Radiografía del universo sonoro en los estudios de comunicación en España: la aplicación del pódcast en el aula

Autores/as

  • Silvia Olmedo Salar Universidad de Málaga
  • Paloma López Villafranca Universidad de Málaga
  • Emilio Muñoz Cámara Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1770

Palabras clave:

Periodismo, Comunicación Audiovisual, Podcast, Radio, Universidad, España, Innovación

Resumen

Introducción: la revolución del audio es un hecho que se constata actualmente con la expansión de productos sonoros a través del formato pódcast y la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos como los altavoces inteligentes que incentivan su crecimiento. Ante esta escenario, este trabajo se centra en cómo se está trasladando esta situación al aula y en concreto a los estudios del Grado en Periodismo y de Comunicación Audiovisual en una realidad comunicativa en constante transformación. Metodología: este trabajo aplica una investigación con enfoque multi-metodológico y análisis cualitativo y cuantitativo, basada en la recopilación de datos a través de las guías docentes de los estudios de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de 20 universidades españolas  y del aporte de docentes sobre el fenómeno del pódcasting y su uso en el aula. Resultados: el análisis determina que los planes de estudio de los Grados estudiados de la muestra requieren de una reformulación que permita recoger la rápida y revolucionaria evolución del medio radiofónico y sus productos de audio así como que el pódcast empieza a incorporarse en la planificación docente. Conclusiones: las principales conclusiones ratifican los resultados de la investigación y  evidencia que el pódcast todavía no figura como formato relevante, a pesar de existir un uso no contado del mismo, pero se observa un deseo explícito por hacerlo aliado de la necesaria transformación en el aula dada su aceptación y cada vez un mayor consumo por parte del estudiantado.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Olmedo Salar, Universidad de Málaga

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA). Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (UMA) y actual docente del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación se centran en el pódcast y nuevas narrativas sonoras; la radio y los indicadores mediáticos de rentabilidad social y la comunicación en la cooperación internacional. Ha sido directora del I Congreso  Internacional de Radioteatro UMA (2019) y coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa «El pódcast como herramienta educativa y de sensibilización social en el aula» (PIE19-073).  Ha realizado estancias de investigación en Escocia, Dinamarca y Reino Unido y los resultados de su trabajo se han difundido en libros y en revistas nacionales e internacionales. Como profesional ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como periodista en la Agencia EFE y en radio y ha colaborado en prensa y televisión.

silviaolmedo@uma.es

 

Índice H:7

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7193-3009

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-fuitacAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Silvia-Olmedo-Salar

Scopus ID: 55772504100

Paloma López Villafranca, Universidad de Málaga

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA). Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y doctora en Comunicación (UMA). Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas sobre narrativa audiovisual y estrategias de comunicación. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y coordinadora de la Radio Universitaria, Comutopía Radio. Lleva dedicándose a la docencia en ámbito público y privado desde 1999. Profesional en los medios de comunicación desde 1998. Ha trabajado como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en el año 1998 en RNE.

pallopvil@uma.es

 

Índice H:9

Orcid ID: 0000-0003-4193-1365

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=yF1YnsgAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Paloma-Lopez-Villafranca

Scopus ID: 56960447700

Emilio Muñoz Cámara, Universidad de Málaga

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga y estudiante del Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la Universitat Oberta de Catalunya. Desarrolló su Trabajo de Fin de Grado sobre las posibilidades del pódcast educativo a niveles de educación universitaria. Ha realizado colaboraciones con los medios de comunicación COPE Málaga y Diario Jaén.

emilio_mc9@hotmail.com

 

Orcid ID: 0000-0003-4193-1365

Citas

ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (Consultado el 10 de diciembre de 2021). http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Aparici, R. y García Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa.

Armstrong, G. R., Tucker, J. M., & Massad, V. J. (2009). Interviewing the experts: Student produced podcast. Journal of Information Technology Education. Innovations in Practice (8), 79-90.

Barranquero, A. y Redondo, F. (2009). Análisis Comparado de los planes de Estudio de Periodismo antes y después de Bolonia En: VV.AA., Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife. http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/14barranquero.pdf

Borges, F. (2009). Profcast. Aprender y enseñar con podcasts. Universitat Oberta de Catalunya.

Buckingham, D. (2003). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity Press.

Callavé, M. (2020). El pódcast en la enseñanza del español como segunda lengua. [Trabajo Fin de Máster. Universitat de Girona]. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/19017/CallaveFelipeMarta_Treball.pdf?sequence=1

Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del pódcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, (77), 179-201.

Costales Pérez, Z. y Badía Valdés, A. T. (2018). Estrategias para la formación profesional en periodismo radiofónico: experiencias y propuestas. Revista de Comunicación de la SEECI, (46), 53-63.

Edison Research (2021). The infinite dial 2021. Disponible en https://www.edisonresearch.com/the-infinite-dial-2021-2/ (Recuperado 01/03/2022).

Elías Zambrano, R. (2021). El modelo educomunicativo en el contexto del nuevo marketing digital. En Jiménez-Marín, G. y Elías Zambrano, R. (Eds.). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual, desde una perspectiva multidisciplinar, 193-204. Fragua.

Heilesen, S. B. (2010). What is the academic efficacy of podcasting? Computers and Education, 55(3), 1063–1068.

Herreros, M. C. (2004). Innovación radiofónica. La creatividad en el contexto de la radio actual. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (60), 53-60.

Jiménez Marín, G., Pérez Curiel, C. y Elías Zambrano, R. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación, una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (25), 22-36.

Legorburu Hortelano, J. M. (2016). La enseñanza de la radio en la universidad española. Revista Opción, 11(32), 808-831.

Lewis, S. L., & Francis, R. W. (2020). Podcasting as a Mode of Motivation in Online and Blended Learning. En: Asino, T. I. (2020). Learning in the Digital Age. USA: Oklahoma State University. https://open.library.okstate.edu/learninginthedigitalage/chapter/podcasting-as-a-mode-of-motivation-in-online-and-blended-learning/

Long, S., & Edwards, P.B. (2010). Podcasting: Making Waves in Millennial Education. Journal for nurses in staff development: JNSD: official journal of the National Nursing Staff Development Organization, 26(3), 96-101.

Martín Nieto, R., García Lázaro, D. y Martín Morán, A. (2021). Los futuros comunicadores antes el podcast: de la escucha a las necesidades de formación. En: VV.AA., Innovación educativa: Avances desde la investigación, 29-42. Dykinson,.

O’Bannon, B., Lubke, J., Beard, J., & Britt, G. (2011). Using Podcasts to Replace Lecture: Effects on Student Achievement. In: Koehler, M., & Mishra, P. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011. Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 2616-2623. https://www.learntechlib.org/p/36708

Ortíz Sobrino, M. A. y López Vidales, N. (Eds.) (2013). Radio 3.0: Una nueva radio para una nueva era: La democratización de los contenidos. Fragua.

Pedrero Esteban, L. M. y García-Lastra, Núñez, J. M. (Eds.) (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant lo Blanch.

Pérez Maíllo, A. y Sánchez Serrano, C. (2014). El podcasting: la nueva era de la creatividad radiofónica y sonora. Nuevas formas de enseñar y producir: “learning by doing”. Confibercom2014.

Pérez Alaejos, M. de la P. M., Pedrero Esteban, L. M. y Leoz Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de pódcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, (17), 91-106.

Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana De Educación, 58(1), 1-12.

Prata, N. (2008). Webradio: novos géneros, novas formas de interacção [Tesis de doctorado em Estudios Lingüísticos, Faculdad de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte].

Sánchez García, P. (2013). Propuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la licenciatura y el Grado de Periodismo en la Universidad Española. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, 365-382.

Sanchís Rico, J. M., Terol Bolinches, R., Navarro, Laboulais, C. y Mas Castells, J. M. (2021, 13-15 de julio). Aprendizaje basado en proyectos: Generación de pódcast en asignaturas de 1º del Grado de Comunicación Audiovisual. Congreso In-Red 2021. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13468

Sandoval Zapata, M. M. (2020). Podcast-based lessons: a useful tool to improve university students’ descriptive oral skills. Comunicación, 29(1), 52-68.

Santiago, R. y Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Monográfico I, 61-72.

Salmon, G. & Nie, M. (2008). Doubling the life of iPods. In: Salmon, G. & Palitha, E. Podcasting for learning in universities.1-12. McGrawhill.

Saussure-Figueroa Portilla, C. (2021). Creación de podcast y desarrollo de la comunicación oral en la universidad. Revista Ciencias y Artes, 1(2), 30-39.

Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el pódcast educativo, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.

Spotify (2021). Hábitos de consumo de los pódcasts de los españoles. Informe 2021. Consultado el 21de enero de 2022). https://www.revistapoble.net/wp-content/uploads/Spotify_Informe-habitos-de-consumo-de-pódcasts-en-Espana_2021.pdf

Taylor, J. L. & Blevins, M. (2020). COMMcast: Producing pódcasts for communication theory, Communication Teacher, 4(34), 272-276.

Vacas Aguilar, F. (2019). ¿Internet sin pantallas? Altavoces conectados como dispositivo de acceso. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(12), 302-326. https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.14

Wake, A., Fox, K., & Strong, C. (2020). Pandemic Pódcasting: From Classroom to Bedroom. Teaching Journalism & Mass Communication, 1(10), 29-33.

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Olmedo Salar, Silvia, Paloma López Villafranca, y Emilio Muñoz Cámara. 2022. «Radiografía Del Universo Sonoro En Los Estudios De comunicación En España: La aplicación Del pódcast En El Aula». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (junio):21-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1770.

Número

Sección

Comunicación lúdica, videojuegos y gamificación

Artículos más leídos del mismo autor/a