Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/151-160

Palabras clave:

periodismo, blogs, News & Observer, McClatchy, Información, Prensa Ibérica

Resumen

En la actual crisis global de la prensa tradicional, algunos periódicos regionales y locales han sobrevivido y salido fortalecidos gracias a estrategias adecuadas que se han planificado durante los últimos años y que ahora están dando sus frutos. Este trabajo de investigación pretende avanzar en uno de esos modelos, descifrando las claves de un caso concreto como es el periódico norteamericano News & Observer, en el estado de Carolina del Norte. Este diario del grupo McClatchy ha apostado por un modelo híbrido papel-online, por cuidados espacios de participación ciudadana y por una prensa hiperlocal, dotada de personalidad propia. De igual modo, la investigación pretende realizar un análisis comparativo de aquel modelo respecto a un caso español, el del diario Información, en Alicante, dentro del grupo Prensa Ibérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis González Esteban, Universidad Miguel Hernández

Profesor contratado doctor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, desde 2007, donde imparte docencia en las asignaturas de Producción Periodística (profesor responsable) y Lenguaje y Técnicas de Periodismo Escrito.

Profesor invitado en la NCSU (North Carolina State University), en Estados Unidos, y en las universidades polacas Wyzsza Informatyki Zaradozania i Administracji, de Varsovia, en la Universidad de Wroclaw y en la Wyzsza Szkola Filogiczna, también de Wroclaw.

Seminarios de doctorados y master: profesor del seminario sobre Periodismo Digital en el master europeo online de Humanidades Digitales (Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha).

También ha ejercido como docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Director del GICOV, Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana, dentro de la UMH

Master en Derecho Comunitario, especialista en política internacional

Como periodista ha trabajado y colaborado para diarios de Vocento (La Verdad y ABC), Prensa Ibérica (Información), SER y COPE, y ha desarrollados proyectos online como Reportero DigitalBlog Comunicación o Mundoetnia.

Últimas publicaciones en 2008:

González Esteban, J.L. (editor). (2008): Periodismo y Deporte Olímpico, Elche: Ed.Diego Marín

Citas

Almiron Roig, N. (2006). "Los valores del periodismo en la convergencia digital: civic journalism y quinto poder." Revista Latina de Comunicación Social, 61 (La Laguna, Tenerife). Recuperado el 6 de enero de 2008 de: http://www.revistalatinacs.org/200609almiron.pdf

Armañanzas, E., Díaz Noci, J. Y. y Meso Ayerdi, K. (1996): "El periodismo electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio". Barcelona: Ariel.

Campos Freire, F. (2008). "Las redes sociales trastocan trastocan los modelos de comunicación de los medios tradicionales." Revista Latina de Comunicación Social, 63 (La Laguna, Tenerife). Recuperado 31 de julio 2008: https://www.redalyc.org/pdf/819/81912006023.pdf

Cebrián Herreros, M. (2008): “La web 2.0 como red social de comunicación e información”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico 14, junio, Universidad Complutense de Madrid.

Crosbie, V. (2008): “La transformación de la prensa escrita en Estados Unidos”. En Corante: Rebuilding Media, septiembre: https://bit.ly/3mRGgPP

Giner, J. A. (2008): “Siete lecciones que explican la anunciada crisis de los diarios norteamericanos”. En Cuadernos de Periodistas 15, septiembre, Asociación de la Prensa de Madrid.

Gillmor, D. (2005): We the media. Grassroots Journalism by the People, for the People, California: O'Reilly Media.

Guillamet, J. (2002): “Pasado y futuro de la prensa local”. En La Prensa local y la prensa gratuita, mayo, ComLoc (Congreso Comunicación Local).

Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2003): Los elementos del periodismo, Madrid: Ediciones El País.

Lara, T. (2008): “La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales”. En Telos 76, agosto-septiembre.

Lauterer, J. (2006): Community Journalism: relentlessly local, Chapel Hill: The University of North Carolina Pres.

López García, G. (2008): Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos, Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

López García, X. (2004): Desafíos de la Comunicación Local. Guía para la práctica de la información en los ámbitos de proximidad, Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

López García, X. (2008): Ciberperiodismo en la proximidad, Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Martínez Albertos, J. L. (2008): “El ocaso del periodismo tradicional”. En Periodismo Ciudadano, octubre

Maciá Mercader, J. Y. y López García, X. (2007): "Periodismo de proximidad". Madrid: Síntesis.

Orihuela, J. L. (2006): “Viejos medios en nuevos escenarios, ¿quiénes van a sobrevivir?. En eCuaderno, diciembre: http://www.ecuaderno.com/2006/12/16/viejos-medios-en-nuevos-escenarios-quienes-van-a-sobrevivir/

Palomo, M. B. (2004): El periodista on-line: de la revolución a la evolución, Sevilla: Comunicación Social.

Pérez Serrano, M. J. (2008): “Influencia de las mutaciones mediáticas digitales en la estructura comunicativa tradicional”. En Comunicación y Hombre 4, noviembre.

Piccato, F. (2007): “La hora de los diarios web 2.0: más web y menos papel”. En Cibercomunicación, agosto: http://cibercomunicacion.wordpress.com/2007/08/26/la-hora-de-los-diarios-web-20/

Varela, J. (2005): “Blogs versus MSM. Periodismo 3.0 o la socialización de la información”. En Telos 65, octubre-diciembre.

Scolari, C., Jarque, J. M. y Perales, C. (2008): El canvi digital als mitjans de proximitat, Barcelona: Xarxa Vives y Associació Catalana de la Premsa Comarcal.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

González Esteban, José Luis. 2009. «Modelos De Periodismo Local Y Estrategias Ante La Crisis: El Caso Del News & Observer». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):151-60. https://doi.org/10.4185/151-160.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a