La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066

Palabras clave:

Educación mediática, competencia mediática, universidad, estudios de periodismo, estudios de comunicación audiovisual, estudios de publicidad.

Resumen

Los estudios de comunicación universitarios en España deberían dar respuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de hacer llegar la formación en Educación Mediática a los futuros graduados. Metodología. Este artículo analiza los contenidos de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en los distintos grados de comunicación de las universidades españolas y los coteja con las percepciones que sobre este ámbito de conocimiento tienen los gestores de los planes de estudio y el profesorado que imparte estas materias, combinando pues el análisis de contenido de las guías de las asignaturas con las entrevistas en profundidad. Resultados. El estudio revela la escasa incidencia de materias específicas sobre Educación Mediática y la vinculación prioritaria de sus contenidos al ámbito de la ideología y valores en detrimento de otras dimensiones como la estética o los procesos de interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Tucho, Universidad Rey Juan Carlos

Fernando Tucho es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Máster en Televisión Educativa (1999) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (2004) por esta misma universidad. Profesor a tiempo completo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2002. Anteriormente, profesor colaborador en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesor Visitante en el Centro de Investigación en Información y Comunicación del Tecnológico de Monterrey. Algunas asignaturas impartidas: Comunicación audiovisual y Educación; Radiotelevisión Educativa; Información Audiovisual. Director durante tres años del Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos (2005-2008).

Desarrolla su carrera académica en el estudio de los medios de comunicación social, tanto en su vertiente informativa como educativa. Así viene participando en proyectos de investigación en ámbitos como el papel de los medios públicos, las transformaciones en la profesión periodística, el tratamiento dado por los medios informativos a diversos temas sociales o el papel de la educación mediática en el contexto actual.

Entre los últimos proyectos en los que viene participando en este ámbito estaría “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (2011 a 2014), en el que entre otros aspectos se estudia el papel de las facultades de comunicación en la promoción de la competencia mediática.

Destacar también dos contratos de investigación centrados en el análisis informativo de temas de relevancia social: “El análisis de la información televisiva sanitaria”, centrado en el estudio del tratamiento dado por los informativos de televisión a los temas de sanidad, firmado con el laboratorio farmacéutico MSD (2008), y “El tratamiento del cambio climático y la crisis ambiental en los telediarios”, similar al anterior sobre la temática del medioambiente, firmado con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y la Fundación Banco Santader (2008). Entre sus líneas de investigación más recientes se encuentran el impacto de las TIC sobre el medioambiente y su vinculación con la educación mediática, de un lado, y la relación entre los medios y la educación emocional, de otro.

Ariadna Fernandez-Planells, Universitat Pompeu Fabra

Ariadna Fernandez-Planells es licenciada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Ha trabajado en Televisión Española en el área de interactivos del programa para jóvenes de la 2, "En Construcción". Actualmente combina la docencia con la investigación. Trabaja como docente e investigadora en formación en la Universitat Pompeu Fabra donde imparte asignaturas de periodismo audiovisual y de convergencia de medios.

Además, participa como profesora en diferentes másteres y postgrados oficiales. Actualmente es candidata a doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Su principal línea de investigación se centra en la juventud y en la comunicación, especialmente en red. Su investigación doctoral aborda las prácticas comunicativas de la nueva ola de movimientos sociales. En concreto, investiga el Movimiento 15M en España y el Umbrella Movement en Hong Kong.

Forma parte del Grupo de Investigación 'Comunicación, Publicidad y Sociedad' (CAS) de la Universitat Pompeu Fabra y del grupo de investigación DatAnalysis15M de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha participado en proyectos de investigación competitivos sobre competencia mediática, movimientos sociales y sobre los usos y consumos mediáticos de los jóvenes.

Asimismo, ha potenciado su perfil internacional como investigadora del proyecto europeo Integrated Journalism in Europe centrado en el estudio de la convergencia de medios en la formación en Periodismo en Europa. Además, ha realizado estancias de investigación en la Cardiff School of Journalism, Media & Cultural Studies en el Reino Unido y en la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Los resultados de su investigación pueden consultarse en revistas indexadas nacionales e internacionales (El Profesional de la Información, New Media & Society, etc.).

María Lozano, Universitad Jaume I

María Lozano Estivalis es Licenciada en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha formado parte del área de Teoría de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera – CEU donde ha impartido clases de Teoría de la Comunicación, Sociología de la Comunicación, Teoría de la Comunicación Audiovisual y Pedagogía de los Medios de Comunicación en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabaja en el área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI).

Es docente en el Master de Secundaria y en del Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil donde imparte las asignaturas de Sociedad, Familia y Educación y La Educación en el Mundo actual, respectivamente.

Forma parte del grupo de investigación MEICRI (Mejora educativa y ciudadanía crítica) y del IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz), ambos en la UJI.

Sus principales ámbitos de investigación son la educación en materia de comunicación, las perspectivas sociocomunitarias de la educación y la perspectiva de género. Sobre este último aspecto ha recibido varios premios de investigación como el Maria Isidra de Guzmán del  Instituto de la Mujer de la Comunidad d e Madrid, 2000; el Victoria Kent, de la Universidad de Málaga, 2002 y el Premio de investigación Feminista del Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.

Mònica Figueras-Maz, Universitat Pompeu Fabra

Mònica Figueras-Maz es doctora en Periodismo y licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1998 es profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde imparte o ha impartido distintas asignaturas como ética periodística, psicosociología del consumo o metodología de la investigación.

Es la coordinadora en la UPF desde sus inicios del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad y del postgrado en Periodismo y comunicación de Moda. Sus líneas de investigación se centran en la juventud y la comunicación (periodismo, publicidad, ficción, redes sociales) desde todas las perspectivas (contenido, recepción, interacción…).

Participa y ha participado en distintas investigaciones competitivas sobre la educación mediática, la deontología periodística y tiene especial interés en la perspectiva de género.

Forma parte del Grupo de Investigación 'Comunicación, Publicidad y Sociedad' (CAS) y en Grupo de investigación en Periodismo (GRP) de la Universitat Pompeu Fabra. Ha participado en proyectos de investigación sobre competencia mediàtica, movimientos sociales y sobre los usos y consumos mediáticos de los jóvenes.

Citas

Alonso, A. (2004): Los medios en la Comunicación Educativa. Una perspectiva sociológica. México: Universidad Pedagógica Nacional

Aneca (2005): Libro blanco de títulos de grado en comunicación. http://goo.gl/f4QRio (15-03-2015)

Aparici, R. (Coord.) (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Aparici, R. & Tyner, K. (2012): “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”. Comunicar, 38, 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Buckingham, D. (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Buitrago, A., Ferrés, J. & García-Matilla, A. (2015): “La educación en Competencia Mediática en el CV de los periodistas”. Index.comunicación, 5 (en prensa).

Comisión-Europea (2009): Recomendación 2009/625/CE de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. http://goo.gl/QJKvzb (24-03-2015)

Eavi-Consortium (2009): Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an understanding of how media literacy level in Europe should be assessed.Comisión Europea.

Ferrés, J. (2006): “La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Quaderns del CAC, 25, pp. 9-17

Ferrés, J., Masanet, M. J. & Marta, C. (2013): “Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso Español”. Historia y Comunicación Social, 18, 129-144. http://goo.gl/BFwIw9 (20-03-2015)

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012): “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, 38, 75- 82. DOI: 10.3916/C38-2012-02-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J., García-Matilla, A. & Aguaded, I. (2011): Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.

López, L. & Aguaded, M. C. (2015): “La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación”. Comunicar, 44, 187-195. https://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Lozano, M. (2004): “Género, ciudadanía y medios de comunicación: apuntes para una representación distorsionada”. Ágora. Revista de Ciencias Sociales, 10, pp. 153-163

Lozano, M., Francisco, A., Traver, J. & García, R. (2012): “Complejidad, educación y participación desde una perspectiva comunicativa”. En: García Aretio, L. (Ed), Sociedad del Conocimiento y Educación (pp.79-87). Madrid: UNED.

Jenkyns, H. (2009): Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Marta, C. & Grandío, M. (2013): “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia”. Comunicación y Sociedad (24)2, pp. 114-130

Martín-Barbero, J. (2003): “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación, 32, pp. 17-34 DOI: https://doi.org/10.35362/rie320917

Martínez-Nicolás, M. (2009): “La investigación sobre Comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14 DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14

Masanet, M. J. & Ferrés, J. (2013): “La enseñanza universitaria española en materia de educación mediática”. Communication Papers-Media Literacy & Gender Studies, 2, pp. 83-90 DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v2i02.22109

Orozco, G., Navarro, E. & García Matilla, A. (2012): “Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias”. Comunicar, 38, 67-74. https://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-07

Osuna, S., Marta, C. & Aparici, R. (2013): “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”. Razón y Palabra, 81.

Parlamento-Europeo (2008): Resolución del Parlamento Europeo, de 18 de diciembre de 2008, sobre el aprendizaje permanente para fomentar el conocimiento, la creatividad y la innovación. Ejecución del programa de trabajo «Educación y Formación 2010» (2008/2102(INI)). http://goo.gl/DlJB3I (21-03-2015)

Tucho, F., Masanet, M. J. & Blanco, S. (2014): “La cuestión medioambiental en la educación mediática: un reto pendiente”. Zer, 19(36), pp. 205-219.

Publicado

11-11-2015

Cómo citar

Tucho, Fernando, Ariadna Fernandez-Planells, María Lozano, y Mònica Figueras-Maz. 2015. «La educación mediática, Una Asignatura Pendiente En La formación De Periodistas, Publicitarios Y Comunicadores Audiovisuales». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (noviembre):689-702. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066.

Número

Sección

Artículos