Laboratorios universitarios: Experimentación e innovación. Caso MediaLab UTPL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1387

Palabras clave:

Educación, comunicación, tecnologías, Innovación, medios, laboratorio, Medialab UTPL

Resumen

Las universidades en América Latina necesitan una reestructuración tecnológica importante, para enfrentar el reto que hoy en día plantea la utilización de laboratorios como herramientas contribuyentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Estos cambios deben estar orientados a proponer una opción educativa que se ajuste a las necesidades de la sociedad presente y futura, lo cual implica tener una educación de calidad, con equidad y pertinencia sociocultural en el contexto de un sistema de educación permanente a través de las prácticas pre-profesionales. Los laboratorios como espacios de experimentación se han convertido en uno de los principales centros de innovación. El MediaLab UTPL, es un espacio ciudadano de producción, destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde investigadores, estudiantes, docentes, y público en general puedan proponer, crear, y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, haciendo uso de las herramientas y tecnología con las que se cuenta. La presente investigación analiza el origen y desarrollo de este espacio y se centra en recopilar la opinión de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje. Las conclusiones que resulten a partir de esta investigación serán de gran importancia para las comunidades educativas y para la sociedad en sí, ya que a partir de esta se pueden generar criterios de calidad que aportarán a mejorar competencias mediáticas que contribuyan con dimensiones e indicadores sobre los laboratorios de comunicación en las universidades. Las hipótesis de investigación son: 1) La implementación del laboratorio conlleva una serie de prácticas que instan a innovar en la educación a través de las practicas pre-profesionales; 2) Los conocimientos adquiridos permiten un aprendizaje constructivo, a través del desarrollo de competencias y habilidades científicas, técnicas y metodológicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Maldonado, Universidad Técnica Particular de Loja

Master en Comunicación y Educación  Audiovisual por la Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucia, España.  Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Realizador audiovisual. Editor de varios programas de televisión. Actualmente trabaja como Docente de los Laboratorios de Comunicación Social y MediaLab de la UTPL. Coautor de libros y artículos en revistas científicas, y divulgativas. Mis publicaciones están relacionadas con el análisis del lenguaje y narrativa audiovisual y programación de la televisión nacional.

Ana María BeltrÁn Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Introducción a la Comunicación y Educomunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, España.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados al potencial de las nuevas narrativas y el storytelling digital para la comunicación y la educación, aplicaciones de las competencias mediáticas; entre otros.

Es Miembro de la red Alfamed y del Laboratorio de comunicación, innovación y cultura digital de la UTPL (MediaLab-UTPL).

Carlos Ortíz León, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente principal de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la materia de Televisión. Director del MediaLab UTPL. Realizador audiovisual. Doctor en Comunicación y Periodismo en la Universidad Santiago de Compostela- España. Licenciado en Comunicación Social.

Formo parte de los grupos de investigación “Comunicación y Cultura Digital” e  "Interacción Persona Computador”.  Coautor de libros internacionales, artículos en revistas científicas, y divulgativas.  Sus publicaciones incluyen temas relacionados a la TV (programación, formatos, TDT), análisis del lenguaje y narrativa audiovisual, nuevas tendencias del audiovisual y periodismo.

Andrea Victoria Velásquez Benavides , Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Imagen Corporativa y Auditoría en Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela - España y Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la misma Universidad. Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Diploma Superior en Comunicación Corporativa. Fue Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembro de los equipos de Calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.

Sus publicaciones incluyen temas relacionados al Consumo y la uso de medios de comunicación, audiencias, recepción, competencias mediáticas, publicidad y marca digital. 

Es Miembro de la red Alfamed, del equipo Medialab UTPL y actualmente trabaja en dos proyectos de investigación: Competencias mediáticas en adolescentes y, Consumo y uso de medios de comunicación en jóvenes ecuatorianos.

Citas

Garcia Aretio, L. (2012): Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: UNED

Goig Martinez, R. (2014): Formación del Profesorado en la Sociedad Digital Investigación, Innovación y Recursos didácticos

Lorandi, A., Hermida, G., Hernández, J. y Ladron de Guevara, E. (2011). "Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería", Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4.

Lago Martinez, S. (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: Aportes al debate

Maques, P. (2000) Los medios didácticos: recuperado de: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

Moreno, C. y Pozo, I. (2003) La cultura educativa en la universidad: nuevos retos para profesores y alumnos.

Nuñez, J. (1999) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.

Ortega, I. y Villar, R. (2014) El modelo medialab: contextos, conceptos y clasificación. Posibilidades de una didáctica artística en el entorno revisado del laboratorio de medios.

Pontes Pedrajas, A. et. al. (2001): Utilización didáctica de programas de simulación para el aprendizaje de técnicas de laboratorio en ciencias experimentales. Anales de la Real Sociedad Española de Química, Julio-septiembre, 44-50.

Ruiz Martín, J. M. y Alcalá Mellado, J. R. (2016). “Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab”. Icono 14(14), 95-122. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904

Rodriguez, P. (2017). Los MOOC: una educación superior de calidad para todos. Recuperado de: http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/577404/mooc-educacion-superior-calidad-todos

Sangüenza, R. (2013) La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los Labs.

Publicado

19-08-2019

Cómo citar

Maldonado, Juan Carlos, Ana María BeltrÁn Flandoli, Carlos Ortíz León, y Andrea Victoria Velásquez Benavides. 2019. «Laboratorios Universitarios: Experimentación E innovación. Caso MediaLab UTPL». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (agosto):1335-43. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1387.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a