Tratamiento del consumo de alcohol y su prevención en prensa española desde la perspectiva del framing: El País, El Mundo, Abc y La Razón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-067-958

Palabras clave:

drogas, alcohol, análisis de contenido, prensa, framing, análisis hemerográfico estructural

Resumen

En este artículo, se presentan los resultados tras analizar 103 textos que versaban sobre el alcohol en los diarios El País (22) , El Mundo (35), Abc (24) y La Razón (22) en los meses de enero a junio de 2009. La metodología aplicada es doble, por un lado el análisis hemerográfico estructural siguiendo el modelo de Kayser (1982) y por otro el análisis de contenido basado en la teoría del framing ya aplicado en tratamiento periodístico de la biotecnología (Durant, Bauer, y Gaskell, 1998; Nisbet, M.C., Brossard, y Kroepsch, 2003; Rodríguez Luque, 2009) y adaptado al tema de las drogas (Paricio, 2010) para lo cual se ha obtenido una fiabilidad en las 67 variables de un 90% en el coeficiente Kappa de Cohen. Los textos se dedican al alcohol suelen ser noticias (66,9%) cuyo tema principal está relacionado con el conflicto (19 textos) destacando los textos que lo relacionan con la conducción (9). El encuadre o frame más representativo usado por los periodistas es el delito en 62 textos y hay también una proporción considerable dedicada a nuevas investigaciones (11 textos) y a epidemiología (15 textos). Sin embargo, se aprecian pocos de textos dedicados a la prevención (4,85%) o a la presencia de instituciones dedicadas a ello (2,91%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Paricio-Esteban, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Vicerrectora RR. Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2009 hasta la actualidad. Vicerrectora Alumnos y RR. Institucionales de la Univ. CEU Cardenal Herrera desde 2007 hasta 2009.

Profesor Agregado de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2005, con anterioridad profesor titular de la Universidad CEU Cardenal Herrera 1994-2005.

Directora Dpto. C. Audiovisual, Publicidad y Tª de la Información Universidad CEU Cardenal Herrera 2005-2007.

Investigador Observatorio Beyond The Line Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2004 hasta la actualidad.

Investigador Idyca Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2003 hasta la actualidad.
Profesor invitado Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías Fundación Coso 2003 hasta la actualidad.

Con anterioridad: Colaborador en el Periódico Mediterráneo, 1990, agencia Efe 1988, Radio Minuto, 1988, Radio Cadena española 1987
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lectura de tesis: 19 de octubre de 1999.
Miembro del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo y del Consejo de Ciudadanía.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de la comunicación institucional, relaciones públicas y evaluación de eficacia. Siendo investigadora principal en los proyectos competitivos:

Análisis y diseño de campañas publicitarias y programas de comunicación para la sensibilización y prevención de las drogodependencias de FEPAD: tres proyectos en las convocatorias 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011.

Análisis comparativo de publicidad y del tratamiento periodístico de las drogas en los principales medios impresos de información general europeos: el caso de España, Reino Unido, Francia y Holanda 2009/2010.

Tratamiento Periodístico del inicio de la vida en la prensa española: La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El País, Abc, Levante y Las Provincias (2009-2010).

 Ha participado otros proyectos vinculados al Observatorio Beyond The Line y en líneas de investigación de la comunicación de la moda.
Ha impartido numerosos cursos, máster y seminarios en diversos centros públicos y privados sobre dichas temáticas.

Es autor de numerosos artículos científicos y ha organizado e impartido cursos sobre comunicación y moda, comunicación institucional, relaciones públicas y gabinetes de comunicación.

Libros y capítulos de libros publicados
“La Comunicación en la prevención de las drogodependencias.”  Edita: Erasmus ediciones.
“Información judicial y gabinetes de comunicación”.  El derecho a la información judicial. Páginas: 413-432.
“El cine y la comunicación de moda”. Nuevas tendencias de la comunicación. Páginas: 281-289.
“La medición de eficacia en los programas de relaciones con los medios”. La Universidad  en la comunicación y la comunicación en la Universidad.
“Comunicar para crear valor”. En Comunicación y Estudios  Universitarios. Páginas: 177/180.
“Estudio sobre Marketing promocional. Marco Conceptual”.  Estudios Observatorio Below the Line.
“Las campañas de comunicación y publicitarias sobre sida y drogas”. Revista de comunicación y estudios universitarios.
“La comunicación institucional de la moda: moda y cine”, en  “La moda, un fenómeno interdisciplinar”.

Artículos publicados en Revista Latina de Comunicación Social:
El encuadre de la moda en los diarios españoles de información general de ámbito nacional (1900-1994)

Cristina Rodríguez-Luque, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Profesora Colaboradora Doctora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas desde octubre de 2009 hasta la actualidad.

Directora adjunta y Jefe de Informativos de Radio CEU, emisora de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde Octubre de 2009 hasta la actualidad.

Doctora en Periodismo con mención europea con sobresaliente cum Laude por la tesis: Tratamiento periodístico de las “células madre” desde la perspectiva del framing. (El País y Abc, 1996-2006).

Premio Tesis Doctoral Lorenzo Gomis Iª Edición (2011) – Tratamiento periodístico de las células madre desde la perspectiva del Framing. El País y Abc (1996-2006). 16 de diciembre de 2011.

 Becaria de Investigación FPI de la Generalitat Valenciana desde mayo de 2005 a septiembre de 2009.

Becaria de Investigación FPI de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia desde septiembre a mayo de 2005.

Ha realizado estancias como investigadora visitante en el Departamento de Periodismo de la Universidad Wisconsin-Madison  bajo la supervisión de la Dra. Dominique Brossard y en la London School of Economics and Political Sciences con el Dr. Martin W. Bauer.

Colaboradora como redactora y editora de informativos, producción, redacción y locución de programas en COPE Valencia desde enero de 2008 hasta la actualidad.

Presentadora y conductora del programa “Emprendedores COPE”, de Cope Valencia desde enero de 2010.

Participa en varios proyectos de investigación públicos y privados sobre el tratamiento periodístico de las drogas en el ámbito español y europeo, así como estudios sobre la cobertura mediática de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ha impartido clases en másteres, licenciatura y grado en varios centros universitarios, así como cursos a colectivos profesionales relacionados con la Tecnología de la Información, la Comunicación Radiofónica y la Comunicación Pública de la Ciencia.

Publicaciones más relevantes

 (2010). The interrelation of Agendas in Stem Cell Controversy: Politics, Science and Mass Media in the Spanish Context, El País and Abc (1996-2006), The International Journal of Science in Society, 2. (1)

 (2010). Proposals for Societal Dialogue Framing the Controversy: The Case of Stem Cell Research in the Spanish Press. En AA.VV.  11th International Conference on science Communication of Science and Tecnology. Science Communication without Frontiers. December 06-10 December, 2010, New Delhi, India, p. 115.

(2010). A favor y en contra”: las fuentes de la información sobre “células madre” en El País y Abc (1996-2006). En Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. y Jiménez
-Narros, C. (Eds.). XI Foro de Investigación en Comunicación. Escenario actual de la investigación en Comunicación: Objetivos, métodos y desafíos, (pp. 294-311).

 (2009). Polémica sobre las ‘células madre’: comparación de la línea editorial de El País y Abc (1996-2006). Posicionamiento antropológico y de opinión. En Noguera, J.M. (coord.) Estudios de Periodística XV. El drama del Periodismo: Narración e información en la cultura del espectáculo, (pp. 435-442), Murcia: UCAM.

 (2009). Tratamiento periodístico de las ‘células madre’. Un análisis desde la perspectiva del framing (El País y Abc, 2002). En Fernández-Sanz, J.J. y Sanz-Estables, C. (Coords.). Prensa y periodismo especializado 4. Vol. 2. (pp. 197-208).

María-José Rabadán-Zaragoza, Universidad CEU Cardenal Herrera

Doctoranda en Ciencias de la Información por la Universidad CEU- Cardenal Herrera.

Obtención del D.E.A. por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Trabajo de investigación: Análisis del tratamiento informativo de las drogas en la prensa de información general de la Comunidad Valenciana en el periodo Enero-Junio 2008.

Experiencia profesional

Voluntaria en el desarrollo de la campaña de captación de socios y otros temas institucionales y de comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Febrero- Septiembre 2010.

Market Manager en el Departamento de Comunicación de Turismo Valencia, fundación cuyo objetivo es la promoción turística de Valencia en España y resto del mundo. Septiembre 2007- Septiembre 2009.

Técnico de Comunicación en el Departamento de Comunicación de la consultora CRM Adecua. Septiembre 2006 / Febrero 2007.

Comunicaciones en Congresos

II CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN ESTADO CRÍTICO. Santa Cruz de Tenerife, diciembre de 2010. Tratamiento periodístico del consumo de alcohol y su prevención en la prensa española desde la perspectiva del Framing. El País, El Mundo, Abc y La Razón (Enero- Junio 2009)

V CONGRESO INTERNACIONAL PRENSA Y PERIODISMO ESPECIALIZADO. Guadalajara, mayo de 2010. Tratamiento periodístico de las drogas en la prensa española desde la perspectiva del framing. El País, El Mundo y La Razón (Enero- Junio 2009).

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD. Valencia, abril de 2010. Una aproximación al tratamiento informativo de las drogas en la prensa de información general. 

Publicaciones
Tres capítulos en el libro: “La comunicación en la prevención de las drogodependencias” de Pilar Paricio Esteban. Editorial Erasmus Ediciones. Barcelona.

Citas

Aguilar-Serrano, J., Hernández-Martínez, C., Tomás-Dols, S., Llorens-Aleixandre, N., Tortajada-Navarro, S. y Samper-Gras, T. (2010): ¿Qué drogas son una prioridad para los medios de comunicación? Paper presented at the Poster presentado en XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, Oviedo. 21-14 de abril.

AIMC (2009): Febrero a noviembre de 2009. Resumen General EGM.

Añaños, F. (2005): Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo. Madrid:Dykinson S. L.

Arza, J. (2002): Las drogas. Princesas y dragones. Madrid: Ediciones ENEIDA.

Bardin, J. L. (1986): El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Beneit, J. V., García, C. y Mayor, I. (1997): Intervención en drogodependencias. Un enfoque multidisciplinar. Madrid: Síntesis.

Camps, V. (1990): "El derecho a la información y el deber de informar". Letra Internacional, 23.

Casasús, J. M. (1998): Ideología y análisis de los medios de comunicación. Barcelona: CIMS 97. DOI: https://doi.org/10.3916/C09-1997-14

Coca, C. (2004): "Cómo se debería hablar de las drogas". En VV AA, Los medios de comunicación y el Consumo de drogas (Coords. Pantoja, L. y Abeijón, J. A.). Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias.

Cruz Roja Española (2010): Juventud, alcohol y cocaína. Guía para la intervención.

Dader, J. L. (1990): "La canalización o fijación de la agenda por los medios". En VV AA, Opinión pública y comunicación política (Coords. Muñoz-Alonso, A., Monzón, C., Rospir, J. I. y Dader, J. L.). Madrid: Eudema.

Diezhandino, P. (1994): Periodismo de servicio. Barcelona: Bosch

Durant, J., Bauer, M. W. y Gaskell, G. (1998): Biotechnology in the Public Sphere. A European Sourcebook. Londres: Science Museum.

Elzo, J. (2000): "Sociología y epidemiología de los consumos". En VV AA, Drogas: nuevos patrones y tendencias de consumo. Madrid: Ediciones Doce Calles.

Entman, R. (1993): "Framing: Toward clarification of a fractured paradigm". Journal of Communication, 43(4), 51-58. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

FAD (1998): Drogas: Conocer y prevenir. Madrid: Venali S.A. Ediciones.

Fontcuberta, M. (1993): La noticia: pistas para percibir el mundo Barcelona: Paidós.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2008): I Foro, Jóvenes, Drogas y Comunicación. Madrid: FAD.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Plan Nacional sobre Drogas y Caja Madrid (2010): Valores Sociales y Drogas, 2010.

Galdón, G. (1999): La enseñanza del Periodismo. Una propuesta de futuro. Barcelona: CIMS.

Gamson, W. A. y Modigliani, A. (1989): "Media discourse and public opinion on nuclear power: A constructionist approach". American Journal of Sociology, 95(1), 1-37. DOI: https://doi.org/10.1086/229213

García, B., Menor-Sendra, J. y Perales, A. (1987): "La imagen de la droga en la prensa española. Comunidad y Drogas". Cuadernos técnicos de Estudios y Documentación, Diciembre, 16.

García-Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Kayser, J. (1982): El diario francés. Barcelona: ATE.

Lippman, W. (1922/2003): La opinión pública. Madrid: Langre.

López-Aranguren, E. (1989): "El análisis de contenido". En VV AA, El análisis de la realidad social (Coords. García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F.). Madrid: Alianza.

López-de-Luzuriaga, U. y Bermejo, S. (2004): "Qué esperamos los profesionales que tenemos que ver con las drogas de los mdc: la visión de una asociación de usuarios de drogas por la reducción de riesgos". En VV AA, Los medios de comunicación y el consumo de drogas (Coords. L. Pantoja, L. y Abeijón, J. A.). Bilbao: Asociación Ai laket!

Luhmann, N. (2000): La Realidad de los Medios de Masas. Anthropos. Barcelona: Universidad Iberoamericana. Iteso.

Martínez-Albertos, J. L. (2001): Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo Thomson Learning.

Martínez-Verdú, R. (2007): "Drogas, adolescentes y medios de comunicación". En VV AA, Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional. Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (Coords. Álvarez-Pousa, L., Evans-Pim, J. y Crespo-Argibay, Ó).

Mateo, M. J. y Del-Val, C. (1993): " El ocio y las prácticas culturales de los jóvenes españoles". En VV AA, Informe de la Juventud en España 1992. Madrid: Instituto de la Juventud.

McComas, K. y Shanahan, J. (1999): "Telling stories about Global Climate Change. Measuring the impact of narrative on issue cycles". Communication Research, 26(1), 30-57. DOI: https://doi.org/10.1177/009365099026001003

McCombs, M. (2005): "A Look at Agenda-setting: past, present and future". Journalism Studies, 4, 543-557. DOI: https://doi.org/10.1080/14616700500250438

McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972): "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. DOI: https://doi.org/10.1086/267990

Ministerio de Sanidad y Consumo (2007): Guía sobre drogas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Navarro, J. (2000): Factores de riesgo y protección de carácter social relacionados con el consumo de drogas. Madrid: Ed. Ayuntamiento de Madrid.

Nisbet, M. C., Brossard, D. y Kroepsch, A. (2003): "Framing science: The stem cell controversy in an age of press/politics". Harvard International Journal of Press/Politics, 8(2), 36-70. DOI: https://doi.org/10.1177/1081180X02251047

Nisbet, M. C. y Lewenstein, B. V. (2002): "Biotechnology and the American Media The Policy Proccess and the Elite Press, 1970-1999". Science Communication, 4(359-391). DOI: https://doi.org/10.1177/107554700202300401

Noelle-Neumann, E. (1993): "La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunciación". Comunicación y Sociedad, VI(1 y 2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.15581/003.6.35558

Paricio, P. (2010): Campañas y comunicación institucional para la prevención de la drogadicción. Villafranca del Penedés: Erasmus ediciones.

Piñuel, J. L. y Gaitán, J. A. (1995): Metodología general. Madrid: Síntesis, pp. 510-567.

Plan Nacional sobre Drogas (2000): Medios de Comunicación y Drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior.

Martínez Higueras M, I., Nieto González, M. A. y del Pueyo, B. (2007): Medios de Comunicación y drogodependencias. Actuar es posible. Madrid: Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

Rodríguez Luque, C. (2008): "Research Note: Tratamiento periodístico de las 'células madre' desde la perspectiva del framing. El País y Abc (1996-2006)". Doxa Comunicación, 7, 165-171. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n7a9

Rodríguez Luque, C. (2009): "Tratamiento periodístico de las "células madre". Un análisis desde la perspectiva del Framing (El País y Abc, 2002).". En VV AA, Prensa y Periodismo especializado 4 (Coords. Fernández-Sanz, J. J., Sanz-Estables, C. y Rubio-Moraga, A. L.). Guadalajara: Asociación de la Prensa de Guadalajara.

Sánchez, L., Megías, I. y Rodríguez, E. (2004): Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. Madrid.

Saperas, E. (1987): Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

Scheufele, D. A. (1999): "Framing as a theory of media effects". Journal of Communication(49), 101-120. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Vega-Fuente, A. (2004): "Las drogas y los medios de comunicación: ¿Prohibir o domesticar? Apuntes para una nueva ensenanza-aprendizaje". Enseñanza, 22, 369-389.

Zalakaín, J. (2004): "Las carencias del periodismo". En VV AA, Los medios de comunicación y el consumo de drogas (Coords. Pantoja, L. y Abeijón, J. A.). Bilbao.

Publicado

09-06-2012

Cómo citar

Paricio-Esteban, Pilar, Cristina Rodríguez-Luque, y María-José Rabadán-Zaragoza. 2012. «Tratamiento Del Consumo De Alcohol Y Su prevención En Prensa española Desde La Perspectiva Del Framing: El País, El Mundo, Abc Y La Razón». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 67 (junio):322-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-958.

Número

Sección

Artículos