Audiencia televisiva y memoria: estudio de caso de la ficción Los archivos del cardenal en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1276Palabras clave:
Serie televisiva, representación, identidad, memoria histórica, relato audiovisualResumen
La serie de ficción televisiva del canal público TVN en Chile, Los archivos del cardenal, causó impacto de impresión, recuerdo y dramatismo en los espectadores al revivir con sus dos temporadas en el 2011 y 2014, acontecimientos ocurridos en Chile durante la dictadura militar. Objetivos. Se pretende ofrecer una visión de la percepción de los espectadores seguidores de la serie de ficción televisiva para conocer sus apreciaciones respecto al recuerdo y la memoria reciente de un Chile golpeado por la dictadura. Método. Se ha aplicado la técnica del grupo de discusión formado por 28 personas seguidoras de la serie televisiva, donde se ha analizado el contenido del discurso desde una visión cognitiva y psicológica en el marco de la memoria perceptiva entre la historia real y la ficción. Conclusiones. La investigación demostró que en el trabajo de campo los seguidores tuvieron la oportunidad de hablar de los contenidos de la serie de ficción y valorar los episodios como material educativo para valorar la verosimilitud de la ficción con la realidad reciente del país.
Descargas
Citas
Antezana Barrios, L. y Mateos-Pérez, J. (2015). Ficción Televisiva e historia reciente: el caso de “Los Archivos del Cardenal”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1-23. Disponible en http://www.aacademica.org/000-061/208
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Editorial Ariel. DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.91
Duch, L. & Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la Comunicación. Barcelona: Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7xh
Fuenzalida, V., Julio Pablo, A., Constanza, M. & Silva, V. (2007). Evolución de la ficción en la televisión abierta chilena en Cuadernos de Información, 2, enero-junio, 89-103. Disponible en http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/23173/18815
Garrido, J. A. (2013). Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998). Valencia: Universitat de València.
Ganga, M. R. (2008). “Memoria quebrada y consenso mediático de la transición”, en Quaderns de Cine, 3, 63-77. [En Línea] Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11404 DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2008.3.07
González, C. E. (2013). Memoria e Historia. Vandemécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: Cátedra Ediciones.
González Teruel, A. & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: Ediciones Trea.
Gutiérrez, C. (2013). Los casos que retratará Los Archivos del Cardenal. Diario La Tercera domingo 29 de septiembre de 2013. [En Línea] https://www.latercera.com/noticia/los-casos-que-retratara-los-archivos-del-cardenal/
Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI editores.
Meyers, O. (2007). "Narrating the 1960s via "The '60s": Television's Representation of the Past Between History and Memory" Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, TBA, San Francisco, CA Online. 1-26. Disponible en: https://bit.ly/2M17nJy
Pacheco Barrio, M. A. (2009): “La reciente historia de España en la ficción televisiva”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 4, primer semestre de 2009, 225-246. Universidad Complutense de Madrid. [En Línea]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120225A
Peris, A. (2015). “El relato transmedia en la ficción histórica para televisión”, en La televisión conectada en el entorno transmedia. En Francés, M., Llorca, G. y Peris, Á. (editores). Madrid: Ediciones Universidad de Navarra.
Puyal, A. (2006). Teoría de la comunicación audiovisual. Madrid: Fragua.
Sánchez Biosca, V. (2006). Cine de Historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Barcelona: Cátedra Ediciones.
Rueda Laffond, J. C. & Coronado Ruiz, C. (2009). La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Madrid: editorial Fragua.