Radiografía de los micro-influencers en la economía de las plataformas digitales: insatisfacción, trabajo gratuito y desigualdad en la retribución

Autores/as

  • Isabel Villegas-Simón Universitat Pompeu Fabra
  • Cristina Fernández-Rovira Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya https://orcid.org/0000-0003-0643-7329
  • Santiago Giraldo Luque Universitat Autònoma de Barcelona
  • Alessandro Bernardi Universitat Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1805

Palabras clave:

economía de la atención, microinfluencers, precariedad laboral, prescriptores digitales, redes sociales, economía digital, creación de contenido digital

Resumen

Introducción: Los influencers se han convertido en nuevos prescriptores y trabajadores digitales que construyen comunidades digitales sólidas para los anunciantes. Los microinfluencers (5.000 - 40.000 seguidores) son utilizados por las marcas para impactar en comunidades digitales pequeñas con un alto grado de compromiso. Esta investigación explora la relación entre la inversión de tiempo, el impacto digital y la remuneración económica de la actividad de los microinfluencers para identificar nuevas formas de precariedad laboral en el ámbito digital. Metodología: Se han estudiado 34 microinfluencers a través de dos técnicas: la monitorización de sus perfiles digitales para calcular sus KPI (ej. engagement y EMV), y a través de un cuestionario destinado a conocer su satisfacción, tiempo invertido y remuneración económica. Además, se ha realizado un segundo estudio sobre la actividad digital de 21 influencers celebridades. Resultados y discusión: El análisis de los datos indica que los microinfluencers están insatisfechos debido a tres factores: la relación entre el tiempo invertido y la remuneración económica, la necesidad de crear publicaciones sin generar ingresos y la desproporcionada relación entre el tamaño de su comunidad, el vínculo que producen con sus seguidores y los beneficios en comparación con las celebridades influencers. Conclusiones: Las conclusiones contribuyen a la literatura precedente sobre la falsa meritocracia del éxito en redes sociales y confirman la retribución a través de visibilidad y capital social a costa de la precariedad de las condiciones laborales dentro de una economía liderada por las plataformas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Villegas-Simón, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Campus Poblenou, Roc Bonorat,

138, 08018, Barcelona, España

Isabel Villegas Simón es investigadora postdoctoral en la Universitat Pompeu Fabra. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona con mención Internacional y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, tiene un máster por la misma universidad y una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones europeas y españolas. Además, ha impartido cursos sobre periodismo, creación de contenidos y comunicación intercultural. Actualmente, es miembro del grupo de investigación Criticc (UPF) y forma parte del proyecto de investigación fundado LGTBIQ+pantallas. Publica regularmente en revistas académicas líderes sobre temas relacionados con la cultura digital, las redes sociales, la comunicación intercultural y la creación de contenidos desde una perspectiva crítica y de género.

isabelmaria.villegas@upf.edu

Índice H: 6

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3064-6876

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=geHVsE8AAAAJ&hl=en

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Villegas-Simon

 

Cristina Fernández-Rovira, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Departamento de Comunicación, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Carrer de la Sagrada Família, 7, 08500, Vic, Barcelona, España.

Cristina Fernández-Rovira es licenciada en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Fernández-Rovira es máster en Conflictología por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en Integración Europea (UAB). Fernández-Rovira es profesora e investigadora del Departamento de Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya e investigadora del Grupo TRACTE de la UVic. Ha estudiado en España y Canadá y ha realizado investigaciones predoctorales en España y Francia. También ha sido profesora invitada en Egipto. Publica regularmente en revistas académicas líderes sobre temas relacionados con las redes sociales, la economía de la atención, la comunicación y la digitalización de la sociedad desde una perspectiva crítica.

cristina.fernandez1@uvic.cat

Índice H: 4

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-0643-7329

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=S8f8oxwAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Cristina-Fernandez- Rovira-2154163938

Santiago Giraldo Luque, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Carrer de la Vinya S/N. Campus UAB. Bellaterra, Barcelona. 08193. España

Santiago Giraldo-Luque. Catedrático de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido Coordinador Académico del Máster en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales, y ex Coordinador Académico del Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo y del Máster en Comunicación y Educación de la UAB. Es doctor en Comunicación y Periodismo y máster en Comunicación y Educación por la UAB. Es egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado más de 60 artículos, capítulos de libros y libros sobre el estudio de las redes sociales, la economía de la atención, la evolución del periodismo en el ámbito digital y el uso de internet y las redes sociales para promover la participación política y la movilización social en el siglo XXI.

santiago.giraldo@uab.cat

Índice H: 13

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-0024-7081

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=r7iEu0IAAAAJ&hl=es

ResearchGate:  https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Giraldo-Luque

Alessandro Bernardi, Universitat Autónoma de Barcelona

Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Calle de la Vinya S/N. Campus UAB. Bellaterra, Barcelona. 08193. España.

 Profesor asociado de Periodismo de Datos e Introducción al Big Data en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es doctor por el departamento de Física (UAB) y es cofundador de Social Elephants, una plataforma profesional de análisis de redes sociales. Aplica su enfoque multidisciplinario de los negocios y la investigación, como consultor y capacitador en el área de estrategia de medios digitales, monitoreo de redes sociales y análisis de redes sociales.

alessandro.bernardi@uab.cat

Índice H: 13

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-0235-1336

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=E-C8IKUAAAAJ&hl=en

ResearchGate: https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Alessandro-Bernardi-2162736295

Citas

Abidin, C. (2015). Communicative Intimacies: Influencers and Perceived Interconnectedness. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, 8, 1-16.

Arriagada, A., & Concha, P. (2019). Cultural intermediaries in the making of branded music events: Digital cultural capital in tension. Journal of Cultural Economy, 13(1), 42-53. https://doi.org/10.1080/17530350.2019.1652673 DOI: https://doi.org/10.1080/17530350.2019.1652673

Arriagada, A., & Ibañez, F. (2020). “You need at least one picture daily, if not, you’re dead”: Content creators and platform evolution in the social media ecology. Social Media + Society, 6(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305120944624 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120944624

Arriagada, A. (2021). Content creators and the field of advertising. In: Cunningham, S. and Craig, D. (Eds.). Creator Culture: An introduction to global social media entertainment. (232-249). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479890118.003.0016

Banet-Weiser, S. (2012). Authentic™. New York University Press.

Banet-Weiser, S., Gill, R., & Rottenberg, C. (2020). Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism. Feminist Theory, 21(1), 3-24. DOI: https://doi.org/10.1177/1464700119842555

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Beller, J. (2006). The cinematic mode of production: Attention economy and the society of the spectacle. New Hampshire: University Press of New England.

Blanes, M. J. (2017). Las curvy como modelo de ‘celebritización’y empoderamiento en Instagram. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 203-221. DOI: https://doi.org/10.5209/CIYC.55975

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era Internet. Alianza editorial.

Colicev, A., Malshe, A., Pauwels, K., & O'Connor, P. (2018). Improving consumer mindset metrics and shareholder value through social media: The different roles of owned and earned media. Journal of Marketing, 82(1), 37-56 DOI: https://doi.org/10.1509/jm.16.0055

Davenport, T. H., & Beck, J. C. (2002). La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios. Paidós.

de Peuter, G. (2014). Beyond the model worker: Surveying a creative precariat. Culture Unbound, 6(1), 263-284. DOI: https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.146263

Duffy, B. E. (2017). (Not) getting paid to do what you love. Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/yale/9780300218176.001.0001

Duffy, B. E., & Hund, E. (2015). “Having it all” on social media: Entrepreneurial femininity and self-branding among fashion bloggers. Social media+ society, 1(2), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305115604337

Duffy, B. E., & Wissinger, E. (2017). Mythologies of creative work in the social media age: Fun, free, and “just being me”. International Journal of Communication, 11, 4652-4671.

El Economista (2020). Investment in influencer marketing grew 185% in Spain in 2019. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10357190/02/20/La-inversion-en-influencer-marketing-crecio-un-185-en-Espana-en-2019.html

Elias, A., Gill, R., & Scharff, C. (2017). Aesthetic labour: Rethinking beauty politics in neoliberalism. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-47765-1

Entwistle, J., & Wissinger, E. (2006). Keeping up appearances: aesthetic labour in the fashion modelling industries of London and New York. The Sociological Review, 54(4), 774-794. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2006.00671.x

Fernández-Rovira, C., & Giraldo-Luque, S. (2021). Evolution of the digital attention market in the pandemic: a comparative study of young Spanish university students (2019-2021). Sustainabiliaty, In edition. DOI: https://doi.org/10.3390/su132111837

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Gedisa.

Franck, G. (2019). The economy of attention. Journal of sociology, 55(1), 8-19. DOI: https://doi.org/10.1177/1440783318811778

Fuchs, C. (2012). Google Capitalism. Triple C. Communication, Capitalism & Critique, 10(1), 42-48. DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v10i1.304

Fuchs, C. (2014). Social Media: A critical introduction. SAGE publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446270066

Gill, R. (2010). Life is a pitch: Managing the self in new media work. In: Deuze, M. (Ed.) Managing media work, 249-262. SAGE.

Giraldo-Luque, S. and Fernández-Rovira, C. (2020). Social networks and digital consumption in young university students: attention economy and oligopolies of communication in the 21st century. El profesional de la información, 29(5), 11837.

Giraldo-Luque, S., Villegas-Simón, I., Bernardi, A., & Fernández-Rovira, C. (2021). Being a microinfluencer: an unsustainable activity for the young people who develop it. Social Observatory. https://observatoriosociallacaixa.org/-/ser-microinfluencer-una-actividad-insostenible-para-los-jovenes-que-la-desarrollan

Goldhaber, M. H. (2006). The value of openness in an attention economy. First Monday, (11)6. DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v11i6.1334

Influencer Marketing Hub (2022). The State of Influencer Marketing Benchmark Report 2022. https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-benchmark-report/

InfoAdex (2020). InfoAdex Study of Advertising Investment in Spain 2020. Available at: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2020/02/Estudio-InfoAdex-2020-Resumen.pdf (accessed 12 November 2021).

Kay, S., Mulcahy, R., & Parkinson, J. (2020). When less is more: the impact of macro and micro social media influencers' disclosure. Journal of Marketing Management, 36(3-4), 248-278. DOI: https://doi.org/10.1080/0267257X.2020.1718740

Launchmetrics (2019). Measuring Earned Media Value: what impact do marketing contributions generate on brand value? Launchmetrics. https://www.launchmetrics.com/es/recursos/blog/earned-media-value-vs-media-impact-value

Luhmann, N. (1995). Poder. Anthropos.

Mahoney, C. (2020). Is this what a feminist looks like? Curating the feminist self in the neoliberal visual economy of Instagram. Feminist Media Studies, 1-17. DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1810732

Martínez, A. (2019). Levelling the playing field? Towards a critical-social perspective on digital entrepreneurship. Futures, 102438. DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2019.102438

Marvelcrowd (2016). Estatus de la profesión del influencer en mercados de habla hispana. https://marvelcrowd.com/media/encuesta_influencers_1M.pdf

Marwick, A. E. (2013). Status update: Celebrity, Publicity, and Branding in the Social Media Age. Yale University Press.

Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data. La revolución de los datos masivos. Turner.

McRobbie, A. (2015). Be creative: Making a living in the new culture industries. John Wiley & Sons.

Mears, A. (2011). Pricing beauty: The making of a fashion model. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520950214

Novoselova, V., & Jenson, J. (2019). Authorship and professional digital presence in feminist blogs. Feminist Media Studies, 19(2), 257-272. DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1436083

Pasquinelli, M. (2009). Google’s page rank algorithm: A diagram of cognitive capitalism and the rentier of the common intellect. In: Becker, K. &, Stalder, F. (Eds). Deep search: The politics of search beyond Google (152-162). Transaction Publishers.

Pooley, J. (2010). The authenticity bind: From flappers to Facebook. In: Aronczyk, M. & Powers, D. (Eds). Blowing up the brand: Critical perspectives on promotional culture, 71-92. Peter Lang.

Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A., & DaVila, S. (2020). La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping. Comunicar, 28(63), 31-40. DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

Ross, A. (2013). In search of the lost paycheck. In: Scholz, T. (Ed). Digital labor: The Internet as playground and factory, 13-32. Routledge.

Solomon, J. P. (2021). Report Summarizing Select Media & Tech Activity. Media Monthly. https://solomonpartners.com/wp-content/uploads/2021/03/PJ-SOLOMON-Media-Monthly-March-2021.pdf

Tokumitsu, M. (2015). In the name of love. The Jacobin, 13. https://www.jacobinmag.com/2014/01/in-the-name-of-love/

Uhls, Y. T., & Greenfield, P. M. (2011). The Rise of Fame: An Historical Content Analysis. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 5(1).

Veron Lassa, J. J., & Pallarés Navarro, S. (2017). The image of the politician as an electoral strategy: the case of Albert Rivera on Instagram. Mediateka, 16, 195-217.

Wissinger, E. (2015). This Year's Model: Fashion, Media, and the Making of Glamour. New York University Press.

Yesiloglu, S., & Costello, J. (2020). Influencer Marketing: Building Brand Communities and Engagement. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429322501

Publicado

03-08-2022

Cómo citar

Villegas-Simón, Isabel, Cristina Fernández-Rovira, Santiago Giraldo Luque, y Alessandro Bernardi. 2022. «Radiografía De Los Micro-Influencers En La economía De Las Plataformas Digitales: Insatisfacción, Trabajo Gratuito Y Desigualdad En La retribución». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (agosto):452-74. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1805.

Número

Sección

Artículos de Investigación