Cada uno en su sitio, en el adosado de "España va bien" aproximación a los aspectos ideológicos de la serie de TV "Médico de familia"
DOI:
https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2128Resumen
En la serie Familia Kft, de gran éxito esta temporada en la televisión húngara, se ha incluido a un nuevo personaje, por iniciativa del Ministerio de Defensa. Se trata de un militar cuyo papel es, con ayuda de los diálogos previstos a tal fin en el guión, alabar los méritos de la adhesión de Hungría a la OTAN. Este caso puede parecer una anécdota, pero ilustra perfectamente cómo la ficción televisiva, por las grandes audiencias que alcanza, es utilizada de forma más o menos explícita para generar en los espectadores consenso en torno a postulados deseables para quienes controlan los medios audiovisuales.
En el caso español, donde las televisiones privadas están plenamente asentadas desde principios de la década y son las que cuentan con una mayor y más exitosa oferta de ficción, la presencia de campañas gubernamentales es menos evidente. Sin embargo, se impone la lógica del mercado y son los anunciantes y patrocinadores de los programas quienes insuflan en la ficción su visión de una sociedad en la que los ciudadanos se convierten en consumidores.
El informe español presentado recientemente en la reunión anual del observatorio Eurofiction señala que, durante 1996, las televisiones españolas emitieron 459 horas de ficción, de las que el 62 por ciento eran series, entre las que predominaba la comedia familiar (16 títulos, 66 por ciento de la ficción emitida) frente al drama (6 títulos, 34 por ciento de lo emitido).
Según el informe, las características comunes a todas estas series, son su vocación familiar, intergeneracional e interclasista, el tratamiento poco conflictivo de cuestiones sociales, el ambiente urbano y el hecho de que en su mayor parte giran en torno a un personaje famoso. El ejemplo más evidente de este tipo de series es Médico de familia.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (1969): "Prólogo a la televisión" y "La televisión como ideología", en Intervenciones. Nueve modelos de crítica . Caracas: Monteávila Editores C. A.
Albert, A. (1997): "No creo en los ‘gurus’ del éxito", en El País. Madrid.
Calabrese, O. (1989): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
Chomsky, N. (1996): "El control de los medios de comunicación" en Cómo nosvenden la moto. Barcelona: Icaria.
Escudero Chauvel, L. (1997): "El secreto como motor narrativo", en Verón, E. y Escudero Chauvel, L. Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales . Barcelona: Gedisa.
Gubern, R. (1997): "Fabulación audiovisual y mitogenia", en Verón, E. y Escudero Chauvel, L. Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales .Barcelona: Gedisa.
Lotman, I. M. (1996): "El texto en el texto" en La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.
Matellart, M. y Matellart, A. (1987): El carnaval de las imágenes. La ficción brasileña. Madrid: Akal.
Partido Popular (1995): Programa de asuntos sociales de la Comunidad Valenciana. Programa de Gobierno de Eduardo Zaplana para la Presidencia de la Generalitat .Valencia.
Rivière, M. (1995): La década de la decencia. Barcelona: Anagrama.
Sodré, M. (1997):"Telenovela y novela familiar" en Verón, E. y Escudero Chauvel, L., Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales .Barcelona: Gedisa.
Velázquez, A. (1997): "Arriba y Abajo, ¿Por qué una serie triunfa? ¿Por qué fracasa?" En El semanal TV. Madrid.
Villagrasa, J. M. (1995): "El género televisivo de las telecomedias" en Archivos nº 19. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rodolfo Giner Casado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.