Análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. El caso Aquarius

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1446

Palabras clave:

Twitter; migración; desinformación; bulos; caracterización discursiva; discurso de odio

Resumen

Introducción: La polémica provocada alrededor del rescate y la acogida de los migrantes que viajaban a bordo del Aquarius tuvo un reflejo especialmente importante en Twitter. Objetivos y metodología: El objetivo de este artículo es analizar las representaciones construidas en esta red social alrededor de la migración a partir del estudio del caso Aquarius. Para ello, se han monitorizado durante cuatro meses cerca de dos millones de tuits relacionados con el término Aquarius y se han analizado la influencia de Twitter en la creación y viralización de bulos y la presencia de estrategias discursivas que favorecen el discurso del odio. Conclusiones: Se ha podido observar que en muchos de los tuits publicados se produce una estereotipación de los migrantes, así como la tendencia al predominio de los aspectos emocionales frente a la argumentación racional. Además, se han identificado al menos once bulos relacionados con el desarrollo del caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Fernández Fernández, Universidad Europea de Madrid

Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la que defendió la tesis doctoral titulada Relatos híbridos: El papel de la narratividad en la visualización de información interactiva  obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Director del Máster Universitario en Comunicación y Emprendimiento Digital de la Universidad Europea. Su línea de investigación gira alrededor del estudio de la interactividad, las narrativas digitales basadas en datos, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Es miembro del Grupo de investigación Comunicación y Migraciones e investigador en el grupo UE-Medios del proyecto INMIGRA3-CM.

Almudena Revilla Guijarro, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular en Creación Literaria y Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es investigadora en el grupo UE-Medios del proyecto INMIGRA3-CM y en el proyecto interno UE Monitorización y análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. Miembro fundador del Grupo de investigación DILE (Discurso y Lengua Española) de la UAM.

Lucía Andaluz Antón, Universidad Europea de Madrid

Doctoranda en la Universidad Europea de Madrid (UEM) bajo la temática “Estudio del modelo de fact-checking y su aplicación en Twitter, a través del caso de estudio sobre migración en el Aquarius: Implicación de la carga emocional en la difusión de los mensajes, como estrategia para la viralización de Desinformación”. Su línea de investigación gira en torno al estudio de las nuevas iniciativas y técnicas de fact-checking, así como de la desinformación en red. Actualmente es investigadora en el proyecto de investigación “Monitorización y análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter (2018/UEM07)”. Coordinadora de Prácticas de Postgrado en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

Citas

Acosta, T. (2015). Encuadres sobre inmigración reproducidos en YouTube. Universidad de Salamanca.

Alesina, A., Miano, A. & Stefanie, S. (2018). Immigration and redistribution. (No. w24733). National Bureau of Economic Research.

Alonso, L. (2018). El discurso populista en Twitter. Un análisis comparado del estilo comunicativo de los actores políticos populistas de España, Italia, Francia y Reino Unido. Universitat Jaume I.

Bañón, A. (2002). Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social. Universidad de Murcia.

Bar-Tal, D., Chernyak-Hai, L., Schori, N. & Gundar, A. (2009). A sense of self-perceived collective victimhood in intractable conflicts. International Review of the Red Cross, Cambridge, 91(874), 229-258.

Bourdieu, P. (1977). Sur le pouvoir symbolique. Annales, mayo-junio, 405-411.

Cantó, P. (2018). Las mentiras que se repiten sobre los migrantes a bordo del ‘Aquarius’, en Verne. El País. https://verne.elpais.com/verne/2018/06/12/articulo/1528794173_525601.html

Cea D´Ancona, M. A. (2009). La sociedad española ante los nuevos modelos de familia. Panorama social, (10), 8-22.

Citron, D. & Norton, H. (2011). Intermediaries and Hate Speech: Fostering Digital Citizenship for Our Information Age. Boston University Law Review, (91), 1435. https://ssrn.com/abstract=1764004

Código penal y legislación complementaria. Códigos electrónicos (2019). BOE, Ministerio de Justicia, España. https://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria.pdf

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. Consejo de Europa (2015), en Recomendación General nº 15 sobre Líneas de Actuación para combatir el discurso de odio y Memorándum explicativo. http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/2016_12_21-Recomendacion_ECRI_NO_15_Discurso_odio-ES.pdf

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Paidós.

De la Fuente, M. (2006). La argumentación en el discurso periodístico sobre la inmigración. Universidad de León.

Gallardo, C. Mª. (2008). Migración y mujer: para un mundo mejor, en J. García Roca y J. Lacamba (Coords.), VV. AA., La inmigración en la sociedad española. Edicions Bella Terra.

Imbert, G. (1990). Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición (1976-1982). Akal.

Lafuente, P. (2010). Tratamiento informativo de la inmigración extranjera en los principales diarios españoles. Comunicación y desarrollo en la era digital: Congreso AE-IC.

Malditobulo (2018a). Los bulos sobre los refugiados y migrantes del Aquarius. https://maldita.es/malditobulo/los-bulos-sobre-los-refugiados-y-migrantes-del-aquarius/

Malditobulo (2018b). La CIA ha avisado al Gobierno de que entre los migrantes del Aquarius hay soldados de Boko Haram” [imagen digital]. https://migracion.maldita.es/bulo/no-la-cia-no-ha-avisado-al-gobierno-de-que-entre-los-migrantes-del-aquarius-hay-soldados-de-boko-haram/

Mantzarlis, A. (2017). 18 Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), Austin, EE.UU., abril 21 [Vídeo]: https://www.youtube.com/watch?v=rtSY4DuEdBA&feature=youtu.be

Olmo y Romero, J. A. (2019). Desinformación: Concepto y perspectivas. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), (41). http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari41-2019-olmoromero-desinformacion-concepto-y-perspectivas

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate sociedad.

Retis, J. (2003). La construcción de la imagen de la inmigración latinoamericana en la prensa española, en Comunicación, cultura y migración. Dirección General de Políticas Migratorias.

Revilla, A. (2011). Una buena praxis en el tratamiento informativo de la inmigración en tiempos de crisis, en La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI. Actas I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Sevilla, España: Eduforma.

Richter, U. (2018). El ciudadano digital: Fake news y posverdad en la era de internet. Océano.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la “inmigración no comunitaria. Anthropos.

Silverman, C. (2013). Verification handbook. http://verificationhandbook.com/additionalmaterial/

Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós.

Van Dijk, T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Gedisa Editorial.

Publicado

30-07-2020

Cómo citar

Fernández Fernández, Ángel, Almudena Revilla Guijarro, y Lucía Andaluz Antón. 2020. «Análisis De La caracterización Discursiva De Los Relatos Migratorios En Twitter. El Caso Aquarius». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1446.

Número

Sección

Artículos