El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-975

Palabras clave:

Monarquía, referéndum, crisis, escándalos, encuestas, rechazo

Resumen

Al resquebrajarse el llamado “pacto de silencio”, con que los medios arroparon a la monarquía en España, desde que fue restituida en 1975, los efectos sobre la opinión pública han sido desoladores para una institución que padece una crisis de la que no consigue salir, según la descarnada evidencia de las encuestas. Además de los escándalos protagonizados por el rey y su familia, la causa de que los españoles se alejen cada vez más de la corona, especialmente los jóvenes, se deben a una razón más profunda que las contingencias puntuales: 7 de cada 10 españoles, menores de 40 años, no asumen la pervivencia de una institución que no comprenden. Las campañas de relaciones públicas institucionales no están reparando lo que ya parece un efecto irreversible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ramos Fernández, Universidad de Vigo

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesor titular de Derecho y Deontología de la Información de la Universidad de Vigo desde 1995.

Ejerció el periodismo durante 30 años en los principales medios escritos de Galicia. Asimismo, ha sido corresponsal en Galicia de agencias y revistas nacionales e internacionales.

Participó en la elaboración del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de cuyo comité directivo fue miembro.

Además del Derecho y la Ética de la Comunicación, trabaja e investiga en el ámbito de la Comunicación institucional. Es autor de 21 libros sobre ambas materias y de numerosos artículos científicos.

Es profesor invitado, dicta cursos de especialización y ha realizado estancias de investigación en Universidades de Iberoamérica, especialmente en Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala, Perú  y Brasil. Como docente está y ha estado vinculado a diversos cursos de postgrado sobre su especialidad en las Universidad Complutense, La Laguna, Pompeu Fabra de Barcelona, Santiago, A Coruña y Sevilla.

Citas

Burns Marañón, T. (2007): La monarquía necesaria. Barcelona: Planeta.

Calvo Serer, R. (1977): ¿Hacia la tercera república española? Barcelona (Plaza y Janés)

Carrrillo, M. (2001): “El marco jurídico-político de la libertad de prensa en la transición a la democracia en España (1975-1978)”.Historia Constitucional (revista electrónica), 2. https://bit.ly/3tNXgtC

Chomsky, N. y Herman, E. S. (2001). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica.

Cué, C. E. (2012): “Horas difíciles para la monarquía”. El País, edición digital. https://bit.ly/3I2pVQL Consulta 4 de junio de 2012

de la Hoz, C. (2012): “El Gobierno pactará con Rubalcaba un estatuto jurídico para la Familia Real”. En Vozpópuli. https://bit.ly/3sXCN6n (2 de marzo de 2012). Consulta 14 de octubre de 2012

de Pablos Coello, J. M. y Ardèvol Abreu, A. (2010): “Prensa española y monarquía: el „silencio crítico‟ se termina. Estudio de caso”. Revista Anàlisi: Quaderns de comunicación i cultura 39. Universidad Autónoma de Barcelona.

Ferrero, G. (1991): El poder. Los genios invisibles de la ciudad. Madrid: Tecnos.

Hoareau-Dodinau, J. (2002): “Dieu et le Roi. “La represion du blasphème et de l'injure au roi à la fin du Moyen Âge”. En Cahiers de l’Institut d’Anthropologie Juridique de l’Université de Limoges, 8. Limoges, 360 págs.

García Canales, M. (1991): La monarquía parlamentaria española. Madrid: Tecnos.

García-Trevijano, A. (1994): El discurso de la República. Madrid: Temas de Hoy.

López Rodó, L. (1977): La larga marcha hacia la monarquía. Barcelona: Noguer.

Madariaga, S. (1978): España. Ensayo de historia contemporánea. Madrid: Espasa Calpe.

McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs, M. (1977): “Newspaper Versus Television: Mass Communication Effects Across Time”. En Shaw, D. L. y McCombs, M. (EDS), The emergence of American political issues: The agenda-setting function on the press. St. Paul, MN: West Publishing.

McCombs, M., Shaw, D. & Weaver, D. (1997): Communication and Democracy. Exploring the intellectual frontiers in agenda-setting theory. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

Ramos, F. (2007): La comunicación bajo control. Usos, abusos, mitos, dueños, límites y riesgos de la libertad de expresión. Vigo: Asociación de la Prensa/ Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia.

Ramos, F. (2004): “La utilización publicitaria de la imagen del rey y de la familia real”. En Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla. 11-12. (pp 9-38), Sevilla. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.01

Rodríguez García, J. L. (2007): Panfleto contra la monarquía. Madrid: La Esfera de los libros.

Shaw, E. (1977): “The interpersonal Agenda”. En Shaw, D. L. & McCombs, M. (Eds.), The emergence of American political issues: The agenda-setting function of the press. St. Paul, MN: West Publishing.

Soriano, M. (1995): Sabino Fernández Campo. La sombra del Rey. Madrid Temas de hoy S.A.

Torres del Moral, A. (2005): El Príncipe de Asturias y su estatuto jurídico. Madrid: Congreso de los Diputados, Madrid.

Zarzalejos, J. A.: “De cómo la corona ha entrado en barrena”. En El confidencial.com, https://bit.ly/3KxRZNA

Zugasti, R. (2005): “La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española, en Comunicación y Sociedad. 17(2). pp. 141-168. DOI: https://doi.org/10.15581/003.18.36321

Publicado

18-03-2013

Cómo citar

Ramos Fernández, Fernando. 2013. «El “tabú” periodístico De La monarquía En España. La Crisis Real Y La Crisis Coyuntural». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (marzo):217-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-975.

Número

Sección

Artículos