La estrategia en las redes de una marca de moda

Palabras clave: comunicación digital; ECOALF; moda; Slow; redes sociales; sostenibilidad; estrategia

Resumen

Este artículo analiza las nuevas formas de comunicación y sensibilización, en concreto en el ámbito digital a través de un estudio de caso de la marca de moda de lujo ECOALF, única en el mundo por su aportación al sector a través de la limpieza de los océanos. El uso de la expresión ilimitada que realiza ECOALF a través de medios digitales desemboca en la concienciación medioambiental, mensaje clave de su estrategia online. Se trata de una práctica corporativamente responsable en el medio digital, en especial de sus redes sociales, con las que se comunica interactivamente e inspira al prosumidor. Se profundizará en cómo transmite su propósito empresarial y sus buenas prácticas corporativas a través de Instagram, Facebook, Twitter,así como de su página web. Se procede a través de la aplicación de una metodología cualitativa, utilizando procesos de categorización, apoyada en el análisis del discurso y el softwareNVIVO11 donde se han analizado las publicaciones onlinede la compañía de sus primeros cinco años. Como conclusión se descubre cómo, a través de herramientas de comunicación digitales, una empresa de moda convierte su proceso de producción en material audiovisual de alfabetización mediática y digital que están estrechamente vinculadas además de la concienciación medioambiental a nivel mundial para diferentes consumidores de: moda, de redes sociales, ecologistas, líderes culturales y cazadores de tendencias entre otros.

Biografía del autor/a

Bienvenida Araceli Parres Serrano, Universidad Alcalá de Henares

Doctoranda y Profesora Asociada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Master en Comunicación Política y Corporativa por las Universidades de Navarra y The George Washington. Durante más de diez años su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito más amplio de las Relaciones Institucionales y Eventos en los mercados de Asia, Europa y América Latina. Ahora mismo compagina su responsabilidad en el departamento de Desarrollo de una Fundación con su investigación sobre el mensaje social de las marcas de lujo en sus comunicaciones online.

Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1995 y profesor emérito de la UCM. Ha publicado numerosos artículos y libros relacionados con la comunicación, la creatividad, la narrativa, la educación y la retórica y sus interacciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es editor de las revistas científicas Icono 14 y Prisma Social, ambas indexadas en Scopus, así como de otras publicaciones como Creatividad y Sociedad. En su trayectoria destaca la dirección de más de 165 tesis doctorales y de diversos proyectos de investigación I+D+i de obtención competitiva a nivel nacional.

Eva Matarín Rodríguez-Peral, Universidad Rey Juan Carlos

Socióloga y Doctora en Ciencias de la Información. Posee un máster en Comunicación Corporativa e Institucional. En el ámbito educativo posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), formación en Dirección y Gestión de Proyectos e-learning, además de contar con el postgrado de Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos impartido por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En su trayectoria profesional destaca la puesta en marcha de la Fundación iS+D y la coordinación inicial de la Revista de investigación Prisma Social. Profesora del área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinadora académica de apoyo del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural en la Universidad Internacional de La Rioja.

Citas

Asociación para la investigación de medios de comunicación (2018). Audiencia de Internet. http://internet.aimc.es/index.html#/main/evousers

Benavides, J., Fernández, J. L., y Urtiaga, A. (2012). Glosario sobre Responsabilidad Social para la Investigación y el Debate Terminológico. https://www.comillas.edu/images/etica-economica/Glosariosobreresponsabilidad.pdf

Camps, V. (2003). Sociedad de la información y ciudadanía, en I. Aguaded (coord.), Luces en el laberinto audiovisual. Conferencia llevada a cabo en Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, España.

CMMAD (1988). Informe Brundtland. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Fletcher K.; Tham (Eds.) (2014). Routledge Handbook of Sustainability and Fashion. Routledge.

Fondevila, J. F. (2013). Periodismo ciudadano y cloud journalism: un flujo necesario en la Sociedad de la Banda Ancha. Comunicación y hombre, (9), 25-41.

Francés, P. (2005). Responsabilidad Social de las Empresas: Fundamentos y enfoque de la gestión responsable. Forética.

Gardetti, M. & Muthu, S. (Eds.). (2016). Handbook of Sustainable Luxury Textiles and Fashion. Springer.

Girón, M. (2009). Secretos de Lujo. LID Editorial.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Wiley Computer Pub.

González, E. (2007). La teoría de los stakeholer: Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas: revista de filosofía y teología, (17), 205-224. https://n9.cl/slam

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital: algo más que botones y teclas. Editorial Gedisa. https://n9.cl/jxql

Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 19(38), 31-39. https://n9.cl/8vqg

Hassan, Y., y Martín, F.J. (2005). La Experiencia del Usuario. No Solo Usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología, (4). http://www.nosolousabilidad.com

Honoré, C. (2004). Elogio de la lentitud. Un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad. RBA libros. https://n9.cl/q1aji

International Standard ISO (2015). Ergonomics of human system interaction-Part 210: Human-centred design for interactive systems (formerly known as 13407). International Standardization Organization (ISO). Switzerland. https://www.sis.se/api/document/preview/912053/

Jenkins H., Shresthova S., Gamber, L., Kligler N., & Zimmerman A. (2006). By Any Media Necessary: The New Youth Activism. NYU Press.

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura Transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Editorial Gedisa.

Kapferer, J-N. (2006). FAQ. La marque. La marque en questions: résponses d’un spécialiste. Dunod.

Knapp Bjerén, A. (Coord.) (2003). La Experiencia del Usuario. Anaya Multimedia.

Lacasa, P., De La Fuente, J., y Méndez, L. Ed. (2015). Redes sociales en la adolescencia. Crear y participar. Palabras e Ideas.

Lacasa, P. (2018). Expresiones del futuro. Cómo se comunicarán las próximas generaciones. Morata.

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista Icono14, 14(1), 71-94. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/902

Lazcano, E. (2017). Comunicación Emocional. LID Editorial.

Lipovetsky. G. (2002). La era del vacío. Anagrama.

López, T. (2018). El deber de la industria de la moda de liderar el cambio hacia la sostenibilidad. Ekoenergy. https://www.ekoenergy.org/the-fashion-industrys-duty-to-lead-the-change-towards-sustainability/

Magnier, L., Mugge, R., & Schoormans, J. (2019). Turning ocean garbage into products–Consumers’ evaluations of products made of recycled ocean plastic. Journal of cleaner production, (215), 84-98.

Manuel, V. (2011). Los caminos del reciclaje. NEED Ediciones.

Mc Luhan, H. M., McLuhan, M., y Nevitt, B. (1972). Take today: The executive as dropout. [Don Mills, Ont.] Longman Canada

Mir, P. (2016). Brand.com: reputación de marcas y social media. EUNSA.

Moreno, A., y Capriotti, P. (2006). La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 11(21).

Moreno, M. (2015). Cómo triunfar en las Redes Sociales. Ediciones Gestión.

Nielsen Norman Group (2003). The Definition of User Experience (UX). World Leaders in Research-Based User Experience. http://www.nngroup. com/about/userexperience.html

Okonkwo, U. (2005). Luxury Fashion Branding: trends, tactics, techniques. Palgrave Macmillan.

ONU (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Otaduy, J. (2012). Genoma de Marca. LID Editorial.

Ros, V. J., y Castelló, A. (2012). La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3802438

Senthilkannan S. (Ed.). (2016). Textiles and Clothing Sustainability: Recycled and Upcycled Textiles and Fashion. Springer.

Saviolo, S., y Testa, S. (2007). La Gestión de las Empresas de Moda. GG Moda.

Toffler, A. (1990). The Third Wave Plaza & Janés.

Wanders, A. T. (2009). Slow Fashion. Niggli.

Winner, L. (2004). Technology as forms of life, en: Kaplan, D. M. (Ed.). Readings in the philosophy of technology, (p. 104). Rowman & Littlefield.

Publicado
2020-07-28
Sección
Artículos