Una aproximación al concepto de frontera virtual. Identidades y espacios de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-894-214-221

Palabras clave:

Frontera virtual, ciberespacio, comunicación, identidad

Resumen

Se presenta una aproximación a la frontera en el ciberespacio entendida como un lugar de comunicación e identitario. En primer lugar, se estudian las diferentes dimensiones del hecho fronterizo y se delimita el papel que tienen las fronteras geográficas. A continuación, se destacan los aspectos que definen la frontera virtual tales como los cambios en el concepto de frontera a partir de Internet, la idea de memoria, las implicaciones nacionales e identitarias, las comunidades virtuales, o las relaciones entre las fronteras externas y las propias de Internet. Finalmente, se propone una tipología de las fronteras virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García-Jimenez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (1996). Profesor Titular del Área de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos.
En la actualidad es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Es Docente en materias relacionadas con Internet y Sociedad, así como con Documentación, es coordinador del Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC).
Ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación relacionados con Internet (usos y riesgos en adolescentes, sistemas de información y organización de información en web, género e Internet), con la generación automática del lenguaje, y con la representación y percepción respecto de la mujer.
Algunos de sus trabajos son: “Organización y gestión del conocimiento en la comunicación” (Trea, 2002), “Section, Categories and Keywords as Interest Specification Tools for Personalised News Services” (2001), Evaluation of a system of personalised summarization of web contents (2005), “Ontologías y tesauros: representación del conocimiento para la web semántica (2005), "User-centred versus system-centred evaluation of a personalization system" (2008) y “Medios de comunicación, representaciones y percepciones: el caso de la mujer política” (2008).

Pilar Beltrán Orenes, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es licenciada en Filosofía y doctora en Filosofía y Metodología de la Ciencia.

Actualmente es profesora de Documentación Informativa en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesora de Documentación en las universidades de La Coruña, Salamanca, Carlos III y Complutense de Madrid.

En los últimos años ha trabajado en distintos proyectos de investigación centrados en la representación y organización de la información en la Administración pública, así como en el diseño y desarrollo de herramientas documentales para el aprendizaje vía web (Proyectos DOTEINE e IACORIE).

Entre sus trabajos más recientes se encuentran: “La influencia de la sociedad del conocimiento en la modernización de la Administración pública” (2006), “Model for interoperability evaluation in e-government services” (2006), “Information interoperability evaluation model for public web sites” (2006) y “La gestión de los números internacionales de identificación de documentos: Estado de la cuestión” (2008).

Sonia Núñez Puente, Universidad Rey Juan Carlos

Es licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa, y doctora en Literatura Española. Actualmente es investigadora del Programa Ramón y Cajal y coordina el Seminario de Estudios de Identidad y Género de la Universidad Rey Juan Carlos (http://www.urjc.es/GICOMSOC/seminarioig/congresocig/).

Es coautora, junto a Lucía Etxebarria, del ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002). Asimismo es autora de monografías sobre la imagen de la mujer, como Ellas se aburren. Tedio y figura femenina en La Regenta y la novela europea de la segunda mitad del siglo XIX (2001), Una historia propiaHistoria de las mujeres en la España del siglo XX (2004) y Reescribir la femineidad: la mujer y el discurso cultural en la España contemporánea (2007).

Es autora de numerosos artículos sobre representación de la mujer y estudios culturales en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales.

Ha dirigido proyectos de investigación sobre género y medios de comunicación y dirige en estos momentos un proyecto I+D+i sobre Ciberfeminismo.

Es miembro del proyecto europeo Athena sobre Estudios de Género y miembro de la comisión ejecutiva de GENET (CSIC).

Ha dirigido distintos seminarios y congresos sobre género y representaciones culturales de la mujer.

Ha sido investigadora honorífica Leverhulme Research Fellow en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y profesora en la Universidad de Vanderbilt (USA).

Sus líneas de investigación son: Estudios de género; imagen de la mujer y cultura popular; representación de la mujer y estudios culturales y género y nuevas tecnologías.

Citas

Bakker, P. (2001): “New nationalism. The Internet Crusade”. International Studies Association Annual Convention 2001: http://www.tamilnation.org/selfdetermination/nation/bakker.pdf

Boisier, S. (2003): “Globalización, geografía política y fronteras”. Aldea mundo, 7(13), pp. 5-15: https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18125/2/art1_am_n13.pdf

Castells, M. (2005): “Globalización e identidad”. Quaderns de la Mediterrània, nº 5, pp. 11-20.

Cohen, A. P. (1985): The symbolic construction of community. London: Routledge.

Friedman, J. (2001): Identidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Amorrortu.

García Gutiérrez, A. (2005). Fijaciones. Estudios críticos sobre políticas, culturas y tecnologías de la memoria. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gerrand, P. (2006). “Cultural diversity in cyberspace: The Catalan campaign to win the new .cat top level domain”, First Monday, 11(1): http://firstmonday.org/issues/issue11_1/gerrand/index.html

Gómez Aguilar, A. (2005): “Fronteras electrónicas y nuevas dinámicas transnacionales en Internet”. Comunicación, nº 3, pp. 39-49.

Grimson, A. (2005): “Fronteras, estados e identificaciones en el Cono Sur”. En MATO, Daniel (comp.), Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 127-142.

Halavais, A. (2000): “National borders on the World Side Web”. New media & Society, 2(7), pp. 7-28.

Hylland Eriksen, T. (2006): “Nations in cyberspace”. Media Anthropology Network: http://www.philbu.net/media-anthropology/eriksen_nationscyberspace.pdf

Jeffres, L. W., Atkin, D. J., Campanella Bracken, C. and Neuendorf, K. A. (2004): “Cosmopoliteness in the Internet Age”. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(1). http://jcmc.indiana.edu/vol10/issue1/jeffres.html

Medina García, E. (2006): “Aportaciones para una epistemología de los estudios sobre fronteras internacionales”. Estudios fronterizos, 7(13), pp. 9-27.

Newman, D. (2006): “Borders and bordering: towards an interdisciplinary dialogue”. European Journal of Social Theory, 9(2), pp. 171-186.

Ó Dochartaigh, N. (2007): “Conflict, territory and new technologies: online interaction at a Belfast interface”. Political Geography, 26, pp. 474-491.

Rizo García, M. y Romeo Aldaya, V. (2006), “Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, año/vol. XII, nº 24, pp. 35-54.

Santiago García, J. A. (2001): “Las fronteras (étnicas) de la nación y los tropos del nacionalismo”. Política y Sociedad, nº 36, pp. 57-70.

Tynes, R. (2007): “Nation-building and the diaspora on Leonenet: a case of Sierra Leone in cyberspace”. New Media & Society, 3(9), pp. 497-518.

Vergara, E. L. (2006): “Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales?”. Anàlisi, nº 33, pp. 95-105.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

García-Jimenez, Antonio, Pilar Beltrán Orenes, y Sonia Núñez Puente. 2010. «Una aproximación Al Concepto De Frontera Virtual. Identidades Y Espacios De comunicación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):214-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-894-214-221.

Número

Sección

Artículos