Diálogos Posdigitales

Foto de los autores con el libro en mano

 

El libro "Diálogos posdigitales" de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso, publicado por la editorial Gedisa, es una obra que abarca más de una década de investigación y estudio en el ámbito de la educación y la comunicación, en relación con la tecnología. Basándose en el modelo de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC), los autores proponen una visión holística y positiva que supera la perspectiva instrumental y conductista de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El libro explora el concepto del Factor R-elacional como el elemento clave que conecta los usos, consumos e interacciones en las redes, tanto a nivel psicosocial como sináptico, considerando las tres dimensiones del ser humano: cognitiva, emocional y social. Este enfoque aborda tanto las habilidades para establecer vínculos sociales que apoyen la identidad, la sexualidad y la intimidad (R competencial), como los riesgos asociados a un uso inapropiado, el abuso o posibles dependencias (R de riesgos). A través de esta perspectiva, el libro propone la transformación de las TIC en TRIC, desde un modelo educomunicativo.

El prólogo del libro, escrito por Nacho Guadix de UNICEF España, destaca la relevancia del Factor Relacional en el entorno digital actual y su conexión con los derechos de la infancia. Se hace referencia al impacto de la tecnología en la vida de las personas, desde temprana edad hasta la adultez, y se enfatiza la necesidad de comprender y participar de manera activa en este contexto. A medida que avanzamos en la lectura, nos sumergimos en un viaje impresionista a través de capítulos que exploran analogías biológicas, emociones sociales, nuevos consumos y lecturas, y la importancia de las habilidades para la vida y los contenidos saludables en el entorno digital.

"Diálogos posdigitales" desafía al lector a replantearse la relación entre la tecnología y la humanidad, ofreciendo una reflexión profunda y estimulante sobre la interacción entre la mente y las máquinas. Es un libro que invita a explorar y comprender el papel transformador de las TRIC en nuestra sociedad actual, así como a potenciar el factor humano y fortalecer nuestras relaciones en el mundo posdigital.

 

Otras recomendaciones de lectura:

- Libro: “Neurocomunicación y Neuromarketing Nuevos escenarios y tendencias” de Ubaldo Cuesta, Almudena Barrientos-Báez y Victoria Cuesta Díaz.

- Libro "Ciudad Libertad" de Salvador Gómez Valdés.

- Libro: “Giddens. Más allá de la Comunicación” de Almudena Barrientos-Báez y David Caldevilla-Domínguez.

 

*El Rincón de Lectura de RLCS nace en el marco de una actividad de transferencia del grupo CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.