La política de comunicación proactiva de las instituciones públicas para combatir crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-985

Palabras clave:

Comunicación de crisis, huelga, comunicación institucional, proactividad, storytelling, redes sociales

Resumen

La huelga protagonizada por los controladores aéreos en España durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2010 representa un caso paradigmático de comunicación de crisis. Objetivos y metodología: El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación públicas desarrolladas por el Ministerio de Fomento y el Gobierno. Por otro lado, se han estudiado las acciones en materia de comunicación de los promotores de la huelga, el sindicato de controladores aéreos. Se ha tomado como referencia la cobertura informativa de cinco de los principales diarios españoles y la repercusión del paro en las redes sociales. Conclusiones: Entre las principales conclusiones, se constata el éxito de la política de comunicación del Gobierno, basada en la previsión, la proactividad y la técnica del storytelling, es decir, la formulación de un relato con ‘buenos’, los ciudadanos y el Ejecutivo, y ‘malos’, los convocantes de la huelga, que cala en la opinión pública. También se comprueba el fracaso de la comunicación de los promotores del paro, condicionada por la improvisación, la actitud reactiva y la descoordinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Rodríguez González, Universidad del País Vasco

María del Mar Rodríguez González (San Sebastián, 1974) es doctora por la Universidad del País Vasco desde 2005 con la tesis titulada: “Políticas de comunicación de las instituciones públicas ante proyectos que provocan un rechazo social. Caso Zabalgarbi”. Obtuvo la licenciatura en Periodismo en la Facultad de CCSS y de la Información, Universidad del País Vasco en junio de 1997.

Actualmente es la responsable de contenidos del proyecto Eroski Consumer, dentro de Fundación Grupo Eroski. Forma parte del profesado del Esden, Escuela Superior de Negocios y Tecnología, donde imparte clase en la materia de Comunicación de crisis.

Entre sus publicaciones como investigadora destacan: "Políticas de comunicación públicas", en Revista Zer de estudios de comunicación, nº 20, pág 25-57; artículo "La comunicación institucional y de servicios", en revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pág 431. Vol 12, 2006;  artículo "La comunicación institucional y de servicios. Las páginas web municipales de las capitales de provincia españolas", en revista Anàlisi, Quaderns de Comunicació y Cultura, pág 63-78. Nº 33. 2006; artículo titulado "Cómo afrontar la comunicación en una situación de crisis motivada por el rechazo ciudadano; caso Boroa", en la Revista Zer de estudios de comunicación, nº 17, pág, 121;  artículo titulado “Periodismo para la libertad”, en el libro Los nuevos testigos de la realidad, dirigido y coordinado por José Antonio Dorronsoro y la colaboración de El Correo, así como la Universidad del País Vasco editado en 1996.

Ha realizado estancias de investigación como doctoranda invitada por la Universidad Católica de Chile (2003) y por la Universidad Católica Argentina (2004).

Iñigo Marauri Castillo, Universidad del País Vasco

Iñigo Marauri Castillo (Vitoria, 1973) es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte las asignaturas de Géneros Informativos y Reporterismo.

Licenciado en Periodismo, obtuvo el grado de doctor en 2008 con la tesis “Evolución en el tratamiento de los sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)”, para cuya elaboración contó con una beca predoctoral del Gobierno vasco.

Ha realizado estancias de investigación como doctorando invitado por la Universidad Católica de Chile (2003) y por la Universidad Católica Argentina (2004).

Ha trabajado en los diarios El Correo y El País, y ha ejercido de redactor jefe y director adjunto de la revista Consumer Eroski, tanto en su versión impresa como en el web www.consumer.es. También ha ocupado el cargo de subdirector y responsable de investigaciones de Consumidores, un proyecto multimedia de la radio televisión pública vasca, Euskal Irrati Telebista (EITB), que incluye un programa semanal de televisión en ETB2, un programa semanal de radio en Radio Euskadi y una página web (www.eitb.com/consumidores).

Maria Jose Cantalapiedra Gonzalez, Univesidad del País Vasco

María José Cantalapiedra González, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es Profesora Titular de Universidad en el departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que dirige desde el año 2007.

Coordina la asignatura Géneros Informativos en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas.

Entre sus líneas de investigación se encuentra la evolución de los géneros periodísticos, y su transposición a la Red. Imparte el curso Bases teóricas y metodología de la investigación en ciberperiodismo en el Máster en Comunicación Social de la misma Facultad.

También da clase en el máster de Periodismo Multimedia El Correo-UPV/EHU. La figura del periodista y sus condiciones de trabajo es otro de sus temas de interés, presente ya en su tesis doctoral. En este sentido firmó, junto a los profesores Bezunartea y Coca, uno de los estudios de referencia: La situación laboral y profesional de los periodistas vascos.

Siguiendo esta línea ha dirigido las tesis "Origen y evolución de la relación entre periodistas y militares en operaciones. El sistema de empotrados Irak 2003", defendida en el año 2011; y "La situación profesional de las periodistas en los principales medios de comunicación del País Vasco", defendida en 2012.

Asimismo ha firmado, junto a Rosa M. Martín Sabarís y Begoña Zalbidea, el Libro de Estilo de EITB, publicado el presente año. Autora de más de una veintena de publicaciones, actualmente dirige un proyecto de investigación del Programa Saiotek que concede el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a los Agentes Científico-Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para la investigación fundamental.

Es directora de una quincena de tesis doctorales, de las cuales ocho ya han sido defendidas. Coordinó durante tres años las Jornadas de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU; ha dirigido el Seminario de Periodismo Digital, que se celebró en la UPV-EHU desde el año 2000 hasta el año 2005; y ha codirigido las Jornadas de Prensa desde el año 2000 hasta su última edición en 2008.

Citas

Alcat, E. (2008): ¿Y ahora qué?: Claves para gestionar una crisis y salir fortalecido. Madrid: Empresa Activa.

Alcoceba, J. A. (2010): "Análisis de las notas de prensa institucionales y su visibilidad en la prensa”. En Revista Latina de Comunicación Social, 65. (pp354-367). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/905_Complutense/27_Alcoceba.html

Álvarez, T. y Caballero, M. (2001): Vendedores de imagen. Barcelona: Paidós.

Bel Mallén, J. I. (Coordinador) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: Eunsa.

Berge, D. T. (1991): The First 24 Hours: A Comprehensive Guide To Successful Crisis Communications. Massachussets. Brasil Blackwell: Cambridge.

Bollero, D. (2008): “Comunicación de crisis: El plan web en una crisis”. En Revista de Comunicación, 6.

Booth, S. (1998): “Conflicting Approaches to Risk Management: Recent Trends in the BSE Crisis”. En Journal of Contingencies and Crisis Management, 6(4). Nueva York. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-5973.00090

Canel Crespo, M. J. (1999): Comunicación política. Madrid. Tecnos.

Fumero, A. y Roca, G. (2007): Web 2.0. Fundación Orange España.

García Santamaría, J. V. (2010): "Crisis del periodismo de fuentes. Las prácticas del Periodismo en España en el accidente de Spanair". En Revista Latina de Comunicación Social, 65. (pp. 516-537). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 10 de octubre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/916_UC3M/38_Santamaria.html

González Herrero, A. (1998): Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch Comunicación.

Kientz, A. (1974): Para analizar los mass media. El análisis de contenido. Valencia: Fernando Torres.

Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Losada Díaz, J. C. (coord.) (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Mariñas, A. (2008): “Prevenir para no lamentar”. En Revista de Comunicación, 6.

Martín Martín, F. (1999): Comunicación empresarial e institucional. Madrid. Universitas, S. A.

Martínez Fernández, V. (2008): “Las nuevas tecnologías de la información”. En Revista Hologramática, 5(9).

Paniagua, C. (2010): Una historia de la Comunicación de crisis en España. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Philip, L. (1991): Lesy´S Handbook of Public Relations and Communications. Chicago, IL. Probus Pubishing Company.

Piñuel, J. L. (1997): Teoría de la Comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid. Síntesis.

Ramírez de la Piscina, T. (1995): Gabinetes de comunicación, Barcelona. Bosch.

Rodríguez González, M. M. (2004): “Cómo afrontar la comunicación en una situación de crisis motivada por el rechazo ciudadano: Caso Boroa”. En revista Zer, 17.

Rodríguez, R. y Sádaba, T. (1999): Periodistas ante conflictos. Pamplona: Eunsa.

Saura, P. (2005): La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid: Edisofer.

Sierra, F. (1992): Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

Villafañe, J. (1998): Imagen positiva. Madrid. Pirámide.

Xifra, J. (2009): Comunicación proactiva. La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Gedisa.

Publicado

01-07-2013

Cómo citar

Rodríguez González, María del Mar, Iñigo Marauri Castillo, y Maria Jose Cantalapiedra Gonzalez. 2013. «La política De comunicación Proactiva De Las Instituciones Públicas Para Combatir Crisis». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (julio):457-84. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-985.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a