La infografía digital en el ciberperiodismo
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504Palabras clave:
Infografía, ciberperiodismo infográfico, infográficos (gráficos informativos), digital, periodismo visual, relatos gráficos, género visualResumen
La infografía digital ha aparecido a finales del pasado siglo XX, en el contexto del desarrollo de tecnologías de la comunicación, para instalarse como una de las más importantes formas de presentación informativa y documental. El vertiginoso salto comunicativo que han supuesto los cibermedios, no ha sido menor en uno de sus productos estrella que mejor les representa, como es la infografía digital.
Sin embargo, en momentos de transición no puede desarrollarse bien, pues no se le reconoce lo suficiente, ni se le elabora con criterios comunicativos, ni los lectores acceden fácilmente a ella, ni se le da un papel protagónico en las informaciones o los medios.
Los profesionales de la infografía digital, formados a menudo en las escuelas de arte, se encuentran en el dilema de elaborar productos comunicativos precisos, sacrificando la belleza u otras formas de expresión estética. Por ello su tarea de formación es múltiple pues se han situado en una profesión muy compleja.
La infografía digital, precisamente por sus posibilidades cinéticas, puede presentarse como una de las mejores formas de mostrar o relatar la actualidad. Así permite presentaciones temáticas descriptivas, narrativas e incluso interpretativas sin más limitaciones que las propias de los grandes medios audiovisuales.
Todo parece indicar que no le ha llegado todavía su mayoría de edad y, pese a su juventud, se encuentra en el camino de constituirse en una importante forma de presentación, e incluso un género informativo de características propias, reconocidas por los lectores.
Descargas
Citas
Abreu Sojo, C. (2002): "¿Es la infografía un género periodístico?" Revista Latina de Comunicación Social, 51. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de: https://bit.ly/3fkDCSu
Agner, P. (1995): Reading Iconotext. Londres: Reaktion Books.
Barret, E. (ed.), (1988): Text, ConText, and HyperText (Writing With and for the Computer). Cambridge: The MIT Press.
Benedikt, M. (ed.) (1992): Cyberspace, First Steps. Cambridge: The MIT Press.
Biocca, F. & Levy, M. (1995): Communication in the Age of Virtual Reality. Hillsdale: Lawrence Earlbaum Associates.
Cabrera, M. A. (2000): La prensa online. Barcelona: CIMS.
Cairo, A. (2004): Cómo la infografía interactiva cambió nuestras vidas. Malofiej 11. Pamplona: Index Book.
Cairo, A. (2008): Infografía 2.0. Madrid: Alamunt.
Caro, S. C. (1999): Readings in Information Visualization: Using Vision To Think. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers.
Català, J. M. (2005): La imagen compleja. Barcelona: UAB, Servei de Publicacions.
Chateau, D. & Darras, B. (1999): Arts et Multimédia: L' ouvre d' art et sa reproduction a l' ere des médias interactifs. París: Publications de La Sorbonne.
Colorado, A. (1997): Hipercultura visual. Madrid: Editorial Complutense.
Contreras, F. (2000): Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Sevilla: Mergablum.
Darley, A. (2002): Cultura Visual Digital. Barcelona: Paidós. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203135204
De Pablos, J. M. (1998): Siempre ha habido infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 5. En: https://www.revistalatinacs.org/a/latina_art48.pdf. Extraído el 5 de octubre de 2008.
De Pablos, J. M. (1999): Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía, Madrid: Editorial Síntesis.
Donald, A. N. (2004): Emotional Design. Basic Books. DOI: https://doi.org/10.1145/985600.966013
Dondis, D. A. (1992): La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Franquet, R., Soto, M. T., Ribes, F. X. y Fernández, D. (2006): La batalla decisiva dels mitjans de comunicació on-line en català. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya.
Giannetti, C. (ed). (2002): Estética Digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: L' Angelot.
Grau, O. (2003): Virtual Art. From/llusion to Immersion. Cambridge: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7104.001.0001
Harrower, T. (2002): Newspaper Designer´s Handbook. McGraw-Hill.
Holmes N. (2005): Wordless Diagrams. Bloomsbury.
Iannetti, C. (ed.), (1998): Arts telemática: Telecomunicación, internet y ciberespeacia. Barcelona: L'Angelot.
Ivins Jr, W. M. (1975): Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.
Kolodzy, J. (2006): Convergence Journalism. Writing and reporting across the news media. United States of America: Rowman & Littlefield Publishers.
Lévy, P. (1998): La cibercultura, el segun diluvi? Barcelona: Proa.
López Hidalgo, A. (2002): Géneros periodísticos complementarios. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.
Mandelbrot, B. (1997): La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquets.
Manguel, A. (2002): Leer imágenes. Madrid: Alianza,
Manzini, E. (1992): Artefactos: Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid: Celeste Ediciones.
Marín, B. (2007): La Infografía digital. Un modelo de transmisión alternativa de conocimiento. Trabajo de Investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Mijksenaar, P. y Westendorp, P. (2000): Abrir aquí. Könemann.
Minervini, M. A. (2005): "La infografía, como recurso didáctico". En Revista Latina deComunicación Social, 59, de enero-junio de 2005, La Laguna (Tenerife), extraído el día 10 de octubre de 2008, en la siguiente dirección telemática (URL): https://www.revistalatinacs.org/200506minervini.pdf
Nebenzahl, K. (2004): Mapping the Silk Road and Beyond. Phaidon.
Outing, S. (Agosto de 2004): “Who Produces World's Best Web Infographics?”. En Editor & Publisher.
Quin, S. & Vicent, F. (2005): Convergent Journalism and Instruction. Burlington:Focal press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780080468440
Rafols, R. y Colomer, A. (2003): Diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.
Rajamanickam, V. (2005): Infographics Seminar Handout. Extraído el 1 de agosto de 2007, de: https://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdf
Rekalde, J. (ed), (1997): Lo tecnológico en el arte: de la cultura vídeo a la cultura ciborg. Barcelona: Virus editorial.
Rheingold, H. (1994): La realidad virtual. Barcelona: Gedisa.
SND Capítulo español. (1993) y siguientes: Premios Malofiej de Infografía (11 ediciones). Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.
SND Capítulo español: (2002): Catálogo de la exposición de Pamplona entre el 24 de abril y el 21 de mayo de 2002 bajo el título “Infografía/Infographics”).
Sullivan, P. (1987): Newspaper Graphics. Darmstadt: IFRA.
Tapia, A., López, N., Medina, E. y Gómez, P. (2006: La memoria del periodismo Barcelona: Analisi 33.
Tufte, E. R. (1990): Envisioning Information. Cheshire, Conneticut: Graphic Press.
Tufte, E. R. (1997): Visual Explanations. Cheshire, Conneticut: Graphic Press.
Valero, J. L. (2001): La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras.
Valero, J. L., Díaz, J. y Salaverría, A. (2003a): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
Valero, J. L. (2006): La infografía digital. Estudios de periodística 11.
Wagner, P. (1995): Reading Iconotext. Londres: Reaktion Books.
Wildbur, P. y Burke, M. (1998): Infográfica, soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Luis Valero Sancho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.