Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-837-461-468

Palabras clave:

Publicidad, bebidas alcohólicas, valores, jóvenes, rol, consumo

Resumen

Los temas que giran en torno a la publicidad han generado gran interés, tanto por los efectos persuasivos de la misma, como por la influencia sobre el comportamiento de los individuos a la que va dirigida. Desde sus orígenes nos encontramos diversas controversias, que  motivan investigaciones sobre la publicidad y su percepción e interpretación por parte del público. En este trabajo se pretende analizar la publicidad del alcohol, en la revista Muy Interesante, por una muestra de estudiantes de las Universidades Públicas de la Provincia de Alicante. La muestra se compone de 380 inserciones de 51 marcas de bebidas alcohólicas diferentes. Nuestro propósito es doble; 1. Describir los contenidos de los mensajes publicitarios localizados; 2. Identificar los valores subyacentes en la publicidad de alcohol. El análisis fue realizado por dos grupos de informantes claves: uno compuesto por siete estudiantes universitarios de diferentes titulaciones y sexo, y otro integrado por siete expertos de distintas áreas relacionadas con el objeto de estudio. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario estructurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio García del Castillo Rodríguez, Universidad Miguel Hernández

José A. García del Castillo Rodríguez, doctor en Psicología, Catedrático de E.U. de Psicología Social, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Coordinador del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud del Instituto Superior de Ciencias Educativas (ISCE) de Portugal, miembro del Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Su trayectoria de investigación se centra en el estudio de la prevención de las drogodependencias; cuenta en su haber con numerosos proyectos de investigación financiados, publicaciones de libros, artículos científicos y colaboraciones a congresos.

Carmen López Sánchez, Universidad de Alicante

Carmen López-Sánchez, Doctora en Psicología por la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia, y t écnico de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada de Madrid.

Titular de Escuela Universitaria del área de Psicología Social en la Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Es profesora en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Imparte docencia de Bases Psicosociales de la Comunicación y Análisis Psicosocial de la Publicidad.

Participa activamente desde su creación en el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández.

Mª del Carmen Quiles-Soler, Universidad de Alicante

María del Carmen Quiles Soler, doctora por la Universidad de Alicante y licenciada en  Ciencias de la Información (rama de Publicidad y RR.PP.) por la Universidad Complutense de Madrid.

En la  actualidad  forma parte del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Es profesora en la  Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas; imparten docencia en la asignatura "Sistemas y Procesos en la Publicidad y en las RR.PP.".

Álvaro García del Castillo-López , Universidad Miguel Hernández

Álvaro García del Castillo-López, Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Master en Recursos Humanos en las Organizaciones.

Ha trabajado durante varios años como consultor de recursos humanos en una multinacional del sector servicios. En su actividad desarrolló funciones de reclutamiento y selección de personal así como asesoramiento y tratamiento comercial de grandes cuentas.

Actualmente forma parte del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y colabora con el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID).

Citas

Atkin, C. K. & Block, M. (1983): Content and effects of alcohol advertising. Report nºPB82-123142. Washington DC: Bureau of Tobacco, and firearms.

Bauman, Z. (2007): Vida de consumo, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Cárdenas, C. (1996): “El papel de los medios de comunicación en el consumo de alcohol en edades tempranas”. En AA.VV. Alcohol y Juventud 1995. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, pp. 49-60.

Edwards y Cols. (1997): Alcohol y Salud Pública. Barcelona: Prous Science

Gabelas Barroso J. A. y Marta Lazo, C. (2008): "Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 238 a 252. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, en https://www.revistalatinacs.org/_2008/19_25_Zaragoza/latina_art763.pdf

García Fernández, E. C. y García Reyes, I. (2004): “Los estereotipos de mujer en la publicidad actual”, Questiones Publicitarias, 1(9), 43-64.

García Marín, J. (2000): “Drogas legales y publicidad: así se construye nuestra realidad”, RS Cuadernos de Relaciones Sociales, 275-289.

Lomas, C. (1997): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Martín Llaguno, M., Quiles Soler, M. C. y López Sánchez, C. (2004): “Los sistemas de autorregulación como mecanismos de control de la publicidad de tabaco: evaluación mediante análisis empírico”, Gaceta Sanitaria, 18(5), 366-373.

Molina Gómez, L. y Fernández Álvarez, D. (1991): “Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas en la prensa”. Inf. Psicol., 45, 12-17.

Mosquera, A. (2007): “Manipulación mediática, identidad juvenil y prostitución de un bien necesario”. En Enl@ce, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento Año 4, núm. 1, abril, pp. 55-66.

Pons, J. y Berjano, E. (1999): El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia: un modelo explicativo desde la psicología social. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.

Rodríguez San Julián, E., Navarro, J. y Megías, I. (2001): Jóvenes y medios de comunicación: la comunicación mediática entre los jóvenes madrileños. Madrid: FAD e INJUVE.

Rausell Köster, C., et al. (2008): "Características de la figura humana en los spots de bebidas emitidos en España en 2006", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 220 a 237, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultada el 24 de enero de 2009, en https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/657/filename/719.pdf

Sánchez Guzmán, J. R. (1993): Teoría de la publicidad. 4ª edición. Madrid: Editorial Tecnos.

Sánchez Pardo, L., Megías, I. y Rodríguez San Julián, E. (2004): Jóvenes y publicidad: valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. Madrid: FAD e INJUVE.

Descargas

Publicado

02-02-2009

Cómo citar

García del Castillo Rodríguez, José Antonio, Carmen López Sánchez, Mª del Carmen Quiles-Soler, y Álvaro García del Castillo-López. 2009. «Descripción Y análisis De La Publicidad De Alcohol En La Revista Muy Interesante». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (febrero):461-68. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-837-461-468.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a