Invisibilización de la comunicación alternativa: propuestas de entrada y salida

Autores/as

  • Chiara Sáez Baeza Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-833-416-423

Palabras clave:

Comunicación alternativa, historia social, esfera pública, comunicación de masas, cultura popular, teoría de la comunicación de masas

Resumen

Este articulo constituye una critica epistemológica del conocimiento social moderno, que demuestra su carácter disciplinario (en el sentido de separación analítica) y disciplinante (en el sentido de una generación de conocimiento con consecuencias ideológicas). Pero al mismo tiempo es una crítica que no renuncia a las promesas emancipatorias inscritas en la modernidad como proyecto político: los medios de masas poseen la capacidad de conectar a quien vive una situación de injusticia más allá del lugar inmediato en el cual este hecho ocurre. Al constituirse en los principales medios a través de los que los individuos adquieren información y pueden encontrar diferentes puntos de vista, los medios de masas juegan un papel determinante en el desarrollo de la democracia deliberativa (Thompson, 1998). Sin embargo, esta “promesa” propia de la modernidad está cada vez más alejada de los medios de masas que forman parte de la esfera pública oficial, aquella donde convive una seudo cultura ilustrada con una cultura populista de raigambre comercial. En este sentido, los medios de masas de la esfera pública alternativa –con su particular apropiación de la cultura popular y de la cultura de masas– parecen tener más herramientas con las cuales hacer efectiva esta promesa en el momento histórico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Sáez Baeza, Universidad Autónoma de Barcelona

Socióloga. Doctora en Ciencias de la Comunicación (2008). Título de la tesis doctoral: Tercer Sector de la Comunicación. Teoría y praxis de la televisión alternativa. Una mirada a los casos de España, Estados Unidos y Venezuela.

Investigadora en temas de televisión y tercer sector de la comunicación. Consultora del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Miembro del Observatorio Internacional de Televisión OITVE de la UAB.

Últimas publicaciones

Vilches, L.; Arnanz, C.; Huertas, A.; Fleischman, L.; Maldonado, B.; Sáez, Ch. (2009): “España” (Capítulo español del Anuario 2008 del Observatorio Iberoamericano de ficción televisiva), en: Mercados Globales, historias nacionales. L. Vilches (coordinador). Gedisa: Barcelona.

Tercer Sector de la Comunicación y regulación de la televisión en el contexto digital: los desafíos pendientes en Chile. Material de debate para el Seminario Internacional sobre Regulación de la Televisión. Santiago de Chile, 2 y 3 de octubre de 2008 preparado por el Consejo Nacional de Televisión. URL: http://www.cntv.cl/medios/Publicaciones/ReguladoresSeminarioTSC.pdf

Citas

Atton, Ch. (2002): Alternative Media. London: Sage.

Bourdon, J. (2004): “Is television a global medium? A historical view”. En Oren, T. G. y Petro, P. (eds.): Global Currents: media and techology now. New Jersey: Rutgers.

Burch, S. (2003): El reto de articular una agenda social en comunicación. Conferencia del III Foro Social Mundial en Porto Alegre. Accesado el 20 de abril de 2008 de: http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=1498

Capriles, O. (1980): “¿Política de comunicación o comunicación alternativa?”. Revista Ininco. 1(1). Tercer trimestre, 1980. Accesado el 14 de junio de 2008 de: http://www.revele.com.ve/pdf/revista_ininco/vol1-n1/pag52.pdf

Downing, J. (1984): Radical media: the political experience of alternative communication. Boston: South End Press.

Downing, J. (2001): Radical Media: rebellious communication and social movements. Thousand Oaks: Sage.

García-Canclini, N. (1989): Las culturas populares y el capitalismo. México: Nueva Imagen.

García-Canclini, N. y Roncagliolo, R. (eds.) (1988): Cultura transnacional y culturas populares. Lima: IPAL

Habermas, J. (2002): Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili (Reimpresión de 1981)

Hall, S. (1984): “Notas sobre la desconstrucción de «lo popular»”. En: Samuel, R. (ed.), Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica.

Hanada, T. (2002): “Una aproximación conceptual a la esfera pública”. En: Vidal-Beneyto, J. (ed.): La ventana global. Madrid: ediciones Taurus.

Hernández, D. (2005): La libertad de expresión: ¿voces diversas y conciencias críticas o hegemonía mediática? Accesado el 20 de abril de 2008. URL: https://bit.ly/3xZujNx

Jong, W., Shaw, M. y Stammers, N. (ed.) (2005): Global activism, global media. Londres: Pluto press.

Luhmann, N. (2000): La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.

MacBride, S. (1980): Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión Internacional Unesco sobre problemas de la Comunicación. México: Fondo de cultura Económica.

Martín-Barbero, J. M. (2003): Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México, FCE.

McChesney, R. (2002): “Economía política de los medios y las industrias de la información en un mundo globalizado”. En: Vidal-Beneyto, J.: La ventana global (eds.) Madrid: ediciones Taurus.

McQuail, D. (2006): “Hacen falta nuevas teorías para nuevos tipos de comunicación”. Entrevista del Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación, INCOM. Barcelona: España. Accesado el 20 de abril de 2008. URL: http://www.portalcomunicacion.com/esp/aab_ent_det.asp?entrevista=38&id_sub_des=39

Paiva, A. (1983): “La comunicación alternativa: sus campos de influencia, sus limitaciones y sus perspectivas de desarrollo”. En Reyes Matta, F. (ed.): Comunicación alternativa y búsquedas democráticas. México: ILET. Pgs. 29 – 56.

Reyes Matta, F. (1986): “La comunicación transnacional y la respuesta alternativa”. En Simpson Grinberg, M. (ed.): Comunicación alternativa y cambio social. México: Premia. pp. 104 – 126

Rodríguez, C. (2001): Fissures in the mediascape. An international study of citizen's media. Cresskill: Hampton Press.

Sparks, C. (1992): “Raymond Williams and the theory of democratic communication”. En: Splichal, S. y Wasko, J. (eds.): Communication and Democracy. New Jersey: Ablex Publishing Corporation.

Sunkel, G. (1984): Razón y pasión en la prensa popular. Santiago: ILET.

Thompson, E. P. (1981): La miseria de la teoría. Barcelona: Crítica.

Thompson, J. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Waltz, M. (2005): Alternative and Activist media. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Wolton, D. (2002): “Internet: entre instrumento económico y proyecto político”, en Vidal–Beneyto, J. (ed.): La ventana global. Madrid: ediciones Taurus.

Zubero, I. (2004): “Conocer para hacer: la tarea cultural de los movimientos sociales”. En Mari Sáez, V. (Coord.): La red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la Red. Madrid, Editorial Popular.

Descargas

Publicado

02-03-2009

Cómo citar

Sáez Baeza, Chiara. 2009. «Invisibilización De La comunicación Alternativa: Propuestas De Entrada Y Salida». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (marzo):416-23. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-833-416-423.

Número

Sección

Artículos