de las redes sociales se han convertido en una fuente importante de análisis de los procesos sociales, las características del comportamiento, la percepción del habla, la evaluación de la sociedad de eventos y fenómenos. El propósito del trabajo fue determinar las especificidades de percepción en el espacio mediático de los conflictos ambientales en la planificación y construcción urbanas. Para analizar el contenido digital, se utilizó un enfoque multimodal junto con tecnologías de redes neuronales, análisis de texto, análisis de sentimientos, análisis de asociaciones de palabras. Los datos de la investigación se recopilaron utilizando Brand Analytics y el corpus Sketch Engine. El análisis de contenido se llevó a cabo utilizando la tecnología multilingüe de redes neuronales TextAnalyst 2.3. y análisis visual con la plataforma Tableau. Resultados y conclusiones. Como resultado del estudio, se identificaron signos comunes y diferentes del desarrollo de zonas de conflicto digital relacionadas con problemas ambientales en el espacio mediático de habla española, alemana y rusa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilgun, Instituto de Lingüística, Academia de Ciencias de Rusia.

Doctora en Lingüística, Profesora, investigadora principal del Departamento de Psicolingüística del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia. Cualificaciones clave: psicolingüística, análisis de redes sociales, exploración de contenido, análisis de texto. Es autora de más de 200 publicaciones científicas publicadas en Rusia, Bulgaria, República Checa, Polonia, Eslovaquia, España, Taiwán y Estados Unidos. El concepto científico se presentó en informes, artículos, conferencias y cursos especiales en la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Pescara (Italia), la Universidad. A. Mickiewicz (Polonia), Universidad de Varsovia (Polonia), Universidad de Presov (Eslovaquia), Universidad de la Cultura China (Taiwán), Universidad de Kralove (República Checa), Universidad de Granada (España), Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad de Tracia. Demócrito, Universidad de Macedonia, Salónica (Grecia), Universidad de Letonia, Riga (Letonia), en los eventos de la Asociación Internacional de Comunicación (Seattle, EE. UU.), Comisión Europea (Riga, Letonia; Praga, República Checa). Líder e intérprete de 12 becas apoyadas por Marie Curie IRSES, la Fundación Rusa para la Investigación Básica, el Fondo Humanitario Ruso.

Alexei Rashodchikov, Centro de Estudios Urbanos de Moscú «Gorod».

Candidato de Ciencias Sociales, autor de la metodología para el examen social de proyectos de planificación urbana, desarrollador de métodos para monitorear la reacción en red de los ciudadanos a las decisiones de las autoridades. Cualificaciones clave: sociología de la gestión, sociología urbana, análisis de redes sociales, conflictos urbanos. Autor de más de 10 artículos científicos publicados Copresidente de la Fundación "Gorod" del Centro Urbano de Moscú, Director Adjunto de Comunicaciones Externas de Mosinzhproekt JSC (Gobierno de Moscú). Editor en jefe de una serie de almanaques analíticos: " Moscow Renovation Standard", "Greater Moscow - Greater Paris. Territories of the Future”, “Grids 4.0: the Speed of Change”, “Smart Cities for Sustainable Development".

Olga Koreneva Antonova, Universidad Pablo de Olavide

Doctorado Internacional en Traducción y Terminología, investigadora del Departamento de Filología Alemana de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y de la Universidad de Granada, colaboración con el Parlamento Europeo y el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia. Cualificaciones clave: psicolingüística experimental, terminología, memoria y didáctica del lenguaje, análisis de textos, comunicación multilingüe. Autora de más de 30 publicaciones científicas publicadas en Rusia, Luxemburgo, Alemania, Bélgica y España. Presidenta de la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA). Traductora e intérprete autónoma de ruso, alemán, inglés, español, italiano y portugués, traductora jurada (alemán/español/ruso) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Ministerio de Justicia de Luxemburgo.

Publicado

25-11-2021

Cómo citar

Pilgun, María, Alexei Rashodchikov, y Olga Koreneva Antonova. 2021. «Conflictos Ambientales En Las Redes Sociales: Actores Del Habla Hispana, Germana Y Rusa». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (noviembre):303-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1527.

Número

Sección

Artículos