Movimientos de periodistas en Centroamérica: entre desconfianzas, debilidades y esperanzas

Autores/as

  • Mario Alfredo Cantarero Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/03

Palabras clave:

desconfianzas, debilidades, esperanzas, periodísta, gremial, fuentes

Resumen

En Centroamérica, las asociaciones o sindicatos de periodistas no han estado desempeñando sus funciones convenientemente en beneficio de todos los informadores. Constantemente, los periodistas en ejercicio expresan actitudinalmente y verbalmente su antipatía a estos grupos organizados y temen incorporarse activamente a ellos.

Este endeble desempeño de las organizaciones y la negativa de los mismos periodistas a pertenecer a ellas se deben internamente a la incapacidad gerencial, fraccionamiento político, fragilidad de sus estructuras y la dudosa reputación de sus dirigencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alfredo Cantarero, Universidad Francisco Gavidia

Master en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; licenciado en Letras y profesor de Literatura, por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Periodista del año de 1998, en la rama de artículo, otorgado por la Asamblea Legislativa
de la República de El Salvador.


Coordinador de las carreras de comunicaciones de la Universidad Francisco Gavidia, en la Facultad de Ciencias Económicas (2009).


Editor del periódico digital UFG NEWS (2010- 2013), órgano de comunicación de la Universidad Francisco Gavidia.


Profesor de comunicaciones e investigador, Universidad Francisco Gavidia, en la Facultad De Ciencias Económicas (2007 -2009) Coordinador de investigaciones, de la Escuela De Ciencias de la Comunicación, de la
Universidad “Dr. José Matías Delgado”, el salvador (de 1999-2004) Director de la escuela de periodismo, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador (1991-1995).
Facilitador de programas de capacitación en diversas instituciones, como la Policía Nacional Civil (PNC), en el Programa de las Naciones Unidad para El Desarrollo (PNUD) y en los programas de Diplomados en Periodismo de la Universidad José Matías Delgado, en la Asociación Nueva Radio (ANR), UNICEF y en otras instituciones.


Ensayista colaborador de revistas especializadas en la rama de comunicación social y periodismo.

Citas

Cantarero, M. A. (1994): "Formación de periodistas: Desde y para la sociedad actual, en Revista Comunicaciones, El Salvador, Universidad de El Salvador, Departamento de Periodismo, Noviembre, 1, p. 14-16

Cantarero, M. A. (2000): "Formación de periodistas profesionales", en Revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, El Salvador, Universidad "Dr. José Matías –Delgado", Año 1, Volumen 1, Págs. 11-18.

Fuentes Navarro, R. (1992): "Estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina". En Revista Diálogos, 32.

Instituto Interamericano de derechos humanos (1988): Declaración Universal de Derechos Humanos, edición conmemorativa-40 aniversario, Costar Rica, Proyecto de Educación y Derechos Humanos, IIDH, 85 Págs.

Nóchez, C. y Romero, Y. (2001): Estado profesional de los comunicadores de los noticieros "Tele Dos", "El Noticiero", "Hechos", "Noticias 21", "Teleprensa de El Salvador", San Salvador, tesis de grado, Universidad "Dr. José Matías Delgado", Escuela de Ciencia de la comunicación.

República de El Salvador (1994): Código de Trabajo, El Salvador.

República de El Salvador (1998): Código penal y Código Procesal Penal, San Salvador, Publicación de la Corte Suprema de Justicia, p. 329.

República de El Salvador (2000): Constitución política, San Salvador, El Salvador, Publicación de la Asamblea de El Salvador.

Romano, V. (1994): "Tesis críticas sobre Comunicación y comunicadores", en Comunicación y movimientos sociales, Primer Encuentro de Almagro, España, páginas 381- 403

Sánchez, J. (1994): "Formación de comunicadores y movimientos sociales". En Comunicación y movimientos sociales, (pp. 365-381). Primer Encuentro de Almagro, España.

Santamaría Cañas, A. P. et al.(1994): Situación socioeconómica de los periodistas en El Salvador, Universidad de El Salvador, Tesis, 37 y ss.

Descargas

Publicado

10-01-2003

Cómo citar

Cantarero, Mario Alfredo. 2003. «Movimientos De Periodistas En Centroamérica: Entre Desconfianzas, Debilidades Y Esperanzas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 58 (enero):11-15. https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/03.

Número

Sección

Artículos