Del “engaño de masas” de la teoría crítica al “vecindario indefinido” de Bauman
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1374-57Palabras clave:
redes sociales, industria cultural, Teoría Crítica, engaño de masas, Posmodernidad líquida, servidumbre voluntariaResumen
Introducción. Frente a la atribución al progreso comunicativo de un imperativo políticamente democratizador, Bauman, en su póstuma Retrotopía, describe la red como flujo individualista de autorreproducción expansiva que forma un «vecindario indefinido global» de «servidumbre voluntaria». Método. Análisis fenomenológico del diagnóstico de Bauman mediante revisión de sus obras. Adoptada la perspectiva del «vecindario indefinido», examinar si las tendencias de la red pueden interpretarse como consumismo masivo igualitario o como imperativamente democratizadoras. Resultados. La proposición de que la red global de comunicación interindividual generaliza una «servidumbre voluntaria» merece ser planteada en proyectos de investigación empírica como hipótesis contrastable. Discusión. La red ecuménica de prosumidores que constituye el «vecindario indefinido» en la globalización líquida necesita ser visible en todos los ámbitos sociales y en el mercado. Conclusiones. La condición para establecer una relación entre teoría crítica y empiría es circular: requiere describir la “visibilidad” por medios cuantitativos como suma de elecciones individuales.
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