La transgresión de la realidad en el reportaje televisivo. El tratamiento del caso “El Cabanyal”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-826-328-340

Palabras clave:

Transgresión de la realidad, paradigma ecléctico, análisis del discurso, géneros audiovisuales, reportaje televisivo, discursos mediáticos

Resumen

En esta comunicación se parte, como supuesto previo, de que la lógica económica que define la estructura y dinámica del sistema de la comunicación global y local determina el tratamiento y la construcción de la realidad social en el conjunto de discursos que se construyen en los diferentes medios de comunicación. En este caso, el objeto de estudio es, precisamente, constatar que, como efecto relevante de la lógica dominante citada, la construcción discursiva audiovisual del programa de Cuatro Callejeros se lleva a cabo trasgrediendo la realidad social que pretende trasmitir, “la cotidianidad del barrio del Cabanyal en Valencia” y convirtiéndola en espectáculo persuasivo para consumidores en lugar de una construcción dialéctica que permita la producción de sentido a los ciudadanos en cuanto receptores/telespectadores. Precisamente, lo que, a nuestro juicio, representa “Cabanyal, herida abierta”, un trabajo realizado por el equipo del programa Crónicas, de La 2 de RTVE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Bernardo Paniagua, Universidad de Valencia

Actividad:
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia (UVEG). Profesor en el Máster oficial de la Universidad de Valencia (Comunicación audiovisual): Formatos y contenidos en la era digital y en el Máster europeo de la Universitat Jaume I de Castellón: Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

residente de la CAT (Comisión académica de títulos) de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Miembro de las CEPEs de los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UVEG.

Formación:
Licenciado en Filosofía y Teología (Universidad Lateralense de Roma). Estudios de Sociología en el Instituto de Estudios León XIII de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Valencia. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Doctor en  Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Catedrático de Lengua y Literatura españolas de EE.MM. (1986-2002).

Investigación:
Líneas de investigación: Teoría y Estructura de la Comunicación. Estructura de la Comunicación en la Comunidad Valenciana. Tratamiento mediático de la violencia de género. Construcción de la cotidianidad mediática. Ciencia, tecnología y sociedad: comunicación de riesgo.

Investigador en el proyecto I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia ISEJ2006-15544: Prevención y erradicación de la violencia de género en el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Un estudio transdisciplinarMujeres en los contenidos de la Educación Secundaria en el marco del VI Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011. Subprogramas de Proyectos de Investigación Fundamental orientada a la transmisión de conocimiento en la empresa.

rograma TRACE. La comunicación del riesgo a través de los medios de información de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana/ GV05/2006. Documentación valenciana medioambiental, subvencionado por la Generalitat Valenciana 

Publicaciones:
(2007). “Comentari de textos audiovisuals. Un marc d’aproximació”. En Articles, nº 43.  (2006) El sistema de la comunicación mediática. De la comunicación interpersonal a la comunicación global. Valencia: Tirant lo Blanc; (2005). “Comunicación y lenguaje”. En López, A.; Gallardo, B. Conocimiento y lenguaje. (2005) “La construcción mediática de la violencia de género” en Boix, J.; Martínez, E. La nueva ley contra la violencia de género. Madrid: Iustel, pp. 157-207;  (2003) El debate sobre la cultura mediática. Valencia: Nau llibres; (2001) Justicia y representación mediática. Madrid: Biblioteca Nueva. (1997). Los textos, el texto. Valencia: Nau Llibres. (1995). La construcción de la Lingüística. Un debate epistemológico. LynX, Anexa 9. Valencia: Universidad de Valencia.

Nel·lo Pellisser Rossell, Universidad de Valencia

Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de València-Estudi General.

Docente del “Master de contenidos y formatos en la era digital”. Periodista-redactor de Canal 9 Ràdio-Televisió Valenciana desde 1993.

Con anterioridad ha trabajado en prensa (La VanguardiaMediterráneoEl ObservadorEl MundoEl Temps) y en radio (Ràdio 9).

Formación
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de València-Estudi General.


En la actualidad participa como investigador en el proyecto I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia ISEJ2006-15544: “Prevención y erradicación de la violencia de género en el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Un estudio transdisciplinar”. Año: 2006-2009.

También participa en el proyecto “Televisión y deliberación política” cuyo código oficial es CSO2008-02589/SOCI, que dirige el catedrático de la UPF Josep Gifreu.

Autor de  los libros Testimoni d’un temps (1994), Martí Domínguez i Barberà: la passió per la paraula (2004), y coautor de Justicia y representación mediática (2001), El debate sobre la cultura de la imagen (2003), Estrategias de programación, difusión y gestión de contenidos audiovisuales (200, 2008), Ser Joan Fuster: 33 visions sobre l’escriptor (2008).

Citas

Abril, G. (2007): Análisis crítico de textos audiovisuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.

Artero, M. (2004): El guión en el reportaje informativo. Madrid: IORTV.

Bandrés, E., García, J. A., Pérez, G. y Pérez, J. (2000): El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.

Barroso, J. (1989): Introducción a la realización televisiva. Madrid: IORTV.

Barroso, J. (1992): Proceso de la información de actualidad en televisión. Madrid: IORTV.

Barroso, J. (1994): Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisió. Madrid: IORTV. U.D. 133.

Berger, L., Luckmann, Th. (1995): La construcción de la realdiad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Bernardo, J. M. (2006): El sistema de la comunicación mediática. De la comunicación interpersonal a la comunicación global. Valencia: Tirant Lo Blanc.

Bernardo, J. M., Gavaldà, J. y Pellisser, N. (coord.) (2003): El debate sobre la cultura de la imagen. Valencia: Nau Llibres.

Bourdieu, P. (1997): Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Bunge, M. (2006): A la caza de la realidad. Controversia sobre el realismo. Barcelona: Gedisa.

Burguet, F. (1997): Construir les notícies. Barcelona: Dèria.

Bustamante, E. (1999): La televisión económica. Ed. Gedisa: Madrid.

Bustamante, E. (coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (ed.) (2006): La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza.

Castillo, J. M. (2004): Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.

Cebrián Herrero. M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid. Ciencia 3.

Colom, R. (2006): La indústria de la televisió. Barcelona: UOC

Cortés, J. A. (1999): La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa.

De Moraes, D. (coord) (2007): Sociedad Mediatizada. Barcelona: Gedisa.

Contreras, J. M. y Palacio, M. (2001): La programación televisiva. Madrid: Síntesis.

Cruz, M. (2000): “Imposible futuro (un ejercicio de la filosofía de la historia)”. En VV. AA. La filosofía hoy. Barcelona: Crítica, pp. 327-337.

Cruz, M. (2008): Filosofía de la historia. Madrid: Alianza.

Díaz Nosty, B. (2005): El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Barcelona: Bosch.

Diezhandino, M. P. (2007): Periodismo y poder. Madrid: Pearson.

Fernández Díaz, F. y Martínez Abadía, J. (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Fontana, J. (1982): Historia, análisis del del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (1993): La història després de la historia. Barcelona: Eumo.

González Requena, J. (1989): El espectáculo informativo. Madrid: Akal.

González Requena, J. (1992): El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Madrid: Cátedra.

Lacalle, CH. (2001): El espectador televisivo. Barcelona: Gedisa.

Le Goff, J. y Nora, P. (dir) (1980): Hacer la historia. 3 vols. Barcelona: Laia.

Lipovetsky, G. (2007): La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.

Marinas, J. M. (2001): La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. Madrid: Machado libros.

Millà, R. (2000): La realitat en directe. Barcelona: Pòrtic.

Moleiro, H. (2006): Al margen de la agenda. Noticias, discriminación y exclusión. Buenos Aires: FCE.

Muñoz, B. (2005): La cultura global. Madrid: Pearson.

Palacio, M. y Contreras, J. M. (2001): La programación de televisión. Madrid: Síntesis.

Quirós, F. y Sierra, F. (dir.) (2001): Crítica de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Sevilla: CS.

Prosper, J. y López Catalán, C. J. (1998): Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales. Valencia: CEU San Pablo.

Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.

Ritzer, G. (2006): La globalización de la nada. Madrid: Popular.

Sáez, A. (1999): De la representació a la realitat. Barcelona: Dèria.

Silvestrote, R. (1994): Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Soler, Ll. (1998): La realización de documentales y reportajes para televisión. Barcelona: Cims.

Touraine, A. (2005): Un nuevo paradigma. Para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Tresserras, M. (2005): La ciutat del risc. Barcelona: Trípodos.

Úbeda, J. (1992): Reportatge a TV: el model americà. Barcelona: Íxia.

Vaca Berdayes, R. (1997): Quién manda en el mando. Visor: Madrid.

Vilalta, J. (2006a): El espíritu del reportaje. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Vilalta, J. (2006b): El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Vilar, P. (1980): Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica

Watier, P. (1996): La sociologie et les représentations de l'activité sociale. París: M. Klincksieck.

Wolf, M. (1984): Sciologías de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

York, I. (1991): Principios básicos del reportaje televisivo. Madrid: IORTV.

VV.AA. (1999): Darrera la càmera. Quinze anys de 30 minuts 1984-1999. Barcelona: Pòrtic.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Bernardo Paniagua, José María, y Nel·lo Pellisser Rossell. 2009. «La transgresión De La Realidad En El Reportaje Televisivo. El Tratamiento Del Caso “El Cabanyal”». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):328-40. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-826-328-340.

Número

Sección

Artículos