Nuevos modelos de producción audiovisual

Autores/as

  • Raquel Miranda Cáceres Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/09

Palabras clave:

post-TV, televisión digital, Gran Hermano, público

Resumen

La industria televisiva está comenzando a sufrir una transformación originada por dos factores: la explosión de Internet y la revolución digital. La sinergia producida por estos acontecimientos nos encamina hacia una nueva vida, una era de conjunción audiovisual entre distintos sectores, televisión y PC, de la que se beneficiará el telespectador.

Estamos en los albores de un modo nuevo de comunicarnos, comprar, jugar, en un mundo donde los grandes avances tecnológicos convergerán de forma irremediable. Estamos ante un cambio de cultura audiovisual. Sin embargo, es muy complicado predecir las características que tendrá la Televisión del futuro, cuando adquiera su madurez, ya que nos encontramos en pleno proceso creativo, queda mucho por recorrer y su formación final será un planeta aún por descubrir que ahora mismo sólo podemos vislumbrar. Algunos expertos llaman a esta revolución de la imagen post televisión, otros lo llaman futuro.

Nos encontramos con un nuevo concepto de industria capaz de generar contenidos nuevos, de forma masiva y hacerlos llegar a los usuarios. Según el escritor y sociólogo italiano Eco "todo lo que sabíamos sobre periodismo o televisión está cambiando". Mucho más cuando Internet y la Televisión se fusionen y se muestre como una oferta única ante el usuario. El futuro de la televisión es difícil predecirlo, no desaparecerá pero sí se presentará como una nueva opción, un nuevo medio, que la tecnología está cambiando. El acceso a las noticias y a los distintos programas se hará bajo demanda on line y las empresas televisivas tendrán que posicionarse si quieren mantenerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez de Silva, J., Bandrés, E., García Avilés, J. y Pérez Gómez, G. (2000): El periodismo en la televisión digital, Barcelona. Editorial Paidós.

Bustamante, E. y Álvarez Mozoncillo, J. M. (editores) (1999): Presente y Futuro de la Televisión Digital, Madrid, Edipo, Comunicación 2000.

Cebrián, J. L. (1998): La Red, Madrid. Editorial Taurus.

García Noblejas, J. J. (1995): Comunicación y Mundos posibles, Pamplona. Eunsa.

Descargas

Publicado

10-01-2003

Cómo citar

Miranda Cáceres, Raquel. 2003. «Nuevos Modelos De producción Audiovisual». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 58 (enero):44-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/09.

Número

Sección

Artículos