Lo tecnológico y la muerte. Supervivencias testamentarias en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1215

Palabras clave:

real, virtual, lo tecnológico, muerte, comunicación

Resumen

Con el propósito de trascender las posturas binarias, se ofrecen interrogantes para evidenciar la coexistencia de categorías que configuran una trama en tensión en torno a lo tecnológico. Metodología y discusión: A partir de un corpus teórico se abordan manifestaciones acerca de la muerte en entornos virtuales que, haciendo de la experiencia de la ausencia una presencia, dan cuenta de trasformaciones sustanciales en los procesos de comunicación. Resultados y conclusiones: La facilidad con que los vivos pueden mezclarse con los rastros transmisibles de los muertos, evidencia que lo tecnológico habilita la ruptura de ataduras no solo en cuanto a la distancia sino también en lo relativo a la muerte, recuperándola como intercambio social diacrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Mazzetti Latini Carolina Mazzetti Latini, Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Maestranda en Sociología y Doctoranda en Comunicación Social por la misma Universidad.

Actualmente es Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Paulina-Beatriz Emanuelli, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Información y Técnica en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, España. Estudios postdoctorales en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de postgrado.

Su área de trabajo está relacionada con Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales, Investigación en Comunicación Aplicada y en Comunicación para el Desarrollo en diferentes áreas.

Integrante del Banco de Evaluadores Nacionales como Investigadora Nacional Categoría II, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Ha participado en numerosas comisiones de evaluación de categorización y en evaluación de equipos y proyectos de investigación para distintas universidades nacionales dentro del Programa de Incentivos Nacional y para CONICET.

Ha dirigido y dirige numerosos equipos de investigación en ambas universidades. Dirige también trabajos finales y becas de grado, Maestría y Doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Ha participado en numerosos tribunales de evaluación de Concursos Docentes, Carrera Docente, de Trabajos de Tesis de Grado, de Maestría y Doctorados.

Ha participado expositora y conferencista en numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones: libro, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Se ha desempeñado en gestión universitaria como Directora electa de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC, cargo que desempeñó en el período 2005 - 2008 y 2008- 2011.

A nivel nacional ha formado parte por dos períodos en la Comisión Directiva de FADECCOS y por dos períodos ha sido integrante de la Comisión Directiva de RED COM ambas redes de carreras de comunicación nacionales. Es Vicepresidente de - RAIC - Red Iberoamericana de Comunicación Social y es socia fundadora de la Sociedad Latina de Comunicación Social.

Ha integrado, como Consejera suplente, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley de Servicios audiovisuales 26522, en representación de las universidades que tienen carreras o facultades de Comunicación Social.

Cruz Alberto Martínez Arcos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Comunicación (2012) por Birkbeck College de la Universidad de Londres (Inglaterra), Master en Medios y Comunicaciones (2006) por Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2004).

Profesor de Tiempo Completo (categoría D) en las áreas de comunicación y administración pública de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde enero del 2013. En el nivel licenciatura, imparte las asignaturas de Comunicación interpersonal, Comunicación no verbal, Metodología de la investigación, Seminario de investigación aplicada I y II, Enfoques teóricos emergentes, y Desarrollo de Perspectivas Teóricas en la Comunicación. En el nivel de maestría imparte las asignaturas de Opinión Pública, Seminario de Tesis y Seminario de Investigación Aplicada. En el doctorado de Administración Pública imparte la asignatura de Seminario de Disertación I y en el doctorado en Comunicación imparte la asignatura de Métodos Cualitativos.

Sus líneas de investigación actuales son análisis de políticas educativas, representaciones mediáticas de grupos vulnerables y del crimen organizado, así como medios de comunicación y democracia. Líder del Cuerpo Académico en Formación “Comunicación Social” (UAT-CA-122). Su tesis doctoral examina la evolución de la producción y la recepción de las representaciones televisivas de minorías sexuales en México.

Cruz Alberto Martínez Arcos cuenta con la certificación Perfil Deseable (2014-2020) otorgada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con categoría Candidato (Enero 2016-Enero 2019). Autor de varios artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio, como por ejemplo: The Effectiveness of Mexico’s Faculty Improvement Program (Promep) in Public State Universities (Education Policy Analysis Archives – EPAA, 2015).

Desde enero del 2010, Cruz Alberto Martínez Arcos es el traductor oficial de la Revista Latina de Comunicación Social (publicación científica, arbitrada, indexada y bilingüe), la cual se encuentra en el segundo cuartil en la lista de Google Scholar de las revistas científicas más citadas en el idioma español. Como parte de este trabajo, generalmente colabora con investigadores de España y Sudamérica. Ha traducido más de 300 artículos científicos arbitrados, indexados y publicados.

Desde enero del 2016, es Responsable del Área de Investigación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Citas

Appadurai, A. (2001 [1996]): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (2009): Comunicación y poder. Alianza.

Debord, G. (2008): La sociedad del espectáculo. La Marca: Buenos Aires.

Derrida, J. (1998): Aporías: Moris-esperar(se) en los límites de la verdad, Barcelona: Paidos.

Derrida, J. y Stiegler, B. (1998): Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas. Universidad de Buenos Aires: Eudeba.

Durham Peters, J. (2014): Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación. México: Fondo de Cultura Económica.

Elías, N. (2009): La soledad de los moribundos. México: Fondo de Cultura Económica.

Feenberg, A. (2005): Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 5, pp. 109-123.

García Canclini, N. (2005): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.

García Sotomayor, C. (2012): La vida de los muertos: relaciones sociales en un barrio pobre del Gran Córdoba, tesis de maestría, Argentina: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Hall, S. (2004): “Codificación y descodificación en el discurso televisivo”, en Cuadernos de Información y Comunicación, 9, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 215-236.

Heidegger, M. (1990): “De un diálogo acerca del habla entre un japonés y un Inquiridor” en De camino al habla. Barcelona: Odós.

Henao Albarracín, A. M. (2013): “Usos y significados sociales de la fotografía post-mortem en Colombia”. Universitas Humanística, (75), pp. 329-355. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072013000100014&lng=en&tlng=es.

Huidobro Moya, J. M. (2009): “Código QR”. Bit. 172, pp. 47-49. https://www.coit.es/archivo-bit/diciembre-enero-2009/codigo-qr

Jenkins, H. (2008): Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Levy, P. (2007 [1997]): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos, México.

Maniusis, S. (2015): “Desde la fotografía postmortem al streaming funerario: imágenes de un gesto que sobrevive”, e-imagen, Revista 2.0, Sans Soleil Ediciones, España-Argentina, ISSN 2362-4981.

Martínez de Sánchez, A. M. (2011): Formas de la vida cotidiana en Córdoba (1573-1810). Espacio, tiempo y sociedad. Córdoba: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Universidad Nacional de Córdoba.

Mazzetti Latini, C. (2017): “Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible”. Andamios. Revista de Investigación Social, 14() pp. 45-76. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62849641004 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.545

Morin, E. (2011): El hombre y la muerte, Barcelona: Kairós.

Morin, E. (2004): “La epistemología de la complejidad”. Gazeta de Antropología Nº 20, Texto 20-02. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.7253

Nietzsche, F. (1998): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

Rosaldo, R. (2000): Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Saintout, F. (2014): “Juventud y el daño en la Argentina”. Andamios. Revista de Investigación Social, 11(24), pp. 313-327. México DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v11i24.244

Sibilia, P. (2008): La intimidad como espectáculo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Tarski, A. (1944): “The Semantic Conception of Truth”. Philosophy and Phenomenological Research, 4, pp. 341-375. DOI: https://doi.org/10.2307/2102968

Thomas, L. V. (1991) La Muerte. Una Lectura Cultural, Barcelona: Paidós.

Van Gennep, A. (2008 [1908]): Los ritos de pasaje. España: Alianza Editorial.

Zizek, S. (2007) El acoso de las fantasías. México: Siglo XXI.

Publicado

26-10-2017

Cómo citar

Carolina Mazzetti Latini, Carolina Mazzetti Latini, Paulina-Beatriz Emanuelli, y Cruz Alberto Martínez Arcos. 2017. «Lo tecnológico Y La Muerte. Supervivencias Testamentarias En línea». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (octubre):1205-17. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1215.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a