Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1032

Palabras clave:

Rutinas productivas, ciberdiarios, periodistas, sala de redacción, Webmaster

Resumen

Se tomó como base primordial los perfiles de rutinas de producción de los ciberdiarios de Ecuador (El UniversoEl MercurioEl Diario y Crónica de la Tarde) para conocer la dinámica de trabajo y la práctica profesional de los periodistas en la recolección de la información. Metodología: Se utilizaron técnicas de observación no participante y entrevistas en las salas de redacción de cada ciberdiario. La observación en los diarios se efectúo de acuerdo a las siguientes fechas: El Mercurio (1 y 2 de junio de 2011), El Universo (7 de junio de 2011), El Diario (9 y 10 de junio de 2011), y Crónica de la Tarde (13 y 14 de junio de 2011). Resultados: Los resultados apuntan a que los ciberdiarios mantienen métodos de trabajo rutinario. Discusión: La estructura de trabajo es heredada del medio tradicional. Hay una ausencia de participación de los periodistas en la toma de decisiones, redefinición y evaluación del producto digital. Conclusiones: La transición del trabajo de los periodistas de la versión en papel a la digital presenta una alerta considerable. La organización de las salas de redacción es coherente con las dinámicas de trabajo de los medios, teniendo en cuenta que los recursos humanos son limitados y poco capacitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora Titular de Medios Impresos, Titulación de Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja desde 2006. Dentro de su formación académica se desatacan los siguientes títulos: Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. DEA por la Universidad Santiago de Compostela, España y Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España.

Desde mayo de 2012 es Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es Co-editora internacional de la revista científica Comunicar.

Ha participado en 4 proyectos de investigación financiados: “Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales”, “Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador”, “Mapa de la comunicación del Ecuador” y “Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador”.

En 2012 fue seleccionada por UNESCO y FELAFACS como profesora para dictar el módulo Periodismo en línea/multimedia para los países de la Región Andina.

Xosé Pereira-Fariña, Universidad de Santiago de Compostela

José Pereira Fariña (1976) es profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación Nuevos Medios de la USC.
Actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Compostela y durante tres años fue el Coordinador de Comunicación Interna e Imagen Institucional de la USC.
Entre sus publicaciones se encuentran diversos artículos en revistas internacionales y ha participado en la escritura de varios libros sobre periodismo en línea, como el Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, 2004) y sistemas de información digital (Pearson, 2006).

Trabaja en varios proyectos de investigación relacionados con el análisis de contenido y la convergencia digital entre los diferentes medios de comunicación

Jenny Yaguache Quichimbo, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Gestión de la Empresa Informativa y Comunicación Organizacional de la Universidad Técnica Particular de Loja. CPA por la Universidad Técnica Particular de Loja. DEA y Doctoranda en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Diplomado en Editor de Medios Impresos. Como investigadora, sus áreas de especialización son Organización y Gestión de Medios, Comunicación Organizacional, Comunicación Interna.

Ha participado en 4 proyectos de investigación financiados: “Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador”, “Mapa de la comunicación del Ecuador”, “Procesos y factores de producción de las empresas de comunicación del Ecuador”, Diagnóstico del estado de las Relaciones Públicas en Ecuador”.

Citas

Agudelo Builes, I. (1996): “La influencia de las rutinas productivas en la construcción del acontecer nacional. El caso de Siglo 21, periódico de Guadalajara, México”. Comunicación y Sociedad, 28, pp. 83-113.

Armentia, J. y Caminos, J. (2003): Fundamentos del periodismo impreso. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Boczkowski, P. J. (2006): Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Buenos Aires: Manantial.

Domingo, D. (2004): Rutinas profesionales y valores en las redacciones de medios digitales catalanes: periodismo digital en contextos reales. En: el II Congreso Online del Observatorio de la Cibersociedad, (pp. 1-16). Recuperado el 9 de septiembre del 2001 de http://www.cibersociedad.net/public/documents/89_4q5b.rtf.

García Orosa, B. (2009): Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red. Sevilla: Comunicación Social.

Gil, Q. (1999): “Diseñando el periodista digital”, Sala de Prensa, 2(13), pp. 1-9.

Hernández Soto, T., López García, X. y Pereira Fariña, X. (2007): “Cibermedios latinoamericanos: de la experimentación a la consolidación”, Temas de Comunicación, 15, pp. 32-45.

Iglesias, M. (2012): “Productive Rountines of a Native Digital Cybermedium”, Cuadernos de Información, 30. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.30.437

López, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias: fuentes, selección y planificación. Barcelona: Editorial Paidós.

Martini, S. (2000): Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Masip, P. (2005): “Rutinas periodísticas e Internet en la información diaria”. En: Masip, P. y Rom, J. (Edits.). La utopia digital en els mitjans de comunicació. Actes del III Congrés Internacional Comunicació i Realitat. Barcelona: Trípodos.

Mattelart, A. y Stourdzé, Y. (1984): Tecnología, cultura y comunicación. Barcelona: Mitre.

Ramírez, P. (1995): “Rutinas periodísticas en los medios chilenos: una transición incompleta”, Cuadernos de información, 10. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.10.229

Rivera, D. (2012): Los ciberdiarios en Ecuador: evolución, estructura y ciberparticipación. (Tesis doctoral) dirigida José Pereira. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.

Shoemaker, P. y Reese, S. (1991): Mediating the Message: Theories on Influences on Mass Media Content. Nueva York: Longman.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984): Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidós.

Tuchman, G. (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. México: Gustavo Gili.

Van Dalen, D. B. y Meyer, W. J. (1981): Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidós Ibérica.

Vásquez Bermúdez, M. A. (2006): Noticias a la carta: periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Sevilla: Comunicación Social.

Wolf, M. (2005): La investigación de la comunicación de masas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Rivera Rogel, Diana, Xosé Pereira-Fariña, y Jenny Yaguache Quichimbo. 2015. «Rutinas De producción Informativa En Los Ciberdiarios De Referencia De Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario Y Crónica De La Tarde». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (enero):14-27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1032.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a